Al día

La startup ReBORN Farms, de Nueva York, ganadora de la final de Culinary Action! On the Road

ReBORN Farms, la startup foodtech de Henry Obispo que se enfoca en construir sistemas alimentarios hiperlocales donde ha habido desventajas económicas por equidad racial o climática, ha sido la ganadora de la segunda edición de Culinary Action! On The Road, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech.

Henry Obispo, fundador y CEO de ReBORN Farms, ha reconocido estar muy orgulloso del reconocimiento y se ha mostrado agradecido, “Agradezco a todos y a todas por estar aquí. Gracias a Basque Culinary Center por ser una institución increíble. El tener un proyecto como este y promover el sector foodtech y la gastronomía es algo poderoso que hacer. Gracias por todo.”

Se trata de la segunda edición de esta competición itinerante de carácter internacional puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario.

ReBORN Farms ha sido elegida ganadora de la segunda edición por un jurado formado por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center; Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center; Begoña Rodríguez, Directora de BCC Innovation; y Mentzia Otxