· En su conjunto, Eroski realizó compras por valor de 393 millones de euros a las PYMES agroalimentarias gallegas, un 19% más respecto al año anterior.
· La compañía reunió en A Coruña a más de 200 empresas de la industria alimentaria y denominaciones de calidad. Destacó la participación del director científico del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el doctor Felipe F. Casanueva, quien explicó la importancia del binomio alimentación y salud.
· El acto estuvo presidido por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra.
El grupo gallego de distribución alimentaria, Vegalsa-Eroski, cifró en 230 millones de euros las adquisiciones realizadas a proveedores gallegos durante el año 2011, lo que supone un incremento del 6% frente a los datos del ejercicio anterior y del 31% en los últimos cuatro años. Así lo anunció hoy el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en el V Encuentro con el Sector Agroalimentario Gallego celebrado en el hotel Attica 21 de A Coruña, en un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra. A la reunión asistieron más de 200 representantes de la industria alimentaria.
En su conjunto, Eroski realizó compras por valor de 393 millones de euros a las PYMES agroalimentarias gallegas, dentro de su continuada apuesta por apoyar las economías regionales, lo que supone un 19% más respecto al 2011 y un incremento del 37% en los últimos cuatro años.
Para abordar en profundidad las tendencias del mercado alimentario y la evolución de los productos en el complejo contexto económico en el que estamos inmersos, el Encuentro contó con la participación de ponentes expertos en el sector como Gozton Elitburo que fue director de compras de Eroski y actual asesor de la compañía; José Manuel Ferreño, consultor internacional y la directora de compras de Eroski, Beatriz Santos. El director general de la compañía, Joaquín González, y el director de compras, Jorge Eiroa, fueron los encargados de comentar la evolución de los productos gallegos en Vegalsa-Eroski y los resultados positivos de la empresa, logrando convertir el 2011 en un año de eficiencia a pesar de la crisis.
Establecer alianzas y aprovechar sinergias para ganar en rentabilidad
Durante su intervención, el director general de la compañía, Joaquín González, aludió a la necesidad de modificar la operativa de las empresas para salir reforzadas de la situación financiera actual: “la crisis nos obliga a trabajar de otro modo, a conseguir más con menos y a aprovechar las capacidades de todos”, apuntó.
Además insistió en la necesidad de contar con un escenario de estabilidad para que los empresarios puedan cumplir su misión: generar valor y favorecer inversiones que creen empleo y propicien el crecimiento de la economía. “Esta crisis nos obliga a ser más productivos y a aplicar medidas de contención con la finalidad de mejorar la rentabilidad de cada empresa, redundando en la mejora de la competitividad de toda la economía”, destacó el director general de la compañía. “La alianza entre Vegalsa y Eroski es un buen ejemplo de ello que nos ha permitido liderar la distribución en la Comunidad gallega”, resaltó.
Y recordó que además de pensar en cómo ser más competitivos tanto a nivel de costes como de promociones, hay que tener en cuenta cómo adaptar esa oferta a todas las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes. “La gama de productos que ponemos a disposición del consumidor y las acciones de ayuda a los más desfavorecidos son la respuesta inequívoca de nuestro grupo a la situación de crisis que estamos viviendo”, concluyó.
Apuesta por los productos gallegos con sello de calidad. Especialista en frescos
Vegalsa-Eroski incrementó la compra a proveedores de Galicia, con un aumento del 6% con respecto al 2010, lo que la ha llevado a posicionarse como la tienda de los productos gallegos. En cuanto a las categorías más representativas en las transacciones con distribuidores gallegos, los pescados superan a las demás tipologías alimentarias. Así, su adquisición supuso más de 21 millones de euros (un 8,2% más que en 2010). Le siguen de cerca la carnicería (que en 2010 ocupaba el primer puesto), los lácteos, las aguas, los refrescos, las conservas, los vinos, las frutas, la panadería/bollería y por último la charcutería.
La pescadería se convierte así en la categoría que mejor resiste la crisis. En este caso concreto, Vegalsa-Eroski apostó por el género de las principales lonjas gallegas, convirtiéndose en especialista en frescos. En las carnes, mantuvo su apoyo a las Denominaciones Lacón Gallego y Ternera Gallega que experimentó un importante crecimiento, del 23%, respecto al año anterior. En el caso de la fruta, optó por recordar a los clientes las propiedades beneficiosas de este alimento y por apoyar Denominaciones de Origen como Pataca de Galicia y el Pemento
de Herbón, además de firmar un convenio con AGACA y llegar a acuerdos con productores especializados. Común a todas las tipologías es la apuesta que la compañía hizo durante el pasado año 2011 por la inclusión de productos saludables y de alta calidad y la ampliación de la gama de artículos a disposición de los consumidores.
