Al día

‘Coupage Natural’ de Cortijo de Suerte Alta, entre los mejores aceites de España


Y es que este AOVE acaba de recibir el Premio Alimentos de España (MAPA) en la modalidad Frutado Verde Amargo, un galardón al que se suman 14 más, como la Medalla de Oro de la D.O.P. Baena o la obtenida en Agricultura Ecológica en Biol y Ecotrama, todos ellos obtenidos en 2020. Reconocimientos que llenan de orgullo a Manuel Heredia Halcón, al frente del proyecto

En esta familia, la tradición olivarera tiene historia y de su finca de Baena, con un 80% de árboles centenarios, salen este Coupage de Picudo, Picual y Hojiblanco y un Picual en envero. Ambos AOVEs cuentan con el sello de la DOP Baena, el sello ecológico y el sello SIQUEV por QvExtra International que garantiza su excelencia y calidad

Tanto el sello ecológico como el de QvExtra están también presentes en su aceite sevillano Marqués de Prado Selección Familiar

Un premio siempre es un orgullo, un reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo, dedicación… pero cuando el premio llega del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se merece además gritarlo a los cuatro vientos. Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta (www.suertealta.es) es Premio Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la modalidad Frutado Verde Amargo y además le han otorgado el Premio Especial Alimentos de España y describen su cata así: “Se trata de un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas a hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos. Se perciben también notas de alcachofa, manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante -ambos equilibrados- y almendrado”.

Pero no solo en el MAPA ha conquistado este Coupage Natural. En este atípico 2020 ha recibido ya ¡15 premios!, tanto nacionales como internacionales, como la Medalla de Oro de la D.O.P. Baena, la de Agricultura Ecológica en Biol y Ecotrama siendo seleccionado en el Top 10 de los Mejores AOVEs del mundo por su contenido de polifenoles o la Gold Medal en EVO-IOOC Italy, por citar algunos, porque hasta su packaging ha sido reconocido con la Bronze Medal en Los Ángeles International EVOOC en la categoría Modern Classic.

En definitiva, se trata de un aceite complejo, armónico y equilibrado que conquista con sus propiedades: el Picudo le da una entrada dulce y aromas a hojas y alloza verde; el Picual ese suave amargor propio de su alto nivel de antioxidantes naturales y los aromas a tomatera e higuera verde y el Hojiblanco el picante característico en boca y garganta y los aromas a hierba cortada… Tres variedades representativas de Baena, zona en la que se encuentra esta finca de 250 hectáreas con un 80% de olivos centenarios plantados en el sistema tradicional.

Un poco de historia

Plantados así y con historia -la finca es propiedad de la familia desde el s. XIV y durante años se dedicó a dehesa y cereal- y fueron los abuelos del actual propietario, Manuel Heredia Halcón, Marqués de Prado, quienes vieron crecer dichos árboles entremezclados, como era costumbre en la época para favorecer la polinización y controlar la vecería. En 1986, cuando él se hizo cargo del cortijo, amplió la plantación con árboles de Picual; y 10 años más tarde, reconvirtió la plantación a cultivo ecológico y cambió el sistema de regadío. Pero no solo se ha ocupado de mejorar el campo. Manuel es arquitecto de profesión y en 2006 construyó una nueva almazara en el centro de la finca, junto al cortijo, y desde entonces todo se hace allí, con una perfecta trazabilidad, desde el árbol a la botella, como le gusta explicar, con el fin de conseguir un aceite exclusivo. Se trata de un edificio bioclimático, que consume casi la misma energía que produce a través de paneles solares y de la quema del hueso de aceituna. Unas modernas instalaciones con el acero como protagonista que tienen un Premio AEMO al mejor molino.

Los aceites de Cortijo Suerte Alta

De esta finca salen unos aceites potentes y equilibrados que enamoran:

El premiadísimo Coupage Natural, que comercializan en unas preciosas botellas negras de 250 y 500 ml.; y Picual en envero, su monovarietal, presentado en el mismo formato -pero con el morado, o mejor dicho, con el color envero, que es el de las aceitunas en el momento óptimo de su recolección, como protagonista- y producido con los olivos más jóvenes de la finca, de entre 10 y 40 años. El resultado es un amargor y picante moderado con aromas de almendras, higuera y cítricos.

Ambos aceites cumplen las siguientes características, que son la base de su calidad: 100% ecológicos, de producción familiar -todo se elabora con oliva propia y la producción se desarrolla de principio a fin en su finca-, llevan el sello SIQUEV por Qv Extra International y pertenecen a la Denominación de Origen Baena.

Además, cuentan con otra finca en Sevilla con un olivar más joven -de entre 5 y 40 años-, con cuyas aceitunas -Picual y Arbequino- elaboran Marqués de Prado, Selección Familiar, molturado en su almazara de Baena. Otra joya ecológica y premium que también pertenece a QV Extra y que lleva el sello SIQEV. Un aceite muy especial que está a la venta en botellas de 250 y 500 ml. o en latas de 500 ml. o 5 l.

Todos estos aceites están disponibles en la tienda online de Cortijo de Suerte Alta (https://www.suertealta.es/comprar-aceite/es/), que tiene hasta Club de Amigos, aunque también pueden encargarse por email pedidos@suertealta.es o teléfono 620 458 354. Después solo queda disfrutar de esta premiada tradición…