inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
11/05/2017
preparar para imprimir

XIV edición del Concurso del Barista de Cafès Cornellà

 
 
   

El pasado martes, el Concurso del Barista de Cafès Cornellà llenó por completo el Centro Cultural la Sitja de Fornells de la Selva, sede del acontecimiento gastronómico. El éxito de público y el alto nivel de los baristas participantes fueron los protagonistas de la jornada, el primer concurso de baristas que se organizó en España, hoy hace 14 años. David Brull, barista de la cafetería GEiEG de Girona, fue el ganador de la edición “El Mejor Barista del Año 2017”, una convocatoria que ha contado con seis participantes, seleccionados entre los ochocientos candidatos que han realizado el curso de barista de Cafès Cornellà el pasado año. Los baristas que han competido por el título tuvieron que elaborar en 15 minutos 4 preparaciones de especialidad, con base de café y sin alcohol, 4 cafés espresso y 4 cappuccinos. Los baristas Yajaira Chica, de la Cafetería Granier de Barcelona, y Anna Arroyo, alumna del Instituto Vescomtat de Cabrera de Hostalric, obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente. También participaron Juan Pablo Osorio, alumno de la Escuela de Hostelería de Girona, Àlex Alonso, alumno del Instituto Olivar Gran de Figueres y Medin Ruiz, de la cafetería Amicci Coffee & Tapes (Girona). El primer y segundo clasificados optarán al concurso de baristas nacional catalán que se celebrará en el 2018.

La marca ha dedicado la presente edición a los futuros profesionales de la hostelería. El auditorio reunió unos doscientos alumnos del Instituto Olivar Gran Figueres, las escuelas de hostelería de Girona y Lloret de Mar, el aula del Ripollès y persones en formación del Servicio Municipal de Ocupación de Girona. También asistieron el alcalde de Fornells de la Selva, Narcís Boschdemont, el director de los servicios territoriales de Educación de Girona, Josep Pere Polanco, y el presidente del Fòrum del Cafè, Antonio Gros.

Durante el acto, Cafès Cornellà puso a prueba a los espectadores, lanzando preguntas sobre el café y el mundo barista. Asimismo, la jornada contó con una competición de Latte Art, una divertida disputa en el arte del dibujo con leche emulsionada, a contrarreloj y eliminatoria. El mejor Latte Art también fue votado por el auditorio.

 

El Mejor Barista del Año

Los baristas participantes fueron evaluados tanto por los aspectos técnicos y sensoriales como por la puesta en escena. El jurado sensorial estaba a cargo de Anna Vicenç, presidenta de la Asociación Catalana de Someliers, Salvador García-Arbós, periodista y gastrónomo, Rubén Sanz, de Qualitty Espresso, y Marc Solé, formador de la empresa Concepto Barista de Barcelona; el jurado técnico estaba integrado por Marc Saña, de Compak y Albert Homs, profesor del Instituto Olivar Gran de Figueres; el profesor de la Escuela de Hostelería de Girona, Josep Parramon, actuó en calidad de juez líder.

En el marco del concurso, Cafès Cornellà hizo entrega de los PIN de Plata y Oro 2017. Se trata de un guardón que premia el conocimiento aplicado de la gastronomía del café por parte de los baristas en sus cafeterías Punto Espresso (certificación de calidad en la elaboración del café) durante el año anterior. El PIN de Oro fue para el barista Xavi Ruiz y el de plata para las baristas Jenny Quiles y Eva Pons Domènech.

Los concursos de baristas en España nacen en Girona con el concurso organizado por la torrefactora Cafès Cornellà en el año 2003. Fue impulsado con el objetivo de promover el buen café llevado a la taza, a través de la implantación del Método Espresso, y del fomento de un profesional no reconocido hasta entonces en nuestro país, el barista o especialista en el conocimiento de la extracción del aroma del café, con un control permanente de todos los factores que intervienen en su preparación, y en la elaboración de bebidas de especialidad en base al café espresso.

Para implantar el conocimiento sobre el Método Espresso y dar impulso a la figura del barista, Cafès Cornellà puso en marcha a principios de la década el Departamento de Formación, que hoy en día contabiliza más de 10.000 cursos y más de 8.000 baristes formados.

 

Pere Cornellà: “la taza espresso perfecta es la que todos esperan recibir cuando piden un cafè”

El actual director general de la empresa es Pere Cornellà, tercera generación de una saga dedicada al café desde hace casi un siglo. En opinión de Pere Cornellà “la taza espresso perfecta es la que todos esperan recibir cuando piden un café”.  Cafès Cornellà hace llegar a las cafeterías y a los baristas el producto, el método y el sistema necesarios para conseguir reproducir, en cualquier situación, la perfección. Tres generaciones Cornellà han seleccionado el mejor grano, lo han tostado y lo han hecho llegar al consumidor final, a través de las cafeterías, su principal cliente. Cafès Cornellà no tiene vocación de ser tan solo un proveedor de ingredientes, sino que acompaña al cliente hasta el consumidor final, con el método y el conocimiento que garantizan el servicio de tazas de calidad superior, evitando mantener márgenes a costa de reducirla. “Hemos apostado por la investigación y la innovación con el objetivo de aportar la excelencia a la cafetería”, afirmaba el director general. Según Pere Cornellà “el espresso perfecto no tiene secreto, se consigue técnicamente con 7 gramos de café y 25 ml de agua a 90 ºC durante 25 segundos”. “El secreto está en el profesional que lo elabora, el barista”, aseguraba.

 

Cafès Cornellà, con sede en Fornells de la Selva, es una empresa familiar fundada en el año 1920. Sobre una superficie de 2.000 m2, su planta de torrefacción produce actualmente unas 800 toneladas de café al año, que equivalen a 86 millones de tazas de café servidas anualmente o más de 77 mil tazas servidas a diario. Su marca, conocida históricamente como “El café de Girona” se ha posicionado en Cataluña a través de una estrategia basada en el conocimiento, la innovación y la colaboración con el establecimiento cliente. En estos momentos, además de estar progresivamente presente en España, la empresa exporta a Hungría, Francia, Ucrania y Polonia. En el centro de producción de Fornells de la Selva se tuestan las variedades arábiga o robusta, procedentes de la India, Vietnam, Honduras, Brasil y Etiopia. Cafès Cornellà compra en aquellos orígenes que aseguran los altos niveles de exigencia de la empresa y dispone de controles de calidad a lo largo de todo el proceso productivo y de almacenamiento, análisis y tecnología interna y externa. El 97% de la producción se comercializa en el canal horeca y el porcentaje restante en el canal de la alimentación. Cafès Cornellà, con una facturación de más de seis millones de euros, sirve café a más de 1.200 clientes y comercializa más de 350 referencias de producto complementario al café (infusiones, chocolates, smoothies …).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: