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Sábado 24 de agosto de 2019
28/06/2019
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Las empresas en España necesitan transformarse

 

Great Place to Work®, compañía global de consultoría de Transformación Cultural y People Analytics, acaba de publicar un estudio que mide la opinión de la población española actual sobre su entorno de trabajo. Como principal conclusión y basada en una muestra representativa de la población activa[1], se extrae que las compañías cuya estrategia equilibra la orientación de los resultados con la orientación a las personas son capaces de conseguir la mejor expresión del talento y de esta manera, crecer en cifra de negocio y ser más sostenibles.

Retener el talento se ha convertido en algo esencial. Así las cosas, las empresas de hoy deben ofrecer una propuesta de valor diferencial que genere un compromiso importante en las personas. Prueba de ello es que mientras en cualquier compañía solo el 62% de las personas reconocen querer trabajar en el lugar donde actualmente se encuentran a largo plazo, esta cifra aumenta hasta un 90% en el caso de los Best Workplaces. Y es que los motivos para querer permanecer en una empresa difieren entre unos y otros, pero lo que es cierto es que las empresas que ponen foco en el equipo humano como motor de cambio construyen una cultura de Confianza como su principal ventaja competitiva y es esta cultura la que hace que las personas quieran trabajar en la compañía durante mucho tiempo. Solo las empresas que invierten en el ambiente de su organización consiguen tener en su plantilla personas embajadoras de la marca y orgullosas de pertenecer al lugar donde trabajan.

Pongamos un ejemplo. El 30% de la población analizada cree que lo más importante en el trabajo es invertir en innovación y conscientes de ello, las Mejores Empresas para Trabajar en España destinan presupuesto a ello, inspiran a las personas y las conectan con los objetivos de la compañía. Por ello, el 80% de sus personas consideran que lo que hacen tiene un sentido especial, a diferencia de la población general, en la que solo 6 de cada 10 perciben que su aportación es notable. En segundo plano, dentro del ranking de los aspectos más valorados, está el ambiente de trabajo. Y es que el 22% de los empleados de los Best Workplaces lo consideran factor clave en su entorno laboral, seguido de la compensación y el salario (12%) o el orgullo de pertenencia y la conciliación (11%). Conocer estos datos es sencillo a través de herramientas de Great Place to Work® como son el Trust Index©, cuyo Índice de Confianza recoge la visión de los empleados. Se trata de un indicador clave de negocio que permite a las empresas hacer un diagnóstico interno y continuado sobre la capacidad de rendimiento de toda la plantilla.

Siguiendo en la línea de los empleados, llegamos al tema de la diversidad. En el 83% de las Mejores Empresas para Trabajar en España existe una persona que vela por la salvaguarda de la gestión de la diversidad. Estas empresas tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores y adecuan a ellas sus beneficios sociales. Pero la inclusión no es menos importante. Mientras que en las empresas en general el 73% de los empleados se sienten tratados justamente con independencia de su género, esta cifra se alza hasta el 93% en el caso de las Best Workplaces. Para las mujeres, las principales claves de valoración son el sentirse escuchadas y la posibilidad de contar con un desarrollo profesional. Y en el caso de los jóvenes, el 80% de los empleados de las Mejores Empresas para Trabajar valoran trabajar en proyectos retadores, (frente al 64% de los empleados del resto de compañías), el 86% destaca el buen ambiente de trabajo (frente al 64% del resto), el 85% valora el acceso a recursos y tecnología (frente al 75% de las otras) y el 79% de estos excelentes lugares para trabajar valoran el desarrollo personal, frente al 56% de los trabajadores que pertenecen al resto de compañías analizadas. El 83% de quienes trabajan en un Best Workplaces se siente incentivado y cree que sus ideas son atendidas y consideradas, frente al 49% de los empleados del resto de compañías auditadas.

