Al día

Grupo Dia refuerza su Gobierno Corporativo con una ambiciosa renovación de su Consejo de Administración


La compañía propone la incorporación de tres nuevas consejeras independientes y nombra a Alberto Gavazzi como nuevo presidente del Consejo tras la Junta de Accionistas del 20 de junio.

Grupo Dia ha anunciado una profunda renovación de su Consejo de Administración como parte de su compromiso con el fortalecimiento del gobierno corporativo y el respaldo a su ambicioso Plan Estratégico 2025-2029. Entre las principales novedades destaca la propuesta de nombrar a tres nuevas consejeras independientes: Rut Aranda, Sara Díez Jauregui y Paloma Pérez, todas ellas con sólidas trayectorias en el sector retail y en áreas clave como sostenibilidad, digitalización y cadena de suministro.

Con estas incorporaciones, el Consejo pasará de ocho a diez miembros, con un 70% de consejeros independientes y una composición paritaria entre hombres y mujeres, superando las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas en España.

La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará el próximo 20 de junio en la sede de la compañía en Las Rozas (Madrid), donde también se propondrá el relevo en la presidencia del Consejo. Benjamin J. Babcock, actual presidente, cederá el cargo a Alberto Gavazzi, consejero dominical con una sólida experiencia operativa y alineado con la nueva etapa de crecimiento de la empresa. Babcock continuará como vocal del Consejo y principal representante del accionista mayoritario, LetterOne.

“Esta propuesta de renovación del Consejo y los cambios anunciados reafirman nuestro compromiso con un gobierno corporativo fuerte, independiente y transparente, centrado en la creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas”, destacó Babcock en una carta enviada a los inversores a través de la CNMV.

Además de los cambios en la composición del Consejo, Dia propone una nueva política de remuneraciones que incluye el pago de un tercio del total mediante acciones con restricciones de transmisión, reforzando la alineación entre los intereses de los consejeros y los accionistas.

Nuevas consejeras independientes: perfiles destacados

  • Rut Aranda: con más de 20 años de experiencia en el sector FMCG, ha sido CEO de Cerealto Siro Foods y ocupa cargos en los consejos de Grupo Durania y Cereales y Pastas S.A.

  • Sara Díez Jauregui: experta en moda y sostenibilidad, ha trabajado en Zara, Nike y Zalando, y actualmente lidera The Post Fiber y forma parte de los consejos de Revolution Race y Circulose.

  • Paloma Pérez: con una trayectoria internacional de más de 30 años en consumo y distribución, es actualmente CEO de Forus para España, Italia y Portugal.

Composición final del Consejo de Administración (tras la Junta):

  1. Alberto Gavazzi – Presidente, consejero dominical

  2. Benjamin J. Babcock – Consejero dominical

  3. Gloria Hernández – Consejera independiente

  4. Luisa Delgado – Consejera independiente

  5. José Wahnon – Consejero independiente

  6. Sergio Días – Consejero externo

  7. Vicente Trius – Consejero independiente

  8. Rut Aranda – Consejera independiente

  9. Sara Díez Jauregui – Consejera independiente

  10. Paloma Pérez – Consejera independiente

Comisiones del Consejo:

  • Nombramientos y Retribuciones: Luisa Delgado (Presidenta), Vicente Trius, Rut Aranda, Paloma Pérez

  • Auditoría y Cumplimiento: Gloria Hernández (Presidenta), José Wahnon, Sergio Días, Sara Díez Jauregui

Otros puntos del orden del día

Durante la Junta también se someterán a votación la aprobación de las cuentas anuales 2024, la reelección del auditor, y una reducción de capital para reequilibrar el patrimonio contable. Esta reducción, basada en un ajuste del valor nominal de las acciones, no alterará los derechos ni el número de acciones de los accionistas.

Con esta reconfiguración, Grupo Dia se posiciona con un Consejo preparado para liderar su nueva etapa de aceleración del crecimiento, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo y con un firme enfoque en la creación de valor sostenible.