Al día

Al 9 de octubre le echamos un par de huevos......


¡… a la sartén!, o al cazo, a la plancha, al plato y los hacemos fritos, pasados por agua, en revuelto o como más nos gusten; para celebrar, como cada segundo viernes de octubre,        el Día Mundial del Huevo

Un día que se festeja en más de 150 países y está impulsado por la Interntaional Egg Commission, se merece toda una ruta huevera, así que… ¿empezamos?

Para quienes los prefieran hacer en casa, dos claves: el aceite para prepararlos y el pan para mojar; porque sí, se nos ha visto el plumero y nos encantan fritos

 

- Colósimo

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.

Su Tortilla de patatas está en todos los tops de la capital y claramente en este plato, el huevo -por supuesto, campero- es clave; al igual que en el espectacular Tocino de cielo que preparan los hermanos Romero… Para disfrutarlos, la sala, la agradable terraza o encargar nuestros favoritos para llevar.

Tortilla de patata (con club de fans propio, ojo, es #concebollista)

Tocino de cielo

 

- DNorte

Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com

Es el lado más informal del reconocido Villoldo, que con una carta sencilla y divertida -que refleja a la perfección la taberna que es-, resulta ideal para compartir y picar algo. Y con ese plan, los platos ‘dHuevos’ nunca faltan en la comanda… Sin duda dNorte es todo un referente para cuando paseemos por Gran Vía, acogedor y diferente en su interior, tiene una pequeña terraza y toda su oferta puede disfrutarse también en casa a través de su web.

Huevos rotos con boletus, chorizo o jamón de bodega

Tortilla de patata hecha al momento

Bocadillo vegetal: lechuga; pimiento rojo asado; cebolla confitada; huevo cocido, bonito y mayonesa

 

- El Jardín de Alma

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com

Se trata del nuevo vergel de Madrid, que en un entorno mágico, cuenta con una gran terraza y un amplísimo local interior. Un exitoso proyecto que abrió en junio de la mano de Jesús González Espartero y su chef Borja Segura -ya conocidos por el restaurante Alma of Spain-, que basan su buen hacer en tres pilares: producto, calidad y tradición. Pilares que mandan en cada uno de sus platos… Si pasamos por allí el viernes 9, algo más que recomendable, ya que a su deliciosa oferta gastronómica se suma una barra de cócteles y otra de ostras, que nadie deje de pedir uno de los clásicos de la casa:

Sopa templada de Idiazabal con setas shiitake y champiñones Portobello con yema de huevo 65º

Yema de huevo 65º, ñoquis y carabineros 

 

- La Cocina de María Luisa

Jorge Juan, 42, Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

La Cocina de María Luisa volvió a abrir sus puertas a mediados de septiembre, justo a tiempo para dar la bienvenida a las setas y los platos de cuchara que tan bien hace la genial María Luisa. Y es que a este clásico de Jorge Juan se viene a comer y disfrutar de la cocina de toda la vida, de la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos… Por supuesto, el huevo se cuela en infinidad de recetas que pueden disfrutarse tanto en el local como en su coqueta terraza.

Revuelto de setas de temporada

Revuelto de trufa negra de Soria

Pastel de setas de cardo, trufa y salmón ahumado

Sopa de trufa negra con yema de huevo

Sopa castellana con huevo

Huevos fritos con trufa

Tarta de almendra: a base de almendra, azúcar y ¡huevos!

 

- La Malaje

Plaza de la Paja, 10. Madrid. Tel. 913 642 587 www.lamalaje.es

Lleva años haciéndonos viajar al sur a cada bocado y desde hace unos meses lo hace desde el corazón de La Latina -y con terraza-, donde Aarón Guerrero y Manuel Urbano vuelcan todo su trabajo. Su cocina siempre se ha caracterizado por la búsqueda del buen producto, de ahí que todo lo que encontramos con huevo -y sin él- en su carta, esté ¡de toma pan y moja!

Tortilla de patatas ‘La Malaje’
Huevo escocés a la andaluza
Huevos con almejas al Jerez

Chipirones fritos, huevos y alioli de ajo asado  

Huevos Benedictine

 

- New York Burger

San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Tel. 91 601 51 28.  Alcobendas. / Pelayo, 5. Tel. 93 270 20 66. Barcelona. www.newyorkburger.es)

Lleva 11 años rindiendo culto al producto más americano -algo más de 9 meses en la Ciudad Condal- y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos ni veganos… Pero como hoy la cosa va de huevos, nos pedimos una Harlem, en carta desde sus comienzos y con mucho soul, para que al hincarle el diente ‘viajemos’ a la ciudad de los rascacielos… ¿Aún no la has probado? Y con Glovo, ¡directa a casa!