Nuevos modelos de tienda: modernos, accesibles y sostenibles
A diferencia del anterior modelo centrado sólo en la mejor oferta de producto, Vegalsa-Eroski ha querido dar un paso más ofreciendo un establecimiento que gire alrededor del cliente y que responda al lema “La Tienda Eroski Contigo”, siempre cerca del consumidor final. Un claro ejemplo lo encontramos en el EroskiCenter de Arteixo. Muestra de una tienda sostenible y confortable gestionada con respeto al medio ambiente, focalizada en el cliente, y que, sea cual
sea su circunstancia personal, pueda acceder fácilmente, encuentre un ambiente Premium en cada sección, tenga una experiencia de compra satisfactoria, pueda informarse y formarse sobre alimentación, nutrición y salud; reciclar residuos domésticos no orgánicos y sea un portavoz de la cultura corporativa de la compañía con sus valores marca: personas, información, responsabilidad social, salud, calidad certificada, diferenciación y cobertura para
todos los públicos.
Otro ejemplo reseñable es el Cash Récord de Santiago de Compostela, la cadena de autoservicios mayoristas (cash & carry) de Vegalsa-Eroski orientada a los negocios de hostelería, restauración y detallistas de alimentación. Un nuevo modelo de tienda que consiguió incrementar sus ventas al sector HORECA en un 8,45% a pesar de la evolución
negativa de las ventas en Hostelería y aumentar su cartera de clientes en un 8%. Para lograrlo se empleó en satisfacer las necesidades de los negocios HORECA, introdujo el I+D en productos, vendiendo artículos adaptados a la demanda del sector, y en salas de ventas, reforzó el trabajo en equipo con sus clientes para mejorar la rentabilidad de ambos y completó su oferta comercial con productos de marca propia más económicos: en alimentación las
marcas Servihostel y en droguería Servihostel y Hosteleco.
Formatos innovadores para nuevos consumidores
El cliente final se vuelve más racional, planificando su lista de la compra de manera que mantiene y prioriza los productos que considera esenciales y visita más tiendas para comparar precios y promociones. Esta tendencia, sumada al establecimiento de nuevas tipologías de familias ha provocado una revolución en el campo del packaging, precipitando la aparición de formatos más innovadores que buscan ajustarse a las preferencias de los distintos
consumidores y responder a las necesidades de las nuevas unidades familiares, en muchas ocasiones de un solo miembro, a través de envases porción-consumidor.
Por ello, el objetivo de Vegalsa-Eroski para este 2012 pasa por continuar ofreciendo al cliente eficacia y eficiencia al mejor precio en la cesta básica, así como seguir ganando cuota de mercado mediante una oferta atractiva. La compañía prevé mejorar la experiencia de compra reduciendo los tiempos de espera, ampliar el surtido de productos y marcas a adquirir y potenciar el merchandising de seducción en el punto de venta. Para lograrlo reforzará su
servicio de escucha al cliente, algo fundamental para determinar lo que busca, valora y le induce a volver.
La revolución digital y la tienda 3.0
El asesor especialista en mercados internacionales con 20 años de experiencia en el sector retail, José Manuel Ferreño, dibujó el mapa de los nuevos mercados exteriores, donde todo está dominado por la revolución digital y energética. Señaló por ello la importancia de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas a todos los niveles, hasta el punto de que los modelos comerciales deben dirigirse a nuestro nuevo consumidor. Un consumidor que es, por primera vez en la historia, nativo digital, que está en la Red y opera en ella de forma natural.
Por eso, además de exponer las nuevas tendencias de compra tecnológica articuladas entorno a los dispositivos móviles (lo que denominó la “nueva cartera”), insistió en la creación de un nuevo modelo de tienda, la 3.0, que ofrecerá productos y servicios dirigidos a ese comprador inteligente que suele desconfiar de la publicidad, que valora lo barato frente a lo ostentoso, que se preocupa por su salud y por su alimentación como camino para una vida más saludable.
La importancia de demostrar las propiedades nutricionales saludables
De la conexión cada vez más fuerte que se establece entre alimentación y salud habló en este Encuentro el director científico del CIBERobn y presidente de las Sociedades Internacional de Endocrinología y Española para el Estudio de la Obesidad, el Dr. Felipe F. Casanueva. Comentó que cada vez sabemos más, tanto científicos como consumidores, de los alimentos y de su importancia en la nutrición y la salud. También que los alimentos sanos previenen numerosas enfermedades y que los que no los son las propician o estimulan. Y también que, como la frontera entre nutrición y medicina es cada vez más difusa, en el siglo XXI la alimentación saludable debe ser la primera estrategia de los sistemas públicos de salud.
De ahí la importancia de que existan centros de investigación, como el CIBERobn, encargados de demostrar la calidad nutricional de los productos con rigurosos estudios científicos (con ejemplos como el estudio Pescanova que demuestra las propiedades cardiosaludables del pescado blanco; o el de Feiraco que comprueba la biodisponibilidad de la leche rica en ácidos grasos insaturados), teniendo en cuenta además que la nueva normativa europea de
etiquetado de alimentos obliga a demostrar las propiedades y beneficios de cada producto con los correspondientes avales. “No basta con que parezcan saludables, hay que demostrar sus propiedades beneficiosas. Consiguiendo esto, se podría hablar de un gran crecimiento del sector nutricional en la Comunidad”, aseguró el Dr. Casanueva.