inicio
Martes 13 de noviembre de 2018
08/03/2017
preparar para imprimir

Ochenta socias de la Cooperativa CLUN proyectan "Mulleres de Seu"

 
 
  

Para el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres en el rural

La cooperativa de segundo grado Unión de Cooperativas Lácteas (CLUN), nacida de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, conmemora el Día Internacional de la Mujer con el I Encuentro ‘Mulleres de Seu’. Se trata de una iniciativa que parte de la Fundación Feiraco, que en la actualidad implica a todas las socias de CLUN y que trabaja para promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.

La jornada, celebrada esta mañana en la Cidade da Cultura de Galicia, contó con la participación de más de 80 socias de CLUN y la presencia de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, que reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de género y las actuaciones encaminadas a empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de actividad y tomas de decisión. En el Encuentro participó también la alpinista gallega de fama mundial Chus Lago como ejemplo de emprendedora, luchadora y modelo de superación personal y profesional.

El presidente de CLUN, José Ángel Blanco, aseguró que el papel de las mujeres socias de la nueva cooperativa de segundo grado “que nace de la necesidad de generar valor para nuestras explotaciones” es capital en el desarrollo, posicionamiento y consolidación de CLUN en el sector agroganadero gallego. “Mulleres de seu expresa la voluntad de CLUN de que la igualdad presida todas sus actuaciones; de que la mujer adquiera todo el protagonismo empresarial y personal allí donde realiza sus actividades, que sea reconocido por todos que la mujer rural desarrolla funciones imprescindibles para la continuidad de la vida en el campo. Este es el siglo de las mujeres y de la igualdad”, manifestó.


Mulleres de Seu

La vicepresidenta de Feiraco, Carmen Rodríguez, compartió con las asistentes los objetivos, las actividades realizadas hasta el momento, los resultados más significativos insistiendo en la buena marcha de Mulleres de Seu y en el potencial futuro que posee. El grupo, constituido en septiembre de 2013 desde la Fundación Feiraco, ha reunido a más de 450 socias en cerca de una veintena de acciones formativas, talleres y otras jornadas de trabajo. Para este 2017 está proyectado un intenso calendario de formación en aspectos técnicos como inseminación artificial, técnicas de ordeño, gestión de costes o informática y uso de dispositivos electrónicos, complementado con sesiones de ocio y confraternización.

Carmen Rodríguez resumió el objetivo de Mulleres de Seu en el “empoderamiento de las socias de la cooperativa, en condiciones de igualdad, y también en instituciones y organizaciones sociales”. “Queremos ser mujeres con iniciativa propia, emprendedoras, con tesón, con arraigo a nuestra tierra y a nuestra idiosincrasia”, señaló.

“La perseverancia para llegar a lo más alto”

La gallega Chus Lago es la primera española en alcanzar el Everest sin oxígeno y en cruzar la Antártida en solitario hasta el Polo Sur. Es Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, Medalla Castelao de la Xunta y Leopardo de las Nieves desde 2004, título otorgado a los alpinistas que consiguen pisar la cima de los picos más altos de la extinta Unión Soviética.

Un currículum ‘de altura’ al que recientemente ha añadido liderar la primera expedición femenina a los Lagos Helados de Laponia para concienciar sobre el calentamiento global y la urgente necesidad de reducir la temperatura del planeta mediante una travesía de 200 kilómetros en un medio hostil.

CLUN acompañará a la deportista de élite en su próxima expedición al Ártico con sus marcas Únicla y Clesa dentro del programa del Consejo Superior de Deportes “Universo Mujer”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: