Al día

TETRA PAK LOGRA QUE NUEVOS GOBIERNOS SE ADHIERAN AL PROGRAMA DE LECHE ESCOLAR


El desarrollo económico, nutricional y los beneficios educacionales impulsan a los gobiernos a promover los programas de leche escolar para fomentar el desarrollo de la industria lechera

Tetra Pak celebra el Día Mundial de La Leche Escolar con una gran noticia: cada vez son más los gobiernos y organizaciones de desarrollo internacional que utilizan los programas de alimentación con el fin de impulsar el desarrollo de la industria láctea y dirigir el crecimiento económico, además de mejorar la nutrición, y los resultados educativos.
 
En las diversas conversaciones que Tetra Pak ha tenido con gobiernos, agencias de desarrollo y organizaciones no gubernamentales, se ha considerado el potencial desarrollo económico como factor importante al evaluar el mérito de introducir dichos programas de alimentación escolar.
 
Ulla Holm, quien encabeza la Oficina de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Pak, comenta que “Además de proporcionar una fuente garantizada de demanda de lácteos en la población local, los programas de alimentación escolar animan a la inversión, expansión y crecimiento económico de las comunidades rurales subdesarrolladas”
 
Entre los casos de éxito recientes, encontramos los siguientes:
·         Los proyectos de leche escolar patrocinados por el estado chino han ayudado a aumentar la eficiencia de la agricultura, aumentando la producción de leche casi un 50%. 
 
·         El programa del gobierno de Kenya tiene como objetivo recrear el éxito obtenido anteriormente con la iniciativa de la alimentación escolar que ayudó a incrementar la producción en un 150% de los productos lácteos líquidos.
 
·         El programa de la escuela sudanesa que se ha puesto en marcha por el fabricante principal de lácteos local genera ingresos diarios para 250 pequeños ganaderos.
 
A través de su Oficina de Alimentos para el Desarrollo y su red, Tetra Pak colabora estrechamente con diferentes gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, fabricantes de lácteos, y agricultores para sostener los programas escolares de leche y el desarrollo de la industria láctea. En 2011 Tetra Pak suministró 6.700 millones de envases de leche y otras bebidas a 50,8 millones de niños en escuelas de más de 50 países. En 2010 fueron 48,8 millones los niños que recibieron esta ayuda.
 
Tetra Pak y la Oficina de Desarrollo de Alimentos han apoyado nuevos programas de leche escolar a lo largo de 2012. Entre ellos encontramos:
 
·       Un programa de alcance nacional en Turquía que llega a más de siete millones de niños
 
·       Un programa en Bombay para 450.000 niños de 1.200 escuelas
 
·       Programas de Ucrania y Uzbekistán, alcanzando cada uno a más de 1.000 niños
 
Holm afirma que “Tetra Pak está comprometida a llevar alimentos frescos, nutritivos y seguros a los niños, y el trabajar con los gobiernos de todo el mundo nos ayuda a asegurar que los programas de alimentación sean potentes catalizadores que permitan aumentar la capacidad de la industria láctea local, así como la creación de nuevas y duraderas oportunidades para la prosperidad a través de todas las comunidades”. 
 
Algunas historias de programas con éxito
·         China: Tetra Pak China está involucrada en uno de los programas de alimentos escolares más amplios del mundo. El programa empezó en el año 2000 y hoy por hoy llega a 8,4 millones de niños. Los programas de leche escolar ayudan a desarrollar la capacidad láctea a nivel nacional mediante el uso de leche que sólo haya sido producida, procesada y envasada en la zona.
 

 

Mediante la introducción de mejoras a nivel agrícola y de gestión, se ha podido observar que el número de bovinos se ha mantenido estable entre 2005 y 2009, mientras que la producción de lácteos líquidos creció casi un 50% en el mismo periodo, es decir, de unos 11.000 millones de toneladas a más de 16.000 millones de toneladas.
 
·         Kenya: Un programa de leche escolar que se llevó a cabo de 1979 a 1998, ayudó a 4,3 millones de niños de Kenia, incrementó el tamaño del rebaño, y aumentó la producción de productos lácteos líquidos de 1 millón de toneladas a 2,5 millones en ese periodo. Sin embargo, una vez finalizado, el consumo cayó y se perdió el trabajo de esta industria. Con intención de solucionar esto, Tetra Pak está trabajando con el gobierno en un programa de leche escolar que a su vez revitalice la industria. Por ahora ha crecido hasta incorporar 80.000 niños y se contemplan planes para su expansión a largo plazo.
 
 
·         Sudán: durante el año 2011 Tetra Pak apoyó al principal fabricante de lácteos en Sudán para iniciar el programa piloto de leche escolar que llegó a los niños de la zona rural de Khartoum. Para asegurar el acceso a la leche de calidad producida en la localidad, la central lechera se surte de 250 pequeños granjeros que así garantizan sus ingresos diarios. A los ganaderos también se les paga con alimentos de alta calidad para sus animales. Esto hace que se mejore la calidad y aumente la cantidad de la leche producida, a la vez que ayuda a los granjeros a mantener rebaños cada vez más saludables. Los 60.000 litros de leche que se producen al día ayudan a que los niños tengan una infancia mejor. Un estudio ha concluido que la leche escolar impulsa el coeficiente intelectual en un 20% y reduce las tasas de absentismo escolar del 60% al cero.
 
 

SOBRE TETRA PAK
 
Tetra Pak es la empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con casi 22.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, “PROTEGE LO BUENOTM”, refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.
Más información sobre Tetra Pak disponible en www.tetrapak.es