• El acuerdo, que inicialmente se había desarrollado para dos años, se ha ampliado a 2026 y contará con una dotación total de 90.000€ por parte de la Fundación ISS “Una Sonrisa Más”. El proyecto impactará directamente sobre más de 200 mujeres e indirectamente sobre un número importante de familias y asociaciones locales. • Gracias a esta ampliación, la entidad seguirá fomentando la formación y empoderamiento económico y social de las mujeres de la provincia de Nador, en Marruecos, así como la ampliación y sostenibilidad de la producción artesanal.
La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ ha ampliado hasta 2026 su acuerdo con la Fundación Mujeres por África (MxA) para seguir impulsando la creación de empleo para mujeres en la provincia de Nador, en la región oriental de Marruecos. La colaboración, enmarcada en el proyecto ORIGINE NADOR, tiene el propósito de continuar reforzando el progreso socioeconómico de la zona, promoviendo el empoderamiento de más de 200 mujeres en situación de vulnerabilidad mediante la formación y el acompañamiento empresarial para un trabajo decente, bien remunerado y en condiciones de seguridad en el sector de la artesanía.
Este acuerdo, previsto inicialmente para los años 2024 y 2025, y que se extiende a 2026, ha contado con una dotación de 90.000 euros por parte de la Fundación ISS, que funciona gracias a las aportaciones realizadas por las personas de la plantilla de ISS Iberia y la propia empresa, empresa líder en integración de servicios como mantenimiento, limpieza, workplace y facility Management. Con esta ampliación, se asegurará la sostenibilidad de la incubadora empresarial para el futuro, ampliándose el impacto a un mayor número de mujeres artesanas y se les apoyará en la comercialización y venta de los productos de la marca propia. Además, la incubadora empresarial de mujeres, creada en el marco del proyecto, impulsará a lo largo de 2026 nuevas líneas de trabajo decentes para mujeres vulnerables en otros sectores económicos de potencial creciente en la región.
“Estamos muy orgullosos de poder seguir apoyando a las mujeres de la provincia de Nador, y esto no sería posible sin la colaboración de nuestros equipos. Gracias a ellos, desde ISS podemos ayudar a empoderar a las mujeres y dar apoyo a las personas vulnerables en países en desarrollo, para que puedan alcanzar su potencial personal y profesional”, ha explicado Eulalia Devesa, directora de Sostenibilidad Social en ISS Iberia.
Por su parte, Ainhoa Marín y Lemyaa Azdad, responsables del proyecto en la Fundación Mujeres por África, han querido destacar que, desde la Fundación: “nos esforzamos en impulsar iniciativas que, como esta colaboración, permiten generar un cambio real y duradero en las condiciones sociales y económicas de las mujeres, y que combinan formación y emprendimiento empresarial con impacto local en sus comunidades”.
El programa se ha organizado en tres pilares principales de trabajo. En primer lugar, se ha establecido una incubadora de empresas formada por 10 mujeres jóvenes, con el objetivo de modernizar el sector artesanal para hacerlo más atractivo para el turismo internacional de la región, desarrollando proyectos concretos y una marca propia, ORIGINE NADOR. En segundo lugar, más de 100 mujeres de cooperativas y asociaciones de artesanas de la zona han recibido formación para transformar sus modelos de negocio hacia enfoques más actuales y competitivos y han sido asesoradas para impulsar la comercialización de sus productos y potenciar sus planes de negocio. El proyecto inicia ahora una nueva etapa con cuatro objetivos: asegurar la sostenibilidad de la incubadora empresarial, aumentar el impacto a un número mayor de mujeres en situación vulnerable, apoyar la comercialización de los productos de la marca propia, y finalmente, abrir nuevas líneas de creación de empleo en otras áreas.

