Al día

Hotel Fénix, a Gran Meliá Hotel vuelve a brillar


El hotel madrileño reabre sus puertas tras más de dieciocho meses cerrado con la exposición Ave Fénix, una instalación que muestra la fuerza de la resiliencia

El Hotel Fénix, miembro del exclusivo sello The Leading Hotels of the World, vuelve a brillar como el hotel icónico de lujo del Barrio de Salamanca en el centro de la capital. Durante más de 60 años, ha albergado a viajeros e invitados de renombre como Los Beatles o Gregory Peck y ahora lo hace con las celebridades internacionales del momento, dando la bienvenida de nuevo a sus clientes y amigos.  

“El Hotel Fénix es una institución en el mundo de la hotelería y un punto de encuentro en Madrid para aquellas personas que buscan disfrutar de un espacio donde el arte, la más exquisita gastronomía y la vida de la ciudad están muy presentes. Y ahora que por fin volvemos, lo hacemos con más ilusión y ganas que nunca y apostando, como siempre y aún más si cabe, por la calidad y la excelencia de nuestro servicio. Es por ello que estamos seguros de que nuestras nuevas propuestas van a atraer y enamorar a todo a aquel que venga a visitarnos. Ya sea como cliente del hotel o de cualquiera de nuestros exclusivos restaurantes”, afirma Eduardo González, General Manager de Hotel Fénix, a Gran Meliá Hotel.

Un hotel lleno de pequeñas y grandes historias que, después de más de un año y medio, reabre como Hotel Fénix, a Gran Meliá Hotel, el pasado mes de septiembre de 2021, y su regreso viene aderezado de novedades gastronómicas que son el inicio de un proyecto que verá la luz a final de año. En esta andadura como nuevo destino gastronómico, el hotel ha cimentado su reputación en los últimos meses a través de su colaboración con el chef colombiano Mario Vallés. El restaurante Hortensio es una continuación del Hortensio de la calle Marqués de Riscal, con platos de siempre y las mismas técnicas, añadiendo nuevas presentaciones y siempre trabajando producto de temporada. 

Construido a finales de los años cincuenta por el arquitecto Fernando Cánovas del Castillo, las vistas se extienden sobre la madrileña Plaza de Colón, con muchas de las habitaciones y suites ofreciendo una panorámica única de la plaza, la Biblioteca Nacional y el Paseo de Recoletos. La última renovación en el año 2017 introdujo el rediseño de sus habitaciones Red Level con bañeras de cuento, un interiorismo más fresco y actual, así como una Presidential Penthouse Suite Red Level de 200 metros cuadrados con guiños a sus siete décadas de aristocrática historia. Ésta, junto con las suites Presidencial y Deluxe, proporcionan el más exclusivo alojamiento del Barrio de Salamanca.  

La instalación “Ave Fénix”, del artista Alejandro Vega, transforma los espacios en una gran galería de arte contemporáneo donde ahora, y hasta finales de noviembre, se elevan piezas monumentales en bronce funcionan como un todo, creando un fascinante juego de reflejos inesperados. El proyecto, curado por AGM Group, llega al Hotel Fénix tras la exitosa muestra en las calles de Serrano y Ortega y Gasset en la pasada primavera.

“En la exposición del Barrio de Salamanca, la temática tenía que ver con el reencuentro de las personas con la ciudad y con nosotros mismos. Ahora, que todo ha avanzado y que hemos avanzado en el tiempo, nos hemos dado cuenta de que ese reencuentro es más que necesario también en el espacio interior, en los lugares familiares en los que esperas ver una cara conocida. Y es por ello, que estamos llevando esa idea y esa intención, ya no a un espacio publico, si no justamente a todo lo contrario. A la intimidad que te puede brindar un hotel como Hotel Fénix”, explica Alejandro Vega, artista de la exposición.

Situadas en un contexto distinto del habitual, un total de siete esculturas en diferentes escalas se disponen desde la entrada que da acceso al lobby, en la escalinata y el salón de la rotonda, coronado por una imponente cúpula de cristal en tonos azules, blancos y amarillos. Al pasar el lobby y bordear el patio central se accede a Dry Martini de Javier de las Muelas, donde otras piezas de menor tamaño dialogan y se relacionan entre si para marcar una lógica en el desplazamiento del visitante dentro del espacio.

Cada escultura proyecta el plano en direcciones diferentes (más elevadas o más horizontales), lo que genera un ritmo interesante. En general, integran elementos propios del hotel a la obra misma: el mobiliario, los objetos en movimiento, los cuerpos que se desplazan. Las direcciones se multiplican y el espacio interior de la obra se vuelve más complejo.

A modo de complemento de excepción y tomando como inspiración las obras de Alejandro y su simbolismo, Javier de las Muelas y el equipo de Dry Martini han creado un cocktail exclusivo: "Ave Fénix". 5 cl. bourbon, 2 cl. de limón, 3 cl. triple seco y 5 gr. de mermelada de naranja amarga son los ingredientes de este combinado edición limitada que podrá disfrutarse en el Dry Martini hasta finales de noviembre, junto con la exhibición. 

El Ave Fénix es, como el arte, un símbolo de transformación. “Esa emblemática criatura de fuego, al igual que la creación artística, es capaz de elevarse y también simboliza la resiliencia, esa capacidad inigualable donde renovarnos en seres mucho más fuertes, valientes y luminosos. Las Barricadas -su movimiento y sus reflejos- funcionan, pues, como fuente de renovación y fortalecimiento”, explican desde AGM.