Qué comemos en Navidad: mariscos al frente y nuevas costumbres en la cocina española


• El 53% de los españoles declara que pescados y mariscos son lo más consumido en las celebraciones navideñas, seguido de turrones y dulces • El 48% de los hogares mantiene sus platos principales tradicionales de la región año tras año, aunque crece la inspiración de las redes sociales entre los jóvenes • La gama Special de ALDI presenta más de 150 opciones gourmet a precios bajos, 120 por menos de 5 euros Sant Cugat del Vallès, 9 diciembre de 2025 – Los pescados y mariscos se consolidan como los productos más consumidos en los menús navideños en España. Según la séptima edición del Informe sobre las compras de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI, el 53% de los hogares incluye estos productos como base de sus comidas y cenas festivas. Les siguen los turrones (45%) y otros dulces típicos (41%), que mantienen un papel central en estas fechas. También destacan la carne (37%) y el jamón (32%), mientras que los aperitivos y snacks (27%), los quesos (26%) y el vino (23%) completan la lista de alimentos más habituales.

El estudio muestra diferencias entre regiones. En casi todas pescado y marisco son lo más consumido, a excepción de las Islas Canarias, donde aseguran consumir más turrones. Por su lado, Andalucía es la única región donde el jamón se posiciona entre los tres artículos preferidos. 

 

Asimismo, las fechas más celebradas varían según la comunidad autónoma. A nivel nacional, Nochebuena continúa siendo la celebración más extendida (93%), seguida de Nochevieja (92%) y el Día de Navidad (84%). Sin embargo, en Andalucía la Nochevieja alcanza mayor protagonismo (96%) y en Cataluña la comida del Día de Navidad supera en importancia a la Nochebuena, compartiendo tradición con el Día de Sant Esteve, celebrado por siete de cada diez catalanes. 

Menús entre la tradición, la innovación y los sabores regionales 

En lo que respecta a los platos escogidos para estas celebraciones, el Informe de ALDI también revela que un 48% de los españoles repite cada año los mismos platos principales, aunque introduce variaciones en entrantes y postres. Un 14% mantiene exactamente las mismas recetas navideñas y un 38% prefiere innovar con propuestas nuevas. 

El asado sigue siendo el plato más repetido a nivel nacional, aunque destacan diferencias regionales: en Cataluña casi la mitad de los hogares opta por los canelones, mientras que en Canarias y Andalucía las gambas al ajillo se sitúan entre los platos más presentes. Andalucía suma además un gran protagonismo de los canapés, y tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad de Madrid destacan por elegir el cordero como plato principal.

 A la hora de inspirarse para diseñar sus menús navideños, las familias españolas recurren principalmente a amigos y familiares (45%) y precisamente a recetas tradicionales de su región (35%). No obstante, las redes sociales continúan ganando peso, especialmente entre los menores de 35 años, entre quienes un 45% declara utilizarlas como fuente principal de ideas. 

Los hogares simplifican la Navidad y recurren más a los preparados 

El informe también refleja cambios en la forma de celebrar la Navidad en los últimos cinco años. 9 de cada 10 afirma haber hecho cambios en este tiempo. Un 43% de los hogares considera que las celebraciones se han vuelto más sencillas, un 29% afirma que las reuniones son cada vez más reducidas y un 12% reconoce celebrarlas con menor frecuencia que antes.  

Entre las tendencias emergentes destaca el aumento del uso de platos preparados. Este año, un tercio de las familias (29%) tiene previsto incluir alguno en sus menús navideños, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a hace cinco años. Las principales razones para elegirlas son la practicidad (53%), la falta de tiempo (22%) y el deseo de dedicar las fiestas a otras actividades y encuentros familiares (26%). 

La importancia del supermercado en las compras navideñas 

El supermercado se consolida como la primera opción de compra de los españoles para las celebraciones navideñas por su relación calidad-precio (57% de los encuestados) y la comodidad de compra (46%). Las marcas propias, es decir, los productos exclusivos de cada supermercado, también ganan relevancia en este contexto. 8 de cada 10 consumidores las eligen.  El estudio de ALDI también refleja que el presupuesto en estas fiestas se mantendrá estable respecto a 2024: más de la mitad destinará más de 300 euros a regalos, comida, celebraciones y decoración. 

Gama gourmet Special llega un año más con nuevas propuestas

Para responder a las preferencias y hábitos de compra de los españoles, ALDI adapta su surtido ofreciendo productos que combinan calidad y buen precio. La gama gourmet Special de ALDI ha aumentado un 64% en ventas en los últimos tres años. En este contexto, la gama gourmet Special se consolida como una alternativa accesible y de calidad premium para las mesas navideñas. La gama incluye más de 150 productos gourmet, ya disponibles en todos sus supermercados de España. Este año, vuelve con más de 50 novedades y más de 120 referencias cuestan menos de 5 euros.