Al día

Madrid Fusión reconoce la trayectoria del Corral de la Morería, Coque y El Doncel

La fiesta de bienvenida de Madrid Fusión Alimentos de España reúne al sector gastronómico tras la primera jornada de su 24ª edición.

La 24ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, que arrancó ayer lunes y durará hasta el miércoles 28 de enero, ofreció la bienvenida a toda la comunidad gastronómica en una fiesta que se celebró al cierre de la primera jornada del congreso en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, institución representada en el acto por Carlos Novillo, su consejero de Medioambiente Agricultura e Interior. Aprovechando esta ocasión, en la que se dio cita gran parte del sector tanto nacional como internacional, Madrid Fusión rindió homenaje a tres icónicos restaurantes que están de celebración. El congreso quiso reconocer los 70 años del Corral de la Morería* (Madrid) y los 50 que celebran Coque** (Madrid) y El Doncel* (Sigüenza, Guadalajara).

El que es el tablao flamenco más antiguo del mundo, el Corral de la Morería, celebra este 2026 sus 70 años de historia desde que fue fundado por Manuel del Rey y pasó a ser lugar de peregrinaje para los amantes del flamenco, quienes en su escenario han podido disfrutar de artistas de la talla de Pastora Imperio, Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía o José Mercé. Un tablao que además es un reconocido restaurante gastronómico de la capital galardonado con una estrella Michelin.

También cumple años este 2026 uno de los emblemas de la alta cocina madrileña, Coque**, el restaurante de los hermanos Sandoval -Mario, Rafael y Diego-. Cinco décadas desde que en 1976 se abrió el comedor familiar de Humanes, un restaurante familiar que con los años y varios logros y galardones se ha convertido en el actual Coque, un restaurante de alta cocina creativa en el corazón de Madrid. Como también 50 años ha celebrado el pasado junio el equipo de El Doncel*, encabezado por Enrique Pérez en la cocina y su hermano Eduardo en la sala, enésima generación de hosteleros. Un restaurante-hotel ubicado en una casona del siglo XVIII de Sigüenza (Guadalajara) en el que se practica una versión renovada de una cocina ligada a la tradición culinaria castellano-manchega.

La fiesta que une al sector

Madrid Fusión celebró, al finalizar su primera jornada, su tradicional fiesta de bienvenida, un encuentro que reunió a los chefs ponentes de esta edición, prensa especializada, profesionales del sector gastronómico, así como a patrocinadores y marcas colaboradoras en un ambiente distendido y de celebración.

Tras una intensa jornada de ponencias y actividades, la fiesta se convirtió en el momento idóneo para conectar de manera informal y tener, además, la oportunidad de degustar las creaciones de algunos compañeros de oficio. En varias estaciones distribuidas en los patios de la céntrica Real Casa de Correos de Madrid, los asistentes pudieron aprovechar para hacer memoria gustativa con algunos de los ganadores de los concursos gastronómicos más emblemáticos del país. De la mano de Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño**, Cigarral del Ángel, Toledo) se pudo volver a disfrutar de la Mejor Croqueta de Jamón de Madrid Fusión 2020. Y del año siguiente, 2021, se recuperó el Mejor Escabeche de España: un guiso de pechuga de gallo negro escabechada con verduritas encurtidas y parfait, obra de Juan Sahuquillo y Javier Sanz (Oba*, Casas-Ibáñez, Albacete). Cerró este trío de concursos, la ensaladilla Tornaviaje de Jonathan Canahuire Apaza (Restaurante Elkano Txiki, Getaria), que se alzó el año pasado con el premio a Mejor Ensaladilla Rusa en San Sebastián Gastronomika Euskadi-Basque Country.

La gala ofreció también las propuestas de chefs de la ciudad como Carlos Portillo (Bistronómika) y su gilda de atún rojo; Joaquín Serrano & Jorge Velasco (Varra Restaurant), que elaboraron una tosta de gamba con aceite de lemon gras y mantequilla semi salada; David García, chef de uno de los restaurantes homenajeados durante la velada, el Corral de la Morería, que trajo su puchero flamenco; e incluso el restaurante georgiano Nunuka, de Davit Narimanisvili, quien ofreció una berenjena rellena de pasta de frutos secos y trucha ahumada en tartar con espino amarillo y frescor de cítricos.

La noche contó también con la participación de chefs de la Región Invitada y la Destino Internacional Invitado de esta edición de Madrid Fusión Alimentos de España: la comunidad de Aragón y Río de Janeiro, respectivamente. De tierras aragonesas se pudieron degustar platos con productos típicos como la sopa de borraja "Movera" de Huesca, una falsa croqueta de longaniza de Graus, la trufa de Teruel o el guirlache de Zaragoza. La nota carioca la pusieron los chefs Kátia Barbosa (Aconchego Carioca & Sofia), Monique Gabiatti (Polvo Marisquería) y João Diamante (Dois de Fevereiro).

Una de las escuelas de cocina de la capital, MOM Culinary Institute, también estuvo presente con varios snacks, y parte de los dulces de la velada estuvieron a cargo de Puy Vélez, pastelera de Moulin Chocolat (Madrid). Se contó  también con la participación de muchas marcas reconocidas en el sector de la alimentación y restauración español. Es el caso de Aquanaria y sus lubinas, o Balfegó y el atún rojo; pero también los productos gourmet de Makro, las aves de Avianza, Ostras Sorlut, el jamón de bellota 100% ibérico de Sánchez Romero Carvajal o los turrones de Torrons Vicens. Sin olvidar tampoco la parte líquida de la velada que corrió a cargo de varias referencias de la D.O. Cava y de las bodegas de la Familia Fernández Rivera, así como vinos de las denominaciones de vino de Aragón, Región Invitada de esta edición, y cervezas Mahou. En este apartado cabe destacar también la colaboración del bartender Gabrielle Armani, campeón de World Class 2025, quien diseñó un cóctel específico para esta fiesta de inauguración de Madrid Fusión Alimentos de España. Sin olvidar tampoco el apoyo ofrecido por la empresa de suministros de hostelería para profesionales Klimer.

#madridfusion2026