• El salón acogerá más de 1.350 bodegas de 90 DO y sellos de calidad en una edición dedicada a las grandes sagas familiares del vino • Se prevén cerca de 13.500 reuniones de negocio con compradores procedentes de Europa, América y Asia
Barcelona Wine Week, el gran escaparate del vino español de calidad, celebrará una nueva edición del 2 al 4 de febrero en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, consolidando tanto su proyección internacional como su crecimiento. El salón reunirá más de 1.350 bodegas, lo que representa una de cada tres bodegas españolas, una cifra que crece un 5% respecto a la edición de 2025. Todas ellas volverán a apostar por este evento como plataforma estratégica para ampliar mercados, reforzar su visibilidad y generar nuevas oportunidades comerciales.
En esta ocasión, el certamen contará con la participación de bodegas representadas en 90 Denominaciones de Origen repartidas por todo el territorio, lo que permitirá mostrar de nuevo la amplitud y diversidad del mapa vitivinícola español. Sellos como Ribera del Duero, Rioja, Priorat, Montsant, Rueda, Cava, Jumilla, La Mancha o Alicante compartirán espacio con numerosas figuras de calidad que contribuyen a situar al país entre los principales productores del mundo.
Los pabellones 1 y 8 de Montjuïc acogerán una oferta que combinará grandes marcas, proyectos consolidados y nuevos talentos. Entre los expositores confirmados figuran nombres como Abadía Retuerta, Cepa 21, Marqués de Griñón, Pesquera, La Rioja Alta, Grandes Pagos de España, Vallformosa, Araex o Recaredo. También estarán presentes por primera vez el Grupo Osborne y la DO Rueda como expositor directo, además de una amplia representación de bodegas medianas y pequeñas, desde Bodega Cerrón, Eulogio Pomares, Suertes del Marqués, Verónica Ortega, Viña Zorzal, Barco del Corneta o Celler del Roure, hasta proyectos como Guímaro, Ponce, Mengoba, Casa Castillo, Luís Pérez, Viñas Serranas, Nanclares y Prieto, Albamar o Colet. También estarán presentes más de 300 microbodegas, lo que volverá a subrayar el dinamismo del sector.
En esta edición, Catalunya, con cerca de 320 bodegas, seguida de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha serán las comunidades con mayor representación, mientras que Andalucía, Murcia y Asturias experimentan el crecimiento más destacado en número de bodegas participantes. En total, la zona expositiva ocupará 10.900 metros cuadrados, un 9% más que en 2025, e incorporará espacios específicos como una cata autoguiada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con más de 80 referencias, áreas de encuentros profesionales y un Speaker’s corner para analizar las principales tendencias del mercado.
Tras el éxito de las últimas ediciones, el programa de compradores invitados se refuerza nuevamente para impulsar la actividad comercial del salón. En colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, BWW reunirá a más de 880 compradores internacionales procedentes de mercados estratégicos de Europa, América y Asia, lo que permitirá organizar alrededor de 13.500 reuniones de negocio. Entre los profesionales confirmados figuran distribuidores como Divin de Canadá, Delta Wines de Países Bajos, Global Wines & Spirits de Colombia o Imperial Beverage de Estados Unidos, así como responsables de cadenas de supermercados como Coto de Argentina, NSLC de Canadá o Huge de Japón. A ellos se sumarán más de mil compradores nacionales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal horeca de todo el Estado.
Homenaje a las familias del vino
La próxima edición dedicará un protagonismo especial a las sagas de viticultores y enólogos que han marcado la historia del vino español y que continúan transmitiendo su legado a nuevas generaciones. Familias como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Roqueta Origen o José Pariente compartirán su visión sobre la evolución de sus proyectos, el relevo generacional y la forma en que la tradición convive con las nuevas vías de interpretar la viticultura y la elaboración.
El programa de contenidos incluirá más de 80 actividades y la participación de 136 expertos nacionales e internacionales que abordarán temas clave para el futuro del sector. Entre ellos, conferencias, debates y catas magistrales que combinarán conocimiento técnico, análisis de mercado y experiencias enológicas singulares. Uno de los principales atractivos será la presencia de la reconocida crítica británica del Financial Times Jancis Robinson, quien dirigirá una cata centrada en la relación entre tradición e innovación a lo largo del tiempo.
BWW 2026 contará también con la presencia de ocho Master of Wine, entre ellos Lenka Sedlackova, Almudena Alberca y Jonas Tofterup, así como de los enólogos Willy Pérez, Daniel Landi, Eduardo Eguren, Oriol Llaberia o Richard Sanz. Por su parte, el periodista y crítico de La Vanguardia Ramon Francàs organizará la cata “12+1 mitos de Jerez”.
Hábitos de consumo
En el salón también se presentarán las conclusiones completas de un nuevo estudio elaborado por Alimarket para Barcelona Wine Week, que revela que el consumo de vino en España se realiza mayoritariamente fuera del hogar, con un 94% de los consumidores que lo toman en bares y restaurantes. El informe muestra también la elevada valoración del vino español, percibido como un producto de buena o muy buena calidad por el 76% de los encuestados, así como el papel decisivo que desempeña la Denominación de Origen en la elección del consumidor. Estos datos ponen de relieve la fuerte vinculación emocional con el vino nacional y el peso de la hostelería como principal vía prescriptora.
BWW cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX España Exportación e Inversiones, la Federación Española del Vino, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Organización Interprofesional del Vino de España, además del apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.

