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Miércoles 13 de noviembre de 2019
26/04/2019
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El incremento de la producción de forma sostenible es el principal reto en el mercado de las materias primas básicas

 
 
  

Ayer se celebró en Sevilla la XI edición de la Andalusian Commodity Exchange a la que asistieron 500 altos directivos, exportadores, importadores, brokers y comerciales en la compra-venta de cereales, procedentes de 25 países, y que estuvo organizada un año más por la empresa sevillana Northstar Brokerage, tiene por actividad la intermediación de materias primas en el mercado nacional e internacional, estando especializada en cereales, forrajes y aceites vegetales. La pasada edición de este encuentro movió un volumen de negocio estimado de 100 millones de euros.

Se trata de uno de los mayores encuentros mundiales privados del sector, donde se ha puesto de relieve el cada vez más difícil equilibrio entre una población mundial en constante crecimiento y los esfuerzos de los agricultores por ofertar alimentos para abastecerla y piensos para el ganado.

“La población mundial se sitúa hoy en los 7.700 millones de habitantes, con crecimientos anuales de 80 millones de personas siendo la alimentación el principal problema al que se enfrenta el mundo” según expuso durante la jornada el cofundador de Northstar Brokerage, Philip Werle. Las mejoras en los procesos productivos agrícolas “han supuesto aumentos significativos en los rendimientos por hectárea, si bien esta revolución ha dejado en el camino a miles de agricultores incapaces de mantener el ritmo” aseguraba Werle.

Las reflexiones expuestas ayer en la ACE indican que las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial y el uso de robots están cambiando las bases sobre las que hasta ahora se ha sustentado el sector, cambios que se acelerarán mucho más en los próximos años. Ante este escenario, Luigi Vascello, cofundador de Northstar Brokerage, señalaba que “se hace cada vez más necesario compaginar el aumento de alimentos con el cuidado del medio ambiente, que presenta problemas tan acuciantes como el deshielo y la deforestación”. “Y en esta situación, los sistemas de inteligencia realizarán cálculos más exactos sobre la producción estimada y la forma de gestionar el negocio” concluía Vascello.

Además, durante la jornada tuvieron lugar cuatro ponencias a cargo de directivos de multinacionales de materias primas que versaron sobre la situación global de los mercados de trigo duro, aceites vegetales, cebada y proteínas vegetales. Por su parte, Juan Pablo Rossi, director comercial global de Cargill, dio las claves sobre el mercado global de la cebada; mientras que Stephane Saint Jean y Nicolas Prevost, de Durum SAS ofrecía una visión global del trigo duro. La situación del mercado de los aceites vegetales corrió a cargo de Peter Fakla, director de Emea at Bunge Geneva, y por último, Antonio Ramallat, senior Trade de Cofco Spain, expuso la situación del mercado internacional de proteínas vegetales.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA ANDALUSIAN COMMODITY EXCHANGE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO GLOBAL DE LAS MATERIAS PRIMAS AGROALIMENTARIAS

Los principales productores de trigo duro en Europa han reducido la superficie cultivada de este cereal.

La tendencia a nivel europeo sigue un patrón muy similar a español, dado que los principales productores presentan menos superficie cultivada. Grecia ha sembrado un 30% menos, Francia, entre un 12-15% e Italia, entre un 10-12% menos. Solo a este lado del Atlántico, Kazajistán se ha mantenido estable. México también ha recortado su siembra entre un 5-7%, mientras que Canadá y EE.UU. acaban de comenzar la suya y es difícil en estos momentos cuantificarla. La caída de la producción a nivel mundial ha sido de 3 millones de toneladas lo que provoca un desequilibrio global de la oferta y la demanda y flujos diferentes. La UE va a necesitar importar 2,5 millones de toneladas para equilibrar la oferta y la demanda. Si los precios al agricultor siguen siendo tan bajos como hasta ahora, se van a perder entre un 20 y un 25% de la superficie productora actual, lo que va a tensar aún más esta situación de desequilibrio.

