• Un vehículo 100% eléctrico realizará rutas entre las regiones de Oporto y Lisboa, con una autonomía de hasta 500 km. • También, la compañía implementó nuevos cargadores eléctricos en colaboración con REMO, facilitando la transición hacia una flota más limpia. • Así, Luís Simões consolida su compromiso con la eficiencia energética, en línea con su visión estratégica enfocada en la descarbonización.
Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, avanza en su estrategia de sostenibilidad con la incorporación de su primer camión eléctrico: el modelo MAN eTGX. Con esta adición a su flota, el grupo tiene como objetivo optimizar el transporte a través de la implementación de vehículos que garantizan un uso eficiente de la energía.
En paralelo, la empresa ha instalado cargadores eléctricos de 300 kW, en colaboración con REMO, para impulsar la transición energética y facilitar la adopción de soluciones de movilidad sostenible en su flota. Estas infraestructuras forman parte de una solución integral pionera en Portugal, diseñada para responder a las necesidades específicas de las flotas de vehículos pesados eléctricos, asegurando una mayor disponibilidad, rapidez y fiabilidad en los procesos de carga.
Movilidad eléctrica para una logística más responsable
El nuevo tractor MAN eTGX 20.339 4x2 BL SA EB, con una autonomía de hasta 500 km, estará dedicado al transporte diario en semirremolque entre las regiones de Oporto y Lisboa, siendo un vehículo que ofrece tiempos de carga reducidos, y, por tanto, responde a las exigencias operativos.
Este modelo, totalmente eléctrico y desarrollado con tecnología de última generación y sistemas avanzados de asistencia al conductor, integra además los servicios digitales de la plataforma RIO, ofreciendo monitorización, conectividad y soporte inteligente para una operación moderna y eficiente.
«Este vehículo representa un avance significativo en la electrificación del transporte de mercancías, un segmento que tradicionalmente ha presentado grandes retos en términos de autonomía y optimización energética», explica Tiago García, Director de Transporte en Portugal de Luís Simões. «Esta solución permite que las rutas se realicen de forma más limpia y eficaz, en línea con nuestra visión estratégica, de la que la descarbonización es uno de los grandes pilares».
Refuerzo de la infraestructura
En línea con la incorporación de este camión eléctrico a la flota de Luís Simões y con el objetivo de facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, la empresa ha instalado, en colaboración con su socio tecnológico REMO, nuevos cargadores de 300 kW en sus centros de operaciones logísticas de Carregado y Vila Nova de Gaia. Desde el primer momento, REMO buscó dar respuesta a las exigencias de la operación de Luís Simões, reduciendo el riesgo tecnológico y operativo, y optimizando recursos en el diseño de una solución a medida que garantiza una transición segura hacia la movilidad eléctrica.
“Este proyecto demuestra la capacidad de REMO para desarrollar soluciones completas para flotas de vehículos pesados electrificados, garantizando la disponibilidad y fiabilidad en la carga rápida de alta potencia, así como la provisión de datos avanzados para apoyar la toma de decisiones. Además, es una prueba de nuestra habilidad para entregar proyectos integrados, escalables y replicables para operaciones de vehículos pesados de media y larga distancia”, señala Luis Castanheira, CEO de REMO Powered By Mota-Engil.
Estas unidades refuerzan la infraestructura eléctrica del Grupo, que ya contaba con puntos de carga y paneles fotovoltaicos en varias de sus instalaciones, promoviendo el autoconsumo y la reducción de emisiones.
Fomentar la intersección entre innovación y sostenibilidad
Paralelamente a este primer paso en la electrificación de sus operaciones de transporte, Luís Simões está renovando la flota ligera a disposición de sus colaboradores. Actualmente, el 30 % del total de esta flota ya está compuesta por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con la meta de que, para 2030, este porcentaje aumente hasta el 50 %.
«La red logística es un pilar clave para el mercado ibérico y global, y es esencial que las empresas que forman parte de este tejido, como es nuestro caso, apuesten por soluciones más sostenibles que contribuyan a un futuro mejor. Nos enorgullece poder anunciar esta incorporación a nuestra flota, ya que representa un paso fundamental para alcanzar nuestras metas de descarbonización y circularidad», añade Fernanda Simões, Administradora del área de Transportes de Luís Simões.
La transición energética en el transporte de mercancías presenta desafíos, especialmente en términos de autonomía y costes. Sin embargo, a través de la colaboración y con el apoyo de socios líderes, es posible y necesario seguir apostando por la innovación. En este sentido, Luís Simões continuará promoviendo la tecnología con propósito y fomentando la minimización del impacto medioambiental, con el objetivo de hacer evolucionar la cadena de suministro paraa convertirla en un sector más eficiente. Así, la incorporación de este nuevo camión supone un hito en la estrategia de movilidad sostenible de la empresa, consolidando su posición como referente en el sector.

