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La subida del precio del crudo dispara el uso del pago con tarjeta en las gasolineras españolas


UniversalPay, filial española de la multinacional líder en soluciones de pago EVO Payments Inc, ha lanzado un estudio internacional en 14 países para analizar la evolución de los métodos de pago y las preferencias de los consumidores. Entre los datos más relevantes, la penetración del pago electrónico a la hora de repostar carburante, donde el 54% de los españoles elige el pago con tarjeta, muy por delante de otros países europeos como Alemania, donde solo es elegido por el 45%.

El análisis incluye además un amplio abanico de datos que muestran cómo han cambiado los hábitos de los españoles en el último año a la hora de gestionar su dinero y realizar compras, ya sea online o en el mundo físico. Estas son algunas de las principales conclusiones:

Mayor control del gasto y del ahorro

Aunque - según el 68% de las respuestas -  a los españoles no les gusta hablar de dinero, lo cierto es que les preocupa. El IPC ha vuelto a acelerarse rompiendo los pronósticos al subir un 8,7% en mayo, mientras continúa la crisis energética y el miedo a la inflación. Esta combinación de factores hace que sean más cautos a la hora de gastar y, el 73% de los consultados, afirma que ahora tiene en cuenta y prevé con tiempo gastos habituales como ropa, alimentación o transporte. Además, el 66% reconoce utilizar descuentos y ofertas a la hora de comprar.

Auge del pago con tarjeta y dispositivos contactless

Según los últimos datos del Banco de España, en 2021 el gasto con tarjeta superó los 195.246 millones de euros frente a los 111.131 millones que se hicieron con dinero en efectivo. Además, el 72% de los españoles encuestados utiliza este tipo de pago al menos 2 o 3 veces a la semana y, el 62%, no se siente cómodo saliendo de casa sin ella. El dato de uso en las gasolineras es llamativo, aunque también destaca en las reservas hoteleras donde el 53% de los entrevistados paga con tarjeta. Les siguen de cerca la hostelería (bares de copas, restaurantes…) con un 45% y las farmacias con un 42%.

Sectores con menor penetración de pago digital

En las peluquerías, centros de belleza o barberías, se sigue dando prioridad al pago en efectivo, de hecho, el 40% de los consultados asegura utilizarlo siempre y, solo les adelantaría el taxi, donde un 43% paga habitualmente en metálico.  Los consumidores coinciden en que en muchas ocasiones se debe a que directamente no ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta, así lo ha reconocido un 19% de los participantes del estudio, dato que se repite en ambos servicios.

Transformación necesaria para no perder clientela

Un 43% de las personas encuestadas renunciaría a una compra en un local o establecimiento si en este no aceptan tarjeta. Por otro lado, el 64% considera importante contar con soluciones de pago en establecimientos y tiendas cercanos a su lugar de residencia y, el 80%, reconoce que contar con este servicio facilita su día a día. Por último, es importante tener en cuenta que aceptar pagos digitales afecta a la imagen de la empresa, ya que ofrecer un amplio abanico de posibilidades de pago es visto como cómodo, moderno e innovador por el 84% de los consultados.

Sobre el estudio

Para realizar el estudio, la consultora ARC se ha entrevistado durante el mes de marzo de 2022 a 634 personas en España con la metodología CAWI. El 51% fueron mujeres y el 48% hombres, entre 18 y 65 años de edad.

www.universalpay.es