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V Spark Hackathon en Les Roches para impulsar el emprendimiento y soluciones de impacto en el sector hotelero y turístico


• Guiados por expertos, alumnos de Les Roches han desarrollado 8 iniciativas escalables con potencial para convertirse en proyectos empresariales reales, aprovechando las oportunidades de negocio que ofrece el sector turístico en conexión con la tecnología. • Les Roches impulsa la mentalidad innovadora a través de su oferta educativa. El 24% de sus alumnos emprende su propio negocio en un plazo de dos años tras graduarse y el 33% de exalumnos han emprendido con éxito sus negocios.

Les Roches acogió la V edición del Spark Innovation Hackathon en la que participaron 30 estudiantes de grado (BBA en Direccion Hotelera Global y Empresas Turísticas) y de posgrado del campus de Marbella de Les Roches, una de las cuatro mejores instituciones de educación hotelera del mundo. La formación se organizó en colaboración con WE TANGIBLE, empresa especializada en Innovación, Desarrollo de Producto, Emprendimiento y ecosistema Startup.

El objetivo de esta práctica, que Les Roches fomenta desde hace años, es dotar a estudiantes y empresas de las herramientas necesarias para despertar la creatividad y la faceta emprendedora entre el alumnado, una de las características más destacadas de la institución, que cuenta con distintos programas de formación específicos. Entre ellos, el título BBA en Dirección Hotelera Global y Empresas Turísticas, y su especialización en Emprendimiento en Hospitalidad, o el nuevo Diploma de Postgrado en Dirección y Emprendimiento en Gestión de Alimentos y Bebidas, diseñado para aquellos profesionales que buscan desarrollar tu propio negocio, dirigir los servicios de F&B de un hotel, o incorporarse al sector de la restauración.

Durante el ejercicio, guiados por un equipo de expertos en emprendimiento e innovación, y trabajando por equipos, los alumnos identificaron soluciones de impacto basadas en la innovación, aprovechando las oportunidades de negocio que ofrece el sector hotelero y turístico en conexión con la tecnología.

Para ello, los estudiantes de Les Roches contaron con la mentorización y evaluación de expertos procedentes de empresas referentes y startups innovadoras del ecosistema español, como George Macavei, Venture Capital & Startups BDM en Google, Anna Fortea, European Commission Business Coach, Pablo Valencia, Head of Business Development en WE TANGIBLE y Alberto Cárdenas, CEO de Healthgroup y Fisia.

La dinámica contó con el apoyo del equipo de emprendimiento de Les Roches, y la participación de Susana Garrido, directora de Innovación y e-learning en Les Roches. Salva Ferri Guallar, experto en innovación, estrategia corporativa y Startups, cofundador y Managing Partner en WE TANGIBLE se encargó de la organización de la formación.

En esta V edición, el proyecto considerado de mayor potencial fue Safe Travel, una plataforma software especializada en el sector de la salud, que tiene por objetivo conectar a todos aquellos turistas y nómadas digitales con los centros y hospitales más cercanos en tiempo real, facilitando así la elección del hospital por parte del paciente y los servicios incluidos en su póliza aseguradora.

Otros proyectos considerados de gran potencial fueron Smile INN, cuyo objetivo es eliminar los puntos de fricción de los huéspedes a la hora de realizar el check-in y check-out en el hotel mediante soluciones biométricas, generando nuevas fuentes de ingresos para este; o Safety Cup, cuya propuesta de valor centrada en el usuario es la de generar un espacio seguro en los clubs de ocio nocturno, mediante la utilización de dispositivos reactivos ante cualquier posible adulteración en la bebida.