inicio
Sábado 14 de diciembre de 2019
28/01/2014
preparar para imprimir

LOS PAPELES COMESTIBLES DE FIRO VÁZQUEZ TOMAN LA CAPITAL

El propietario del restaurante El Olivar muestra hoy en Madrid Fusión su espectáculo #EnPapHelado, que recoge métodos y técnicas con los papeles comestibles

Fritos, al ajillo, al horno o en vinagreta. Rígidos o flexibles, en tiras o en 3D, en color o blanco y negro, neutros o con sabores, lisos o rugosos. Firo Vázquez muestra hoy, en el Auditorio del Madrid Fusión, su espectáculo #EnPapHelado, que recoge todos los tipos de papel que el chef y propietario del restaurante El Olivar ha ido inventando y reinventando a lo largo de los años. 

No en vano, Fernando “Firo” Martínez Vázquez de Parga trabaja con Papeles Comestibles desde hace más de una década cuando, con motivo del primer Año Santo Jubilar de Caravaca de la Cruz, comenzó a pintar obleas con tinta de calamar. Pequeños versos que adornaban sus platos, para alimentar el cuerpo y el espíritu. Diez años después, esta minuciosa técnica no sólo se ha convertido en su principal referente artístico, sino que también realiza nuevas técnicas de cocina con ellos que mostrará hoy. 

Firo llega a Madrid tras EnPapHelar diferentes ciudades de Asia y Europa. Hace dos años, el chef presentó las Elaborinas® en el Auditorio Principal del mayor Congreso Internacional de cocina, y este año vuelve al mismo escenario para dar a conocer su menú EnpapHelado en el que, de principio a fin, el protagonista es el papel…comestible. 

En la actualidad, esta técnica, desarrollada junto a la Universidad de Murcia, ofrece Papeles Comestibles a diferentes clientes y con diferentes acabados, olores y sabores personalizados. Un exquisito trabajo que podrán descubrir quienes se acerquen a Madrid Fusión, y que le ha permitido exponer sus trabajos en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, Londres, Lyon, Toulouse o Pekín.  

En este contexto, y dentro de sus diferentes libros de cocina, Firo Vázquez ha publicado El Quijote Comestible, primer libro comestible con olores y sabores primarios. 

SOBRE FIRO VÁZQUEZ
 

Ilustre Innovador de los Fogones y las Letras

Fernando, Firo, Martínez Vázquez de Parga (nacido en Béjar, 1959) es cocinero y propietario del restaurante El Olivar, situado en Moratalla, en el noroeste de la Región de Murcia (España).  

Firo también es miembro de Euro-Toques, Asociación de Cocineros de Europa; propietario y administrador de Aceites de Moratalla; catador de aceite desde 1996; miembro fundador del Panel Oficial de Cata de Aceite de Oliva de la Región de Murcia y Presidente de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen. 

En sus innovadores proyectos, destacan:

- La Carta de Restaurante Comestible, con olores y sabores no primarios de los platos ofertados en el propio soporte.

- La obra literaria El Quijote Comestible, por el que obtuvo en 2005 el privilegio de ser el primer cocinero que exhibe su obra culinaria, en El Instituto Cervantes. 

El Olivar está clasificado entre los mejores restaurantes seleccionados por la Real Academia de Gastronomía para la Guía Repsol. Este espacio gastronómico ha sido galardonado con un SOL, distinción que otorga dicho ‘manual’ para gourmets.

Otro atractivo que ofrece El Olivar es la degustación del Menú elaborado con Papeles Comestibles, que Firo llama #EnPapHelado. 

Entre otras distinciones locales y nacionales, este establecimiento cuenta con la Certificación del Sello de Calidad "EXCELENCIA EUROPEA DE CALIDAD EFQM" y más de 10 años con la “Q” de Calidad Turística. 

Las Elaborinas®, harinas elaboradas, son fruto de su colaboración con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia. 

Ha realizado conferencias, demostraciones y exposiciones gastronómicas nacionales en: A Coruña, Alcalá de Henares, Alicante, Madrid (Madrid Fusión y Alambique), Murcia (CCT), Santa Cruz de Tenerife, Valencia (UPV), y Zaragoza (Expo-08), entre otras ciudades españolas; e internacionales en: Londres (Inglaterra), Lyon y Toulouse (Francia), Sofia (Bulgaria) y Pekín (China), donde presentó su trabajo  a SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias. 

SOBRE MADRID FUSIÓN 

Más de un centenar de cocineros de todo el mundo participan en la decimosegunda edición del congreso internacional de gastronomía más importante de la capital. Una cita imprescindible que este año tiene como lema 'La inspiración está en la calle', con la cocina urbana como protagonista. Además son cocinas invitadas la de Flandes y la del eje Andino: Bolivia, Perú y Chile. 

Del 27 al 29 de enero, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones acogerá a los mejores cocineros del panorama internacional, con una destacada representación española, quienes expondrán sus últimas ideas. 

Una vez más, la XII edición de Madrid Fusión se configura como una cita de la vanguardia gastronómica de nuestro país con las propuestas más imaginativas y atractivas. En esta edición se inaugura 'Saborea España', una nueva sección dedicada a la cocina tradicional. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: