Radiografía del café de especialidad en la Península Ibérica


Sage Appliances, marca líder en electrodomésticos de cocina inteligente, junto con algunos de los tostadores de café más relevantes en la Península Ibérica, comparte qué es el café de especialidad, su acogida entre los consumidores así como su evolución en los últimos años

El término café de especialidad fue utilizado por primera vez en 1974. Una publicación en Londres definía el café de especialidad como un café que ha sido cuidado desde la recolección, de forma manual y selectiva de un café cultivado en altura. El café de especialidad es el café 100% Arábica, producido en su totalidad de manera artesanal y con una puntuación superior a 80 puntos sobre 100. Esta es la definición que ofrece la Asociación del Café de Especialidad.

Sage Appliances, marca líder en electrodomésticos de cocina inteligente, junto con los tostadores Hola Coffee, Nomad Coffee, The Royal Rawness y Fabrica Coffee Roasters, ha creado la `Radiografía del café de especialidad´ con el objetivo de ofrecer un punto de situación sobre su estado, evolución y aceptación en España y Portugal.

Desde Sage Appliances creemos que el café de especialidad es el resultado de la Tercera Ola del Café, un fenómeno que percibe el café como un producto artesanal y de máxima calidad. El café de especialidad tiene como máxima el respeto y cuidado del medio ambiente durante todo el proceso de elaboración, dando como resultado la excelencia en cuanto a calidad y sabor del café”, afirma Rui Neves, Business Development Manager de Sage Appliances para el Sur de Europa.

El proceso, pilar esencial para garantizar el café de especialidad

Una de las claves del café de especialidad es la sostenibilidad, aplicando el máximo detalle y cuidado en cada paso del proceso: desde la plantación de la semilla hasta el trabajo final del barista, quien tiene la responsabilidad de desarrollar todo el potencial del café. Junto a la sostenibilidad, para los expertos tostadores, aspectos como la calidad, la trazabilidad y el respeto al producto son esenciales para conseguir un verdadero café de especialidad.

“El hecho de que sea un producto con trazabilidad es un elemento diferenciador del café de especialidad. Este tipo de café se caracteriza por sus lotes trazables, donde se conoce todo lo relativo al grano, desde el origen hasta el procesamiento”, afirma Pablo Caballero, co-fundador de Hola Coffee.

Los cafés de especialidad tienen una característica común que les diferencia del café “más comercial” y es que, este tipo de café se distingue por ser cultivado a la altura perfecta, en el momento del año adecuado y recogido en el momento ideal.

Estas características generan un agradable sabor que perdura en nuestra boca y se graba en nuestra mente. Como comenta Paulo Pinho, socio de The Royal Rawness, "desde el momento en que las personas prueban el café de especialidad con diferentes orígenes y diferentes métodos de extracción, se crea una nueva etapa de aprendizaje gastronómico".

La revolución del café de especialidad

En los últimos años, las tiendas de café que persiguen los ideales de la Tercera Ola están en aumento y han dejado de ser algo exclusivo de las grandes ciudades, pasando a estar al alcance de todos los consumidores. En países como España y Portugal, el concepto café de especialidad es todavía un gran desconocido para muchos, sin embargo, poco a poco este producto empieza a hacerse un hueco en el mercado ibérico.

No resulta sorprendente que desde 2016 el sector del café de especialidad haya crecido más de un 2.000% en España y haya generado la apertura de más de 450 cafeterías de especialidad, distribuidas en su mayoría entre Madrid y Barcelona1.

"El café de especialidad se está convirtiendo cada vez más en una experiencia estandarizada y democrática. Este es el primer paso hacia la creación de una cultura y unas normas cafeteras en las que los clientes puedan elegir si prefieren su café tradicional o un producto más `transparente´ y cuidado", como explica Jordi Mestre, fundador de Nomad Coffee.

Stanislav Benderschi, fundador de Fábrica Coffee Roasters cuenta que sus inicios no fueron fáciles. "Cuando empezamos este proyecto fuimos de los primeros en Lisboa. Afrontamos el reto de educar en un producto diferente al que estamos acostumbrados a consumir. En 2016, solíamos escuchar comentarios de que nuestra tienda era un lugar donde los extranjeros tomaban café. Hoy, recibimos muchos portugueses que aman lo que hacemos".

El café de especialidad, ¿Una moda pasajera o ha venido para quedarse?

Esta “Radiografía del café de especialidad” ha evidenciado los retos a los que se enfrenta actualmente este sector y de los que depende su futuro. Uno de los retos en los que coinciden los expertos tostadores es su precio, ya que, debido al calentamiento global, el proceso de producción es cada vez más complicado y, por lo tanto, más caro.

La visibilización de este movimiento es el otro gran reto al que se enfrentan los tostadores. Actualmente, la gran mayoría de consumidores no son capaces de distinguir las marcas de café comercial de los cafés de especialidad. Los tostadores coinciden en que es importante conseguir más adeptos y que el consumidor tenga más oportunidades de elegir cafés de especialidad.

Si hablamos de futuro, todos los tostadores coinciden al afirmar que el sector del café de especialidad tiene un gran margen de crecimiento. “Los indicadores para el futuro del sector son positivos, con un crecimiento del sector y una demanda e interés de los consumidores por el café de especialidad”, afirma Stanislav Benderschi propietario de Fábrica Coffee Roaster.

Impulso del café de especialidad por los principales agentes del sector

El crecimiento de esta industria no solo viene de la mano de los tostadores y de los consumidores más ávidos de “nuevas” formas de experimentar el café. También es fundamental el democratizar el acceso al café de especialidad por parte de las propias marcas fabricantes de máquinas de café.

Desde Sage Appliances, apoyan la democratización de la Tercera Ola del café y ofrecen al consumidor la posibilidad de poder disfrutar al máximo de una experiencia y un producto especializado desde sus hogares a un precio asequible. Porque un café perfecto en casa necesita de la combinación de dos factores: una máquina de café espresso, capaz de respetar los “4 elementos del café”, y el café de especialidad.

Paulo Pinho, co-fundador de The Royal Rawness, afirma que “Marcas como Sage Appliances proporcionan un producto especializado y de calidad sin necesidad de recurrir a otras máquinas que incluso en su tamaño más reducido alcanzan precios de 5.000 o 7.000 euros. Este tipo de propuestas sirven para dinamizar el sector, aportando una mayor capacidad de elección al consumidor al mismo tiempo que ayudan a difundir la gran cultura y riqueza en torno al mundo del café de especialidad”.

Fuentes:

  1. Información extraída de Perfect Daily Grind: https://bit.ly/3sq6iNt