 

La producción de trigo blando en la UE rondará los 144 millones de toneladas

Situándose en una horquilla media de producción. El mercado francés, por su parte, ha recuperado competitividad con respecto al inicio de la campaña y a partir de febrero ha intensificado las exportaciones a sus destinos tradicionales del Magreb y resto de África, así como a otros países como China, Cuba y Yemen.

 

Las principales multinacionales cerveceras invierten en producción de cebada para asegurarse el cereal para la elaboración de cerveza

El 75% del volumen de bebidas alcohólicas que se consumen en el mundo es cerveza, pero la cebada cervecera supone sólo el 1% de la producción de cereal y grano a nivel mundial. Es por ello que las principales cerveceras, AB InBev con un 26% del mercado y HEINEKEN con un 14%, están entrando en contacto directo con los productores tratando de aumentar el volumen de producción. Las principales inversiones para generar interés en la producción de cebada se están haciendo en dos regiones principalmente: África y Sudeste Asiático. Las cerveceras están pendientes de las tendencias que marque el consumidor y esto marcará también la producción de la cebada, por ejemplo, en los últimos años la cerveza craft ha subido en consumo 5 veces más que el resto, esto va a marcar la producción de cebada más sostenible, cebada orgánica, lúpulo orgánico que va a influir en los agricultores.

 

EE.UU. es el principal productor de maíz mundial con un tercio del cultivo y con siembras al alza

La cosecha de maíz en España se estima en unos 4 millones/tn, por lo que el mercado doméstico seguirá dependiendo de las importaciones, dado que necesita entre 6-7 millones/tn para satisfacer sus necesidades. Una campaña más será Ucrania su principal abastecedor, país en el que se espera una segunda cosecha récord, lo que comportaría precios estables.

En España el maíz se está pagando a 170 euros/tn, es decir, casi 13 euros por encima del precio de intervención de la UE, situado en los 157,3 euros/tn.

Se prevé que su producción mundial ronde en esta campaña los 1.110 millones/tn, siendo EE.UU. el principal productor, al representar un tercio del cultivo y con siembras al alza.

En el Hemisferio Sur la producción será abultada, dado que entre Brasil y Argentina (principales productores de la zona) sumarán 150 millones/tn. A ello hay que sumar los stocks de Ucrania, por lo que se prevé una amplia disponibilidad de este cereal.

 

Cosecha récord de girasol en Ucrania

Este año ha habido una cosecha récord de girasol en Ucrania y también ha sido buena en el resto de principales productores como Rusia, Europa y Argentina. Unos 3 millones de toneladas más que el año pasado y podría aumentar para el próximo año.

Por ahora, la tendencia es estable, pero si se incrementara mucho más la cosecha podría crear una ligera desviación a la baja.

 

El abastecimiento mundial de habas de soja ha aumentado en 20 millones de toneladas la pasada campaña

El abastecimiento mundial de habas de soja aumentó en 20 millones/tn la pasada campaña debido a las buenas condiciones climáticas, lo que se ha traducido en compras a precios competitivos en relación a las demás proteínas y se sitúan aproximadamente en los 320 euros/tn.

En las 42 semanas de ejercicio comercial las importaciones de habas de soja a la UE han aumentado un 9%, mientras que el aceite de soja lo ha hecho en un 47%.

Aunque en el caso de la soja la tendencia es bajista, hay abundante oferta en todo el mundo, los márgenes en origen son buenos, hay buenos stocks y los fletes en este año son baratos. Esta última variable cambiará para 2020 lo que puede provocar un cambio en este escenario de un día para otro.

 

A nivel internacional se presenta un mercado a la baja en los piensos para ganado

A nivel internacional destaca Asia, que presenta un mercado a la baja. Como elemento desestabilizador destaca la fiebre del cerdo africano que está afectando a la mitad de la cría de cerdos en China y al 20% de la vietnamita, circunstancia que acarrea un importante descenso en el consumo de piensos. A ello hay que añadir la guerra comercial entre EE.UU. y China que mantiene expectante al mercado de compra-venta de piensos, a la espera de que ambos países negocien y se estabilice la situación.



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