Al día

Usar colonia te envejece. Estas y otras razones para, al menos, probar en su lugar los aceites esenciales

El contenido en alcohol de determinadas colonias o perfumes puede perjudicar a la piel en gran medida

¿No te han dicho nunca que no te apliques alcohol cuando te sale un granito? Este consejo se debe a que “el alcohol reseca la piel porque reduce a mínimos su función barrera y sus niveles de hidratación”, explica Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza. ¿Que es cierto que te puede resecar la grasa que produce el granito o acabar con una infección? Sí, pero hay alternativas mucho más amigables con la piel. Pues bien: lo mismo ocurre con tus perfumes, que suelen llevar siempre un cierto porcentaje de alcohol. Sabemos que no te los sueles echar en la cara, pero sí en otras zonas como los brazos, el cuello y el escote. Te dejamos las razones por las que quizás deberías evitar esto e, incluso, optar por alternativas al perfume tradicional. 

¿Te envejece tu colonia?

No hablamos de que, quizás, lleves una fragancia que no sea tendencia o que se suela asociar a gente de mayor edad, no. Lo que queremos decir es que te envejece, literalmente. “La piel suele tener declives de colágeno y elastina cuando está falta de equilibrio o cuando sufre procesos inflamatorios. Al aplicar alcohol sobre la piel, estamos incidiendo en ambos puntos: la estamos deshidratando y puede que enrojecimiento, según el caso”, nos explica la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD Raquel González.

Es por este motivo por lo que quienes más saben de piel te invitan a “no aplicar los perfumes o colonias directamente sobre la piel. Tenemos muy interiorizadas zonas como la nuca y el cuello o las flexuras de los codos, incluso en el interior de la muñeca”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8. “Pensemos que el alcohol es una sustancia que es capaz de reducir los niveles de lípidos que componen la barrera hidrolipídica. Si esto ocurre, perderemos hidratación en exceso y esto puede acelerar las cascadas de envejecimiento”, expone Ana Yuste, asesora facial en Purenichelab.com. 

¿Esto significa que no podemos usar colonia? "Para nada, pero si te gusta aplicarla, hazlo mejor solo sobre la ropa y no solo sobre la piel para evitar que, con el paso del tiempo, pueda verse fotoenvejecida. Los aceites esenciales son una buena alternativa siempre y cuando queramos tener un aroma en zonas como nuestro cuello o muñecas", apostilla Bella Hurtado, directora técnica de la firma de aromaterapia Aromatherapy Associates. 

¿Qué es lo que puedes notar?

La aplicación de alcohol puede ser contraproducente, pero, ¿qué es lo que puede apreciarse concretamente? El uso continuado “puede provocar que el escote y el cuello se vean, con el paso del tiempo, fotoenvejecidos, con más manchas, pérdida de firmeza y con la sensación de tener una piel madura, más fina y debilitada”, analiza Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

Esto sucede porque esa falta de escudo para la piel y de hidratación también hacen que esté sobreexpuesta a los agentes naturales, como la radiación solar. ¿Podemos compensarlo aplicando más SPF donde ponemos nuestra fragancia? “No, porque solemos aplicarnos el perfume siempre, además, como último paso. De hecho, esto puede hacer que el SPF sea menos efectivo o que se quede a parches, ya que donde caiga la colonia acabará con la cantidad de producto que hay en la piel y descompondrá la fórmula”, nos explica Marta Agustí, directora técnica de Boutijour. “De hecho, hasta podría descomponer la fórmula del SPF si no se ha absorbido aún bien”, añade. 

Una alternativa: los aceites esenciales

El uso de aceites esenciales nos puede remontar a épocas antiguas o, incluso, pensar que hablamos de aromaterapia, y no vamos desencaminados, pero la realidad es que pueden servir también como una alternativa perfecta a tu perfume. 

Light Relax Bath And Shower Oil de Aromatherapy Assocaites. Aceite para el baño y la ducha diseñado para inducir la relajación y favorecer la desconexión. La fórmula del aceite esencial incluye un 30% de concentrado de aceites esenciales. Este producto actúa de dos maneras: se absorbe rápidamente a nivel cutáneo en cuestión de segundos, y también se percibe a nivel olfativo, estimulando el sistema límbico y facilitando una relajación profunda. La composición cuenta con aceites esenciales de lavanda cultivada a elevada altitud, Ylang Ylang y sutiles notas de madera de petitgrain.70 € en Purenichelab.com

Bella Hurtado, directora técnica de la firma de aromaterapia Aromatherapy Associates, la cual usaba Lady Di de hecho como perfume en muchas ocasiones, nos comenta que “los aceites esenciales no llevan alcohol y, precisamente por ser un componente lipídico, será mucho más afín con la barrera de la piel”. Sobre cuáles son las mejores opciones, nos aconseja “usar poca cantidad si es un aceite concentrado en los mismos puntos de contacto en los que aplicaríamos la colonia. También se pueden usar alternativas como los roll-on, que permite reaplicarse fácilmente y no son van cargados”.

Roller Ball de Terapia Forestal, de Aromatherapy Associates, es un aceite esencial en formato roll on con un aroma refrescante, terroso y cítrico que le proporcionan el ciprés, la madera de ho, pimienta rosa. Además, te ayuda a relajarte y es perfecto para usarlo antes y después de la meditación. 32 € en Purenichelab.com