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Burger King® y Popeyes® reutilizan el plástico que generan, convirtiéndolo en mobiliario para sus terrazas


Burger King® España y Popeyes® España, marcas de restauración organizada pertenecientes al grupo Restaurant Brands Iberia, han implementado dos nuevas iniciativas de la mano de Calcher y BMC, con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo de restauración más sostenible.

Junto a ambos proveedores se trabajará en dar una nueva vida a los residuos plásticos, convirtiéndolos en mobiliario para las terrazas de las marcas. De esta forma, Calcher junto con Solteco, se encargarán de reciclar los plásticos que generan los restaurantes de Burger King® y Popeyes® para convertirlos en mobiliario exterior para sus terrazas. Es decir, ambas marcas cederán los materiales plásticos de desecho - el papel film y el embalaje del transporte, mayoritariamente- a la empresa Solteco, especializada en su recuperación y valorización, y que los convertirá en la materia prima que posteriormente usará Calcher para construir estas novedosas terrazas -mesas, sillas, bancos, taburetes, vallas, decoración…-.

Además, cabe destacar, que Calcher y Popeyes® han comenzado a testar algunos elementos, como las redes de pesca extraídas del fondo marino, para la construcción del mobiliario.

Por su parte, BMC trabaja con Hahn Kunststoffe, que recupera residuos domésticos del contenedor amarillo o plásticos industriales para transformarlos en el material reciclado que posteriormente BMC también convertirá en muebles para las terrazas de ambas marcas.

Desde el grupo se llevará a cabo una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros que le permitirá seguir reforzando su apuesta por la restauración sostenible con proyectos de economía circular, colaborando con todos sus proveedores para aprovechar al máximo los recursos de toda la cadena de valor.

Transición hacia el modelo de restaurante sostenible

Esta transformación se producirá en las nuevas aperturas que se realicen de ahora en adelante, así como en las remodelaciones de restaurantes ya inaugurados. “La sostenibilidad es una de nuestras prioridades. En 2019 iniciamos nuestra política de reducción de plásticos y hasta ahora, hemos podido ahorrar más de 1.000 toneladas de este residuo y hemos sustituido los plásticos de un solo uso de todos nuestros establecimientos en España por alternativas más sostenibles”, explica Borja Hernández de Alba, director general de RB Iberia.

“Hemos continuado con nuestro concepto de restaurante sostenible, que incorpora placas fotovoltaicas, cargadores para vehículos eléctricos y todo tipo de tecnología de vanguardia para orientarlos hacia la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental”, añade. Son edificios que usan energías renovables y fomentan la movilidad sostenible, con la incorporación de motos eléctricas a su flota de reparto a domicilio, que cuenta ya con más de 6.000 repartidores. “Y ahora, anunciamos nuestra unión a estas empresas líderes en el campo del reciclaje y la reutilización de los recursos para darle una segunda vida a los plásticos que generemos”, concluye.

Amparo Albuixech, de la dirección del Dpto. Técnico y Proyectos en Calcher Global Solutions, afirma: “esperamos que este sea solo el primer paso de una serie de proyectos en común para continuar dándole forma a estos restaurantes sostenibles”.

Por su parte, el director general de Solteco, José Vicente Sainz Pérez, añade: “esta colaboración con Burger King® y Popeyes® evita que los plásticos lleguen a los vertederos, ya que utilizamos los residuos plásticos que generan ambas marcas en todo el territorio nacional, no reciclables en otros procesos de fabricación. Los transformamos en las tablas que Calcher utiliza posteriormente en la fabricación de las terrazas de los restaurantes de ambas cadenas, cumpliendo con los requisitos de economía circular y de Km. 0, reciclando allí donde se genera el residuo y evitando largos desplazamientos. Nos diferenciamos así de otros fabricantes europeos y, además, certificamos todo el proceso, en el que no utilizamos agua, evitando generar lixiviados. El resultado final es un producto con una durabilidad superior a los 10 años, que no se astilla, ni se oxida ni se pudre. Otro de los aspectos positivos es que tampoco le afectan la sal marina, ni el agua ni la humedad”.

Mercedes Barciela, BMC Lead Architecture & Design, confirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, y añade: “ha sido especialmente motivador llevar a cabo el diseño y desarrollo de estas terrazas, en las que el uso de materiales sostenibles ha sido, desde el inicio, una prioridad”. Además, asegura que desde su departamento ya están trabajando en nuevas propuestas y opciones para trasladar estos materiales también al interior de los restaurantes, avanzando junto a RB Iberia hacia la reducción del impacto medioambiental.

BMC ha seleccionado el material Hanit, de la marca Hahn Kunststoffe atendiendo a los principios de economía circular integrados en los procesos de diseño y a la capacidad tecnológica de la marca, que a día de hoy ofrece mayor número de soluciones y formatos que sus competidores. Destacando que se trata de un material premiado con “Der Blaue Engel“(el Ángel azul), una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a exigencia de criterios se refiere, libre de contaminantes, 100% Reciclable, de larga vida útil, resistente a la intemperie y al agua, fabricado sin impregnación, y enfocado en reducir los vertederos al utilizar plástico reciclado doméstico. Además, su instalación sin maquinaria pesada y bajo peso reduce los costos de transporte minimizando el impacto medioambiental en la Huella de Carbono.

Solteco otorgará un certificado de trazabilidad y sostenibilidad a Burger King® y Popeyes®, que acredita que este proyecto constituye una iniciativa de economía circular. RB Iberia continúa así su camino hacia la reducción del 50% de las emisiones para 2030 y la consecución de su objetivo para 2050: convertirse en una empresa neutra en emisiones.