• Estos datos, que suponen un incremento del 7,38% con respecto al ejercicio anterior, son el resultado del primer año de expansión por el arco noroccidental de España y corroboran el compromiso de la compañía con las comunidades autónomas en las que se asienta.
• En su conjunto, el grupo Eroski realizó compras por valor de 604 millones de euros a las PYMES agroalimentarias de Galicia, Asturias y Castilla y León.
• La compañía reunió en A Coruña a más de 300 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario.
• El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de clausurar el acto.
El 2013 supuso para el grupo gallego de distribución alimentaria Vegalsa‐Eroski la consolidación de su expansión por el arco noroccidental de España, lo que, junto a su compromiso con las comunidades autónomas en las que se asienta, significó un incremento del 7,38% en las compras realizadas a proveedores de Galicia, Asturias y Castilla León, respecto a los datos del ejercicio anterior. En términos absolutos las adquisiciones de Vegalsa‐Eroski a PYMES agroalimentarias regionales se cifró en 297 millones de euros. De esa cantidad, 249 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 20 a asturianas y 28 a leonesas. Así lo anunció hoy el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en el VI Encuentro con la Industria Alimentaria celebrado en el hotel Attica 21 de A Coruña.
El acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contó también
con la participación de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana; la delegada provincial en
A Coruña, Belén Do Campo; la teniente de alcalde del ayuntamiento coruñés, María Luisa Cid, y
la asistencia de más de 300 representantes de empresas, denominaciones de origen,
cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector de la alimentación.
Dentro de su continuada apuesta por apoyar las economías regionales, el grupo Eroski en su
conjunto realizó compras a las PYMES agroalimentarias gallegas, asturianas y leonesas por
valor de 604 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 382 millones a proveedores
gallegos, 161 a proveedores de Castilla y León y 61 a proveedores de Asturias.
Presente y futuro del mercado alimentario
Para abordar en profundidad las tendencias del mercado alimentario y su evolución en el complejo contexto socioeconómico actual, el Encuentro contó con la participación de ponentes expertos en los ámbitos económico y empresarial como el director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo, Julio Audicana; el gerente de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo; el consultor internacional José Manuel Ferreño; y la concejala del ayuntamiento de Vigo y alpinista María Jesús Lago. El director general de la compañía, Joaquín González, y el director de compras, Jorge Eiroa, fueron los encargados de comentar la evolución de los productos autóctonos en Vegalsa‐Eroski y los resultados positivos de la empresa, logrando mantener en 2013 la tendencia al alza en la evolución de las ventas y del empleo.
Productos frescos y con indicativo de calidad, prioridad estratégica
Vegalsa‐Eroski mantiene su apuesta por la especialización en productos frescos. Como indicó
en su intervención Jorge Eiroa: “son una oportunidad para crear fidelidad, ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra, incrementar las ventas y comunicar valores empresariales”. El director de compras destacó la importancia de los frescos como “una prioridad estratégica”, puesto que su elevada frecuencia de compra genera un gran tráfico de clientes.
En cuanto a las categorías más representativas en las transacciones con distribuidores gallegos,
la carne supera a las demás tipologías. Su adquisición supuso en 2013 56 millones de euros, un
10,9% más que el año anterior. Le siguen las frutas y hortalizas (32 millones, un 44% más), la
charcutería (32 millones, un 11,4% más), el pescado (25 millones, un 22,1% más) y la panadería
(7,3 millones, un 9% más).
Asimismo, Vegalsa‐Eroski sigue apostando por la promoción y comercialización de productos
de calidad en sus establecimientos, colaborando con las Denominaciones de Origen y las
Indicaciones Geográficas Protegidas de las Comunidades Autónomas en las que se asienta,
como por ejemplo la IGP Pataca de Galicia, la IGP Ternera Gallega, la IGP Lacón Gallego, AGACA, Mejillón de Galicia y la marca de calidad Tierra de Sabor de Castilla y León.
Traspasando fronteras: Expansión por el arco noroccidental
En 2013 Vegalsa‐Eroski hizo realidad un proyecto que forma parte fundamental de su estrategia empresarial y que se comenzó a gestar ya a finales de 2012: la ampliación de fronteras, expandiendo sus enseñas fuera de Galicia para poder acercar a núcleos de población de ciudades y pueblos una oferta comercial muy competitiva y adecuada a las necesidades demandadas. A partir de su situación estratégica en la comunidad gallega, la compañía ha reforzado su posicionamiento y estructura comercial en el arco noroccidental de España.
Más de una veintena de supermercados Eroski/Center ubicados en León, Austrias, Palencia y Zamora han cambiado a la marca Familia, favoreciendo el desarrollo de políticas comerciales orientadas a precios y servicios competitivos, imprescindibles para atender una menor capacidad de consumo familiar. En total, al cierre del pasado ejercicio Vegalsa‐Eroski había ampliado su red comercial a 264 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las enseñas de Eroski/Center, Autoservicios Familia, franquicias Aliprox y Eroski/City y los establecimientos mayoristas Cash Record, lo que suma un total de 150.000 m2 de sala de ventas entre Galicia, Asturias y Castilla y León.