Al día

La vuelta al mundo en ‘las mesas’ de bares y restaurantes del Raval


El barrio más internacional de Barcelona reúne locales de cocina kurda, pakistaní, asiática, italiana, norteamericana, indonesia o griega

Si hay un barrio en Barcelona con más culturas y más riqueza sociocultural, este es el Raval, un barrio que nos permite dar la vuelta en el mundo sentándonos en las mesas en sus restaurantes y bares. Porque en pocos metros podemos encontrar desde restaurantes de cocina asiática, a kurda, italiana o griega, entre otras. Siempre, sin olvidar, que en este barrio barcelonés todavía perduran bares auténticos donde comer un buen plato de cocina catalana.

Según el Eix Comercial del Raval, en el barrio se hablan más de 200 idiomas maternos, lo que se traduce en un vecindario y una oferta comercial y gastronómica muy internacional. Muchos de estos vecinos han querido ofrecer a la ciudad su cocina, sus recetas y sus ingredientes. Son establecimientos regentados por familias y pequeños empresarios que mantienen el barrio alejado de las grandes franquicias de restauración. Son locales 100% auténticos.

Desde comer kurdo al mejor restaurante veneciano

Para zamparse un buen kebab y la mejor comida curda en Barcelona hay que acercarse a Narin (C/Talleres, 80). El local está regentado por Gani Mirzo y su primo Aziz. Los dos llegaron a Barcelona hace años (25 en el caso de Gani) del Kurdistán sirio. Y son como una “institución” en el barrio para la comunidad árabe que echa de menos los auténticos sabores de los platos del Oriente Medio.

Y para los que quieren probar, posiblemente el mejor shawarma de Barcelona, Bismilla Kebabish (C/Joaquim Costa, 22). Este establecimiento ofrece platos con sabores y aromas del Pakistán. Tienen un horno tandoori donde elaboran su propio pan, la clave de su éxito.

Y para los que buscan comer italiano más allá del binomio pizza y pasta, Bacaro (C. Jerusalén, 6), una tasca veneciana a dos pasos de la Boqueria. Su privilegiada ubicación hace que sus platos estén elaborados con productos frescos y de mercado, como no podía ser menos. Sardinas 'in saor' un escabeche un pelín dulce o los Popets 'alla Luciana' son algunos de los platos que ofrece el chef Marco Lecis.

Y sin salir del país de la bota, el Bianco Noir (C/ Riera Alta, 8) sirve posiblemente la mejor porqueta de Barcelona. Un local, sin embargo, que también ofrece algunos platos franceses, no en vano, está regentado por un matrimonio mixto formado por la francesa Virginie y el italiano Cristian

Desde la Asia más lejana al Mediterráneo

Makan Makan, o dicho de otro modo, “comer, comer”, que es lo que significa en indonesio el nombre de este pequeño establecimiento abierto en 2018 en la calle Lluna. Andrey, el amo, es un actor y cocinero autodidacta nacido en Java. Después de años residiendo en Barcelona, encontraba tanto a faltar la cocina indonesia casera, que se decidió a abrir su propio establecimiento. Y tan bien lo hace que es considerado como uno de los mejores restaurantes donde poder degustar platos del sudeste asiático caseros y de calidad.

Y para los amantes del ramen y los platos con toques asiáticos, imprescindible la Madame (antes Madame Ramen) en la calle D’en Robador, un templo de la cocina casera. Elaboran todo en el restaurante, desde la pasta, que hacen a mano, hasta las gyozas, o el pan bao. El local nos regala, además, un ambiente muy agradable con un punto exótico perfecto para comidas informales, o una cena en pareja.

Y si el que apetece es comida griega auténtica, el Magraner Boig (C/ d’en Robador, 18). Desde julio de 2015 este local ofrece cocina griega tradicional con sinceridad, evitando los estereotipos gastronómicos y estéticos, siendo fiel a las tascas de los barrios de Atenas o Thessaloniki. Auténtica comida griega, música tradicional y cócteles de ouzo, una fórmula, sin duda, muy recomendable.

De los EEUU, y de aquí… y de allá

Dicen que a los EEUU no hay un plato nacional, pero siempre que se piensa en comida norteamericana hay dos platos que nunca faltan, uno de ellos, el pollo frito. En Dr. Beer & Mr. Fried (C/ Riera Alta, 33) no solo elaboran uno de los mejores de la ciudad, también, ofrecen auténtica cocina Cajún, típica del sur de los EEUU. Sabores intensos, pollo especiado, marinado y rebozado con cereales… El resultado, un pollo crujiente y muy jugoso por dentro, al más puro estilo Cajún.

Y para los que no lo tienen claro, y prefieren un poco de todo, el Raval también acoge uno de los restaurantes más originales de Barcelona: A tu bola (C/ Hospital, 78) donde todas las recetas tienen forma de bola, o mejor dicho, de albóndigas. Muchos toques de cocina israelita, recetas internacionales y auténtico Gourmet Street Food.

Bares y restaurantes que llenan de vida y de eclecticismo un barrio popular y ecléctico como es el Raval. Donde conviven centenares de nacionalidades. Tal como recuerdan desde el Eix Comercial del Raval, “en el barrio, los bares y establecimientos hacemos barrio’, aportamos vida y diversidad, porque todos los locales son únicos, con personalidad, no tenemos franquicias ni multinacionales. Somos un barrio donde apostamos por la autenticidad”.