Al día

Dia pone en tu mano el snack saludable que arrasa este verano


Fáciles de llevar, conservar, combinar y consumir, los frutos secos son un placer saludable perfecto para excursiones, playa y piscina, oficina o como topping en preparaciones frías. Además, el consumo regular de frutos secos ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y a mejorar el control glucémico. Jaume Giménez, nutricionista de Dia, explica que, gracias a su efecto saciante, a pesar de su elevado aporte calórico, su inclusión en dietas equilibradas no se asocia con aumento de peso. Más del 50% de los frutos secos de su gama Naturmundo son sin sal añadida y se presentan en formatos al natural o tostados sin aditivos, paso que refuerza el compromiso de Dia con la alimentación saludable en el marco de su programa Comer mejor cada día.

Los frutos secos son uno de los aliados más potentes para una dieta saludable. Altamente nutritivos, ricos en grasas insaturadas, fibra, proteínas vegetales y antioxidantes naturales, su consumo habitual está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejor control glucémico. Tal como señala Jaume Giménez, nutricionista de Dia, “a pesar de su densidad calórica, su alto poder saciante y su efecto protector sobre el corazón los convierten en una excelente elección diaria. Un puñado al día, lo que equivale a 20-30 gramos, como parte de una alimentación variada y equilibrada es una forma sencilla de cuidar la salud”.

Porque los frutos secos son alimentos de elevada densidad nutricional que aportan numerosos beneficios para la salud. Son una fuente importante de ácidos grasos insaturados, proteínas vegetales, fibra dietética, vitaminas (como la E y del grupo B) y minerales (como magnesio, calcio, zinc y potasio), además de compuestos bioactivos como fitoesteroles y polifenoles, los cuales pueden tener efectos antioxidantes y moduladores de la inflamación.

Además, son muchos los estudios que han vinculado el consumo regular de frutos secos con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su capacidad para mejorar el perfil lipídico (reducción del LDL-colesterol “colesterol malo” y aumento del HDL “colesterol bueno”), reducir la presión arterial y mejorar la calidad de los vasos sanguíneos.

También se ha observado un efecto beneficioso sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y el control glucémico, especialmente en individuos con resistencia a la insulina. Y, aunque siempre se dice que los frutos secos engordan, porque son alimentos calóricos, “su inclusión en dietas equilibradas no se asocia con aumento de peso, probablemente por su efecto saciante”, explica Jaume Giménez.

Una apuesta saludable en un gesto cotidiano

En el marco de su programa Comer mejor cada día, con el que Dia trabaja impulsar los buenos hábitos y hacer que una alimentación saludable esté al alcance de todos, la compañía ha llevado a cabo un profundo proceso de revisión de recetas que ha permitido mejorar el perfil nutricional de sus referencias, mediante la reducción de azúcar, sal y grasas. En línea con este compromiso, la compañía ha mejorado la receta de su gama de frutos secos Naturmundo, logrando que más del 50% de estas referencias no contengan sal añadida y se presenten “al natural” o tostadas. Precisamente, como recomienda consumirlas su nutricionista, Jaume Giménez, que asegura que “la mejor decisión es optar por frutos secos al natural o tostados sin sal ni azúcares añadidos, ya que las versiones fritas o saladas pueden incrementar la ingesta de sodio y grasas trans, contrarrestando los beneficios nutricionales que hacen de los frutos secos un alimento saludable”.

Entre las opciones más recomendables, el nutricionista de Dia destaca las almendras, las nueces, las avellanas, los anacardos, los pistachos y las nueces de macadamia, todos ellos preferentemente en su forma cruda o ligeramente tostada. En concreto, las nueces, son especialmente ricas en ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de omega-3, beneficioso para la salud cardiovascular.

Tips para incluir los frutos secos en la dieta veraniega

Fáciles de llevar, conservar (no necesitan refrigeración), combinar y consumir, los frutos secos son un placer saludable perfecto para llevar a la playa, a excursiones o de pícnic. Pero también son ideales para consumir en la oficina o como topping en preparaciones frescas y prácticas.

Y es que, por su gran versatilidad, durante el verano, los frutos secos pueden integrarse fácilmente en la dieta añadiéndose a ensaladas (ej. espinacas, queso fresco y nueces), yogures naturales con frutas o utilizándose como snack saludable entre comidas.