Pero para que todo ello sea posible, ¿cómo ha de ser un líder? Con el cambio en los entornos de trabajo, cada vez más digitales y flexibles, el líder ha tenido también que evolucionar. En los Best Workplaces el 90% de las personas aseguran que sus superiores confían en su buen hacer, frente al 20% en el resto de las compañías. En las primeras, el 82% de los empleados afirman que pueden cometer errores sin ser penalizados. Sin embargo, esto sólo ocurre en un 57% en el resto de las empresas. Los líderes de las mejores empresas conducen la compañía con una visión integral en la que el todo es menos que la suma de las partes. Y es que un liderazgo de alta confianza, que cumple sus promesas y que sabe hacia dónde va la organización y cómo llegar a ello con sus principios éticos conllevará a una compañía más ágil, resistente a los cambios y exitosa. Y es que, a nivel general, cuando los empleados perciben a su superior como una persona competente y honesta, se incrementa la confianza y se sienten más inspirados para alcanzar los objetivos comunes. En el caso de los Mejores Lugares para Trabajar, el 77% de los líderes cumplen sus promesas, el 80% saben hacia dónde va la organización, el 89% actúa de manera ética y el 84% saben llevar el negocio de una forma competente.

Tras este análisis, la buena noticia es que cada vez más compañías españolas que siguen la metodología de Great Place to Work® asumen la importancia de estas políticas dentro de su ambiente organizacional y de la relevancia del papel de managers y directivos. Las Mejores Empresas para Trabajar cuya estrategia equilibra la orientación a las personas y a los resultados, registran mejores cifras de negocio y están más preparadas para afrontar los retos de futuro.

Estas organizaciones son cada vez más conscientes de lo importante que es establecer mecanismos para saber la opinión de sus empleados. De las Mejores Empresas para Trabajar en España, según el ranking de Great Place to Work®, el 79% de los empleados creen que su empresa demuestra interés por ellos como personas más que como empleados, frente al 52% de las personas que trabajan en compañías que no lo son. De la misma manera, el 77% de los trabajadores de las primeras reconocen tener beneficios especiales y únicos, frente al 43% de los empleados de las segundas. También la orientación a resultados es crucial. Según los análisis de la consultora, las compañías que crecen más de 3 veces en el retorno a sus accionistas, comparados con los índices de referencia bursátiles en el mercado, son aquellas que tienen un nivel de Confianza medio de 82 puntos. Son empresas capaces de demostrar un nivel de exigencia muy elevado en ambas orientaciones. Según la consultora, el 79% de las personas están dispuestas a dar más de sí para hacer su trabajo en las Mejores Empresas para Trabajar en España, frente al 61% del resto de compañías.

Great Place to Work® presenta estas conclusiones en un estudio que forma parte del trabajo de investigación que la consultora lleva haciendo durante más de 30 años.  La consultora analiza la cultura organizacional en los 64 países en los que se encuentra, trabajando con más de 15.000 empresas de diferentes sectores y tamaños. Más de 50 millones de personas responden anualmente la encuesta Trust Index© cada año.

Para conocer más información sobre el estudio accede a https://greatplacetowork.es/las-empresas-en-espana-necesitan-transformarse/

 

Sobre Great Place to Work®

Great Place to Work® es un referente internacional en consultoría de investigación y gestión sobre el compromiso con 30 años de experiencia. Trabaja bajo la filosofía de crear una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a transformar sus ambientes organizacionales para convertirse en Excelentes Lugares para Trabajar para todos: negocio, personas y sociedad. Ofrece una amplia gama de servicios de consultoría y transformación cultural en base a su exclusivo modelo Great Place to Work® Model©, que pueden incluir análisis & evaluación, mejora de la cultura organizacional con soluciones a medida en formación e investigación de los entornos laborales de organizaciones de todos los tamaños y sectores. Además, la consultora es la encargada de elaborar la Lista Best Workplaces y el Programa de Certificación Great Place to Work®, que a través de una metodología enfocada al empleado, analiza, evalúa y certifica las Mejores Empresas para las que Trabajar en 62 países del mundo. Para más información: www.greatplacetowork.es

 

[1] Estudio elaborado por Great Place to Work en el que se recoge la voz de más de 1.500 personas de la población activa.



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