Al día

Travel Trends 2023. El viaje como prioridad: un 80% de los encuestados no renunciará a viajar en 2023

La encuesta realizada por Barceló Hotel Group revela las tendencias viajeras para este 2023. Turismo más consciente y sostenible, y un mayor interés por vivir experiencias locales lideran las nuevas modalidades de viaje

Con el propósito de conocer las preferencias de sus clientes y las tendencias futuras en el sector, Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales en la que los encuestados han mostrado su predilección sobre cómo viajar y que muestran las tendencias de 2023. Esta iniciativa está alineada con su estrategia client-centric, que apuesta por la escucha activa de sus cliente y futuros huéspedes.

Según los datos extraídos en el estudio, 8 de cada 10 encuestados sitúan los viajes en el primer puesto de sus prioridades a la hora de gastar en ocio. Viajar es para un 80% la actividad de ocio a la que más les costaría renunciar y es que viajar nos hace más felices. De hecho, la felicidad es el concepto que más asocian los encuestados al hecho de viajar (60%), seguidos de “descanso”, “tiempo libre” y “actividad”.

Cómo serán los viajes en 2023  

Un 73% de los encuestados asegura reservar sus viajes con un mes de antelación como máximo, mientras que un 27% tiene previsto hacerlo con más de seis meses de antelación.

Además, gracias al estudio liderado por Barceló Hotel Group sabemos que, una vez más, las modalidades de viaje en pareja (47%) y en familia (38%) serán las más comunes. Mientras que un 3 de cada 100 personas encuestadas planean viajar solas este año, y el 11% tienen pensado hacerlo con amigos.

Los viajes preferidos para el 2023 serán a los destinos con playa, siendo para un 46% un factor más importante que su situación geográfica (más cercano o más lejano), si bien para un 27% la oferta cultural del destino es el principal requisito.

Para informarse sobre los hoteles, la gran mayoría de los encuestados afirman que lo hacen de forma online, ya sea en la propia página web del hotel (46%) o a través de sus redes sociales (32%).

Viajes más conscientes y conectados con el destino

El estilo de vida actual, altamente ligado a un uso masivo de las redes sociales, refleja la necesidad de desconectar y descansar que buscarán los viajeros durante sus vacaciones en 2023. Por este motivo, 7 de cada 10 encuestados prefieren publicar imágenes y vídeos de sus viajes al final de los mismos para poder centrarse así en la experiencia y desconectar durante el viaje.

Por otro lado, los resultados más reñidos los encontramos en la modalidad de turismo preferida por los encuestados. Mientras que un 41% prefieren descansar durante sus vacaciones, un 59% se decanta por un turismo más activo con la práctica de actividades en contacto con la naturaleza y/o de deportes de aventura.

En cuanto a la oferta gastronómica de los hoteles, los encuestados valoran sobre todo la posibilidad de descubrir la cocina local (57%), seguido por la presencia del producto local y de km 0 y de opciones saludables (16%).

Turismo sostenible y regenerativo: un must en 2023

En materia de sostenibilidad, los viajeros valoran por encima de otras cosas que el hotel que reservan respete y ponga en valor su entorno natural (38%). Otros factores que tienen en cuenta a la hora de decantarse por un hotel son que apoye el producto de cercanía ofreciendo una alimentación eco y saludable (36%), que disponga de sistemas de energía eficiente (14%) y que cuente con un plan de residuos cero y de reciclaje (11%).

En cuanto a la relación del hotel con el destino en el que se encuentra, los encuestados valoran por encima del resto de cosas que este contribuya al desarrollo económico local (41%). Otros factores que valoran son que el hotel involucre a sus huéspedes en la cultura local (25%), que impulse la generación de empleo (20%) y que promueva la conservación de los ecosistemas (14%).

Como último dato que aporta este estudio realizado por Barceló Hotel Group a través de sus canales sociales, la gran mayoría de los encuestados (93%) asegura que el trato humano es lo más importante para que una experiencia hotelera sea satisfactoria.