inicio
Sábado 24 de agosto de 2019
28/06/2019
preparar para imprimir

SELECCIÓN ESPECIAL 2016, máxima expresión Abadía Retuerta

 
 
  

Dicen de él que es un vino ganador. También que es el máximo embajador de Abadía Retuerta porque ha conseguido ser el más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Para alegría de sus incondicionales, Selección Especial añada 2016 ya está listo para ser disfrutado al máximo.

Cada gota de este vino recoge lo mejor de la bodega situada en Sardón de Duero. Es decir, su filosofía, su esencia y todo su espíritu. Se elabora a partir solo de las mejores uvas de cada uno de los pagos. Así, expresa la riqueza de la Tempranillo (75%), la intensidad de la Syrah (9%) y la elegancia de la Cabernet sauvignon (12%). También están presentes la uva Merlot (3%) y la Petit verdot (1%). Su creador, el enólogo Ángel Anocíbar, indica que decidieron poner algo menos de Cabernet sauvignon que en la añada 2015, más Merlot y algo de Petit verdot.

Este esperadísimo y nuevo vino luce un color rojo oscuro. En cuanto a nariz es limpia, cremosa, compleja y atractiva. De entrada tiene un intenso toque frutal, esencialmente de frutos rojos. Al haber envejecido en barricas de roble francés y americano durante 13 meses, se perciben notas frescas de cedro y eucalipto.

La entrada en boca es suave pero firme. Y sabroso. Sí, Selección Especial añada 2016 es realmente sabroso. Pero hay más adjetivos que lo definen. Por ejemplo: equilibrado, armónico, expresivo y riquísimo aromáticamente. Sin pasar por alto, gastronómico. Porque acompaña, ensalza y aumenta el deleite de los platos.

Se caracteriza por el equilibrio entre alcohol, acidez y unos taninos de gran finura que se funden en boca. No es preciso aguardar tiempo ni resistirse a tomarlo ya y encontrar los adjetivos que cada uno desee ponerle, pero ciertamente se afinará en botella y demostrará mucha vida durante los próximos tres años.

Anocíbar explica que la añada 2016 arrancó con unas reservas de agua del 100%. Hasta mediados de  mayo no empezó a hacer calor, por lo que partieron de un retraso en el ciclo. El mes de junio fue como la media, julio más cálido y agosto tremendamente cálido. El estado sanitario de la viña fue perfecto, las altas temperaturas de agosto hicieron que el riesgo de enfermedades fuese nulo. Septiembre también fue muy cálido, y gracias a las lluvias, todas las variedades de uva maduraron perfectamente.

Durante tres años seguidos, 2010, 2011 y 2012, Abadía Retuerta Selección Especial ha estado en la lista de los ‘100 Mejores vinos del mundo’ que publica Wine Spectator. La añada 2012 ocupa el puesto número 12.

 

Abadía Retuerta elabora vinos que expresan la personalidad de cada pago. De ahí que las referencias lleguen al mercado única y exclusivamente cuando la añada cuenta con una calidad extraordinaria. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales 180 corresponden a viñedos. Están estructuradas en 54 pequeñas parcelas o pagos, diferenciados principalmente por la composición del suelo y cada uno plantado con una única variedad. Syrah representa el 10%, Tempranillo, el 70%, y Cabernet sauvignon, asimismo el 10%. El 10% restante se divide entre Merlot, Petit verdot y algunas variedades de blanco. 

PVP: 25 €



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: