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Entrevista a Antonio Sánchez Menárguez La Abadía Ibéricos

La Abadía Ibéricos, cuenta con más de 100 años de antigüedad, y ya son cinco las generaciones de ganaderos, que elaboran artesanamente Jamones ibéricos 100% bellota. Hoy hablamos con su director general Antonio Sánchez Menárguez.

  • Desde su fundación, ¿cuáles han sido las principales señas de identidad que caracterizan a la compañía?

Grupo Corporativo Porcisan somos un grupo agroalimentario de carácter familiar, cuyos orígenes remontan al siglo XIX, con un modelo de gestión basado en el equilibrio entre el bienestar social, la protección del medio ambiente y un crecimiento socioeconómico sostenible a largo plazo. Nuestros antepasados nos transmitieron el legado de cumplir siempre con nuestros compromisos y el respeto de los valores éticos, actualmente vigentes en nuestra visión empresarial.

Disponemos de un sistema integrado de producción muy eficiente liderado por profesionales muy cualificados e implicados, con distintas áreas de negocio que nos permiten englobar toda la pirámite productiva de nuestro ganado de capa blanca e ibérico hasta llegar a su comercialización nacional e internacional, fortaleza que hemos heredado de nuestros antepasados, tratantes de ganado.

Destacamos en el sector porcino por la máxima optimización de nuestros procesos productivos y nuestro compromiso con las personas.

La Abadía Ibéricos es nuestra marca premium de productos ibéricos de bellota que bebe de nuestra filosofía empresarial.

  • -¿Qué elementos han cambiado y se han mantenido a lo largo de su historia?

Nuestro propósito siempre ha sido y es el mismo: elaborar productos de gran calidad para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes, desde la eficiencia y la rentabilidad, basado en el respeto de los valores éticos, la mejora de las personas que conforman nuestros grupos de interés y la protección del medio ambiente.

La estrategia es la que adaptamos en cada momento a las necesidades del mercado. Esto ha quedado patente en el mundo postpandémico en el que estamos.

  • ¿Cuáles han sido los principales hitos en historia de la compañía?

En La Abadía Ibéricos serían

  • 2009: Adquisición de nuestro primer secadero.
  • 2014: La inscripción de nuestras cerdas madres 100% ibéricas en el Libro genealógico del tronco ibérico nos permitió la selección de los ejemplares con más pureza ibérica, esencial para lograr un jamón de calidad extrema.
  • 2017: Selección de las dehesas de la Serranía de Cádiz para nuestros cerdos 100% ibéricos de bellota por su densidad de arbolado de encinas y abundancia de bellota.
  • 2018: Acceso a los mercados internacionales.
  • 2020: Adquisición de nuestro segundo secadero en Guijuelo que nos permitió mejorar procesos internos.
  • 2021: Proyecto de economía circular con nuestra granja de cerdas reproductoras 100% ibéricas donde sus subproductos ganaderos se reciclan en una planta propia dentro de la granja y con ellos se fertirriga la finca de olivos ecológicos de la propia granja.
  • 2021: Participación en la Feria Internacional Anuga (Alemania) con stand patrocinado.
  • 2021: PremioSuperior Taste Award al lomito de bellota, jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica y el solomillo ibérico.
  • 2022: Premio Superior Taste Awards al jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica y Paleta De Bellota 100% Ibérica.
  • 2022: Participación en feria Alimentaria con stand propio.
  • ¿Con que Infraestructuras, cuenta ahora mismo la compañía? (plantas de producción, instalaciones, logística...)

En la compañía matriz del grupo tenemos instaurado un sistema de producción integrado y vertical con un núcleo genético multiplicador, granjas de autorreposición, granjas de reproductoras, granjas para postdestete y granjas de finalización. Disponemos de dos fábricas solo de autoconsumo para elaborar la alimentación animal basada en materias primas nobles y cereales, disponemos de área de logística para el transporte de animales vivos y alimentación animal  así como la gestión de fincas agrícolas.

Nuestra actividad de I+D+i es clave para la aplicación de conocimientos y avances significativos en calidad, salud, bienestar, eficiencia y sostenibilidad.

Dentro de nuestra producción de ibéricos, nuestro mayor aval es nuestra propia cabaña de cerdas madres 100% ibéricas puras, cuidadosamente seleccionadas e inscritas en el Libro Genealógico de AECERIBER que garantiza la conservación y mejora genética de la especie. Disponemos de un secadero  en Guijuelo (Salamanca) donde elaboramos todos nuestros productos curados.

La compañía hasta ahora ha estado volcada en el canal horeca, pero hace poco se han marcado dos objetivos, iniciar la distribución de sus productos en el calan retail y la internacionalización ¿Nos podría contar cuáles son sus planes a corto y medio plazo para introducirse en el retail?

La tecnología cada vez es más protagonista y omnipresente por lo que queremos potenciar nuestro ecommerce y llegar a las tiendas de proximidad y grandes cadenas incrementando nuestro posicionamiento online y offline.

  • Y sobre la internacionalización ¿Cuál es la actividad del grupo respecto a los mercados exteriores? ¿Tienen previsto desembarcar en algún nuevo mercado a corto plazo?

Como he dicho antes adaptamos nuestra estrategia en cada etapa. En nuestros comienzos comercializábamos ganado vivo en España y Europa. El siguiente paso fue vender canales en Europa y ahora con nuestras carnes ibéricas llegamos a Asia. Los volúmenes en este caso son contenidos pero avanzamos en nuevos mercados.

  • Además de mejorar sus instalaciones en Guijuelo, aumentar la internacionalización de la marca y su distribución en el canal retail, La Abadía Ibéricos ha anunciado el lanzamiento y comercialización de la carne fresca de cerdo ibérico de bellota, para 2023 ¿que nos puede adelantar de esto? ¿Qué inversión tiene prevista?

La Abadía Ibéricos cuenta desde 2018 con un restaurante en Murcia donde todas las carnes que servimos son de bellota. Se ha convertido en un referente en la ciudad por la excelencia de nuestra oferta.

La carne ibérica de bellota es un producto de una calidad suprema con un segmento de mercado nicho muy concreto al que queremos llegar. Usaremos nuestra misma infraestructura de comercialización.

  • ¿Cuáles son sus niveles de producción y la previsión de facturación en el presente ejercicio 2022?

La Abadía Ibéricos es una marca de jamones ibéricos integrada dentro de Grupo Corporativo Porcisan. Nuestro grupo alcanzó una facturación en 2021 de 99.500.000 euros, cuenta con una plantilla 250 personas y prevé cerrar el presente año en 105.000.000 euros.

  • Hablemos del producto, ¿Que características, o elementos claves para la calidad, le diferenciadores de los competidores?

Disponemos de una tríada de jamones de calidad diferenciada que elaboramos nosotros mismos, desde la granja al plato: el Jamón de Bellota 100% Ibérico La Abadía, el Jamón de Cebo de Campo 50% Raza Ibérica La Abadía y el Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica La Abadía, destacan por sus cualidades organolépticas (sabor, color y aroma).

No hay otra marca en el mercado con esta oferta de calidad porque nosotros controlamos todos los procesos.

El nivel de ácido oleico en las tres modalidades de jamón que producimos está por encima de la media. Por ese alto porcentaje de oleico, el periodo de curación es de 30 a 36 meses en el caso del Jamón de Cebo y el Jamón de Cebo de Campo y de unos 48 a 60 meses en el caso del Jamón de Bellota.

Todos son curados en nuestro secadero natural, ubicado en Guijuelo.  A destacar que es un secadero tradicional donde el proceso de curación es totalmente natural y artesanal. Esto aporta mucha calidad a nuestros tres tipos de jamón.

  • ¿Cuál es la demanda de los consumidores respecto a porfolio de productos, a nivel nacional? Y ¿A nivel internacional?

Las tendencias de consumo van cambiando cada vez mas rápido y hay que ser ágil para adaptarse.

En 2025, el 37% de la población tendrá más de 55 años, con capacidad adquisitiva y unas necesidades específicas que quizás son más constantes en el tiempo.

Las nuevas generaciones como los genZ demanda formatos de consumo inmediato, fácil y a buen precio por lo que los loncheados son una solución ideal. El futuro de las piezas de jamón enteras en el hogar está en entredicho excepto para HORECA.

A nivel internacional el jamón ibérico es conocido pero su consumo no se asemeja ni de lejos al de España donde forma parte de nuestra cultura culinaria e identidad.

Hay un consumo muy residual fuera. Sin embargo las carnes ibéricas están muy solicitadas pero su producción es la que es, muy limitada.

  • El consumidor se ha convertido en pieza central de las estrategias de marketing además de apostar claramente por la alimentación saludable. ¿Con qué productos o gamas cuenta su compañía dentro de esta tendencia?

Es bien sabido las bondades del ácido oleico para la salud que contiene el jamón ibérico. Siempre hablamos de un consumo moderado dentro de los parámetros de la dieta mediterránea.

La Abadía Ibéricos cuenta con un aceite en transición a ecológico, fruto de un proyecto de economía circular.

Nuestra producción de ibéricos se inicia en la granja de reproductoras 100% ibéricas puras, cuidadosamente seleccionadas. Una granja de alta bioseguridad y estatus sanitario ubicada en Andalucía, enclavada en medio de un olivar ecológico que es fertilizado con la reutilización del 100% de los subproductos orgánicos -estiércoles y purines- producidos en la granja. La fertirrigación se consigue a través de una moderna tecnología, que permite cumplir con los objetivos de economía circular y reducción de huella ambiental (carbono, nitrógeno, fosforo) e hídrica.

Obtenemos un aceite ecológico (en transición, certificado a partir de 2023), comercializado con nuestra marca La Abadía Ibéricos.

  • Ya para terminar nos podría hacer una valoración general del sector.

El sector del cerdo ibérico, donde la calidad es el leitmotiv que nos mueve, está avanzando en profesionalidad y eficiencia para no perder competitividad y cuota de consumo sin olvidar la tradición y el cuidado por la cosas bien hechas.