La candidatura, presentada bajo el lema “Come, bebe y ama Jerez”, incluye decenas de actividades enogastronómicas previstas para 2026 Este reconocimiento refuerza la labor del Consejo Regulador, encargado de promover el Vino y el Vinagre de Jerez El distintivo impulsará el turismo enogastronómico, con la Ruta del Vino del Marco de Jerez como la mejor excusa para descubrir la ciudad Para celebrar este hito, el Consejo Regulador organiza un webinar el 15 de diciembre a las 19:00h, dirigido por José Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez junto al sumiller Juan Ruiz Henestrosa, Premio Nacional de Gastronomía.
El Consejo Regulador de Vinos de Jerez celebra un reconocimiento histórico para la ciudad que se anunció hace pocos días: Jerez de la Frontera ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2026. Este nombramiento pone en valor su histórica
tradición vinícola, con un papel central de los Vinos de Jerez en el desarrollo de la identidad gastronómica de la ciudad.
Vinos y Vinagres de Jerez: identidad, patrimonio y cultura
La candidatura de Jerez, bajo el lema “Come, bebe y ama Jerez”, ha sido galardonada por un jurado experto por su enfoque integral, con decenas de actividades previstas para 2026. En este programa, los Vinos de Jerez y el Vinagre de Jerez desempeñan un papel central. Ambos productos, con siglos de tradición y métodos de elaboración únicos, representan la esencia de la ciudad: sabor, carácter y una gran versatilidad.
Disfruta el vino con moderación.
Estos productos mantienen un vínculo esencial con la gastronomía jerezana, donde destacan guisos como los propios de la cocina de viña o la cocina gitana, con platos tan reconocidos como la berza, el ajo caliente, los riñones al jerez o el tocino de cielo, que han marcado la identidad gastronómica local.
Los Vinos de Jerez, además, tienen una extraordinaria capacidad para maridar diferentes sabores y platos: desde guisos caseros tradicionales, el tapeo de sus tabancos y bares, hasta las nuevas creaciones de jóvenes cocineros que están liderando la revolución gastronómica de la ciudad.
El Vinagre de Jerez, por su parte, es el rey de los condimentos de cocina. Sus matices hacen de él un aderezo esencial en una gran variedad de platos, tanto en la alta cocina como en elaboraciones del día a día.
Un reconocimiento al trabajo del sector del vino
El título de Capital Española de la Gastronomía no es solo un homenaje a la fecunda tradición gastronómica de la ciudad, sino una validación del papel del Vino de Jerez como su mejor embajador.
Para el Consejo Regulador, este reconocimiento representa un gran respaldo a su misión: proteger, promover y poner en valor la singularidad de los vinos con Denominación de Origen Jerez-Xérès- Sherry y Vinagre de Jerez.
El nombramiento está alineado con otras iniciativas estratégicas, ya que Jerez acoge en 2026 la edición número XIII del Salón Internacional Vinoble, un evento internacional dedicado a los vinos nobles, generosos y dulces especiales. Y las finales nacionales de Copa Jerez en 8 paises, un concurso internacional que pone en valor el maridaje con el jerez.
Impulso al turismo enogastronómico
La elección de Jerez como Capital Española de la Gastronomía supone un importante impulso al turismo enogastronómico.
La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, una de las más importantes y consolidadas de España, permite a través de ella descubrir bodegas centenarias, hoteles y una gastronomía profundamente enraizada en su territorio. En ella, se pueden visitar desde tabancos, bares de tapas y propuestas con Estrella Michelin hasta hoteles-bodega u otros alojamientos enclavados en plena viña.
Actualmente, Jerez lidera el enoturismo de España -recibió a más de 425.000 visitantes en el año 2024- y este reconocimiento sumará viajeros a esta cifra en los próximos meses.
Un webinar especial para celebrar este reconocimiento
Para el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar esta designación es una ocasión de celebración. Con motivo de esta noticia, todos los wine lovers podrán unirse de manera gratuita a un webinar muy especial de la mano de José Ferrer, embajador de la Gastronomía y los Vinos de Jerez.
Bajo el título “Jerez Capital Española de la Gastronomía 2026 y la Navidad, dos motivos para disfrutar con los Vinos de Jerez”, esta sesión online profundizará en el valor gastronómico de los vinos ya que no se puede entender la gastronomía jerezana sin los Vinos de Jerez.
Durante la masterclass se explorarán los principales tipos de jereces a través de una cata guiada que contará con un invitado de excepción: Juan Ruiz Henestrosa, sumiller, Premio Nacional de Gastronomía y propietario del restaurante Little John. Ruiz Henestrosa estuvo al frente de la sala y la sumillería del restaurante Aponiente, acompañando su trayectoria hasta la obtención de la tercera Estrella Michelin. Posteriormente inició su proyecto personal en Rota, donde su bodega recoge una amplia selección de jereces.
A las puertas de la Navidad, Juan compartirá ideas originales y muy prácticas sobre cómo disfrutar los vinos de las DO Jerez y DO Manzanilla de Sanlúcar en las comidas y cenas de estas fechas tan especiales. Como siempre, quienes sigan el webinar en directo podrán plantear preguntas y consultas, creando un encuentro participativo para todos los aficionados al vino.