Harlem: huevo frito, queso cheddar, bacon crujiente, tomate y cebolla roja

 

- Pepe&Cro

Henares, 7. Pinto. Madrid. Tel. 637 677 412. www.pepeandcro.com

¿De cuántos sabores has hecho croquetas? O mejor y más sencillo, ¿cuántas variedades has probado? José Camacho las hace de más de 20 sabores y están tan ricas como las de la abuela, son 100% naturales y todo el que las prueba ¡repite! Hay opciones para todos los gustos, pero en este sabroso día no pueden faltar en el pedido ¡las de huevo frito! Sí, sí, con chistorra y para disfrutar de un mordisco… Las venden a través de su web en paquetes de 6 o 14 unidades. Advertencia, ¡son un vicio!

Croquetas de chistorra de Navarra y huevo frito

 

- Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante es todo un referente cuando lo que se busca es cocina ‘de toda la vida’. Con un excelente producto de mercado lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa, bien con un picoteo informal en la zona de barra o disfrutando de una comida más tranquila en el restaurante -sin olvidar su maravilloso menú del día-, y ahora también para llevar -ya que han incorporado un horno especial para que la comida llegue perfecta a cualquier parte-, y en su recién estrenada terraza. Los huevos con los que cocinan, de Cobardes y Gallinas, hacen cada plato irresistible…

Tortilla de patatas (clásica / con salsa brava / con alioli / con pimientos de Padrón)

Huevos rotos con patatas + (picadillo /setas / jamón / morcilla y pimientos asados / panceta ibérica curada / morcón de morcilla y lomo / lomo al romero / lomo a la pimienta)

Boletus en sartén con foie, huevo y trufa

Morcilla de puerro de Olano en revuelto

 

- Villoldo

Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com

Abrió sus puertas hace 7 años y desde el primer momento conquistó a los madrileños con su honesta cocina, que traía un trocito de Palencia a la capital, con una carta en la que todos los platos son apetecibles y no se sabe cuál elegir, y que resume la culinaria de la extensa comunidad de Castilla y León, sin olvidar otras zonas, porque como a ellos les gusta decir, en Villoldo sirven el mejor ‘producto de origen’. En cuanto a los huevos, son coprotagonistas de clásicos de la casa como el Revuelto de hongos -que como manda la tradición hacen solo con las yemas- y acompañan a su sublime pisto; por supuesto son de gallinas camperas y los traen de una granja de Madrid. Algunos platos con huevo:

Verduras a la brasa con huevo de corral a baja temperatura, queso pata de mulo y chorizo de matanza

Pisto con huevo y patatas paja

Revuelto de hongos (boletus edulis) con cebolla confitada y foie

Chipirones en su tinta rellenos de sus patas, jamón y huevo (este no se nota mucho, pero están tan buenos que no deberían faltar nunca en la comanda).

Tocinillo de cielo al estilo de Villoldo, helado de coco y piña caramelizada

 

Fuera de Madrid

- Estrella del Bajo Carrión

Mayor, 32. Villoldo. Palencia. Tel. 979 82 70 05. www.estrellabajocarrion.com

Es la casa madre del Grupo Villoldo, con 40 años de buen hacer a sus espaldas y 2 soles Repsol brillando desde hace 10. Como dicen las hermanas Pedrosa, Estrella es su particular forma de entender la hostelería y el resultado es un enclave mágico -a poco más de dos horas de Madrid-, un sitio de esos al que ahora apetece escapar más que nunca para sentarse en una de sus mesas y dedicarse simplemente al disfrute de la tradición… Con la honestidad y el producto de temporada como protagonista, con huevos camperos sirven:

Verduras a la brasa con huevo de corral a baja temperatura y queso de cabra

Revuelto de hongos (boletus edulis) con cebolla confitada y foie

Natillas de huevo, espumosas con helado de galleta maría y caramelo de canela

Tocinillo de cielo, hecho en casa, helado de coco y piña caramelizada en amaretto

 

- Habana Cafetería

Mayor Principal, 101. Palencia. Tel. 979 04 16 24. www.habanacafeteria.com

Como bien reza su claim, es “la cafetería de siempre, pero mejor”. Ese punto de encuentro para ir a cualquier hora del día y en el que conviven los abuelos, adolescentes, familias… y es que su propuesta es para todos. Conquista con una carta desenfadada, donde priman las hamburguesas, sándwiches, ensaladas y algún plato fuerte, como sus Huevos rancheros. Y atención a los productazos con los que elaboran cada una de las recetas, que por algo está detrás la familia Pedrosa…

Huevos rancheros: salsa de tomate casera, patatas, bacon ahumado y queso gratinado... "la bomba"

Ensalada Nicoise: lechuga, patata cocida, judía verde, tomate, cebolleta, atún, huevo cocido, aceituna negra y vinagreta de anchoa

Vegetal: lechuga, tomate, atún mayonesa, pimiento asado y huevo cocido; hecho en pan de Fabiola

 

- La Barra de Villoldo

Plaza Rinconada de San Miguel, 2. Palencia. Tel. 979 61 02 02. www.labarradevilloldo.com

Es un bar para comer, beber y estar. Algo a lo que invitan tanto su carta -de carácter informal y, como no podía ser de otra manera, con el producto de temporada como protagonista-, como su bonita y acogedora decoración y céntrica ubicación, sin olvidar, que es la única terraza de la majestuosa plaza palentina que la acoge. Si nos sentamos a comer, no faltan los huevos…

Huevos de corral rotos con chorizo de matanza

Ensalada Lorenzo: patata, huevo, tomate, aceitunas, pimientos y jurel con aliño potente

 

- La Mesa de Conus

Rúa San Roque, 3. Vigo. Tel. 698 174 873 www.lamesadeconus.com

La Mesa de Conus -con tan solo 6 meses de vida y el confinamiento de por medio- se está convirtiendo en todo un referente entre los vigueses, y es que se rumorea que Víctor Conus cocina como los ángeles y no deja de conquistar paladares con su menú sorpresa. Eso sí, el chef nos ha chivado que el Día Mundial del huevo este no faltará entre los platos, sumándose así a los dos fijos: la Paleta ibérica Doña Lola y las Croquetas ‘de la Yaya’. Y como le hemos insistido, nos dice que del 8 al 11 de octubre, quienes se sienten en una de sus mesas -recordad que aunque el local es grande, no coinciden más de 10 comensales- disfrutarán de:

Huevo - pulpo encebollado - patata

 

Para freírlos…

- Cortijo de Suerte Alta

www.suertealta.es

Cortijo de Suerte Alta, además de comercializar el premiado Coupage Natural (Premio Alimentos de España 2020, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la modalidad Frutado Verde Amargo), hace también un exclusivo Picual en envero, ambos con el sello de la DOP Baena, el sello ecológico y el SIQUEV por QvExtra International, que está para mojar pan solo -así, sin más-, pero que también resulta ideal para freír unos huevos por ejemplo. Y es que este Picual tiene una gran estabilidad gracias a su nivel de polifenoles y resulta ideal para echarlo en la sartén. De modo que damos un paso más y os animamos a hacer unos Huevos a la Turca (https://www.suertealta.es/huevos-a-la-turca/), una receta de la familia del Marqués de Prado -al frente de Suerte Alta- que sin duda conquistará. Esta y otras muchas recetas con historia pueden encontrarse en el blog de la almazara.

Este Picual en envero, al igual que sus otros dos aceites, está disponible en su tienda online https://www.suertealta.es/comprar-aceite/es/ en distintos formatos -ojo que se comercializa tanto en botella  de 250 como de 500 ml siempre en cajas de 6 unidades- y también pueden encargarse por email pedidos@suertealta.es o teléfono 620 458 354. Todos los aceites de la firma están de escándalo, así que lo mejor es hacerse socio de su Club Amigo -tiene un precio de 5 €- para tener descuentos de entre el 15 y el 30% en las compras.

 

Para mojarlos

- Grupo Viena, Panes con alma

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14.

El huevo frito es el plato favorito de mucha gente y suele ir vinculado a los recuerdos y por supuesto, a mojar pan… Paco Fernández, 4ª generación al frente del Grupo Viena, hace unos panes artesanos que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional y sin duda serán el compañero ideal de nuestro huevo. A diario elaboran más de 30 variedades así que este maestro nos recomienda el Pan candeal para la ocasión.

Hacen envíos a domicilio de sus excelentes @panesconalma para pedidos superiores a 15 €. Otra opción es encargarlos y pasar a por ellos por el obrador (Antoñita Jiménez, 58), donde por supuesto cumplen a rajatabla las medidas de higiene. Tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS- y esperarlo en casa o bien recogerlo al día siguiente en la puerta para evitar aglomeraciones. Abren de 9:00 a 14:00 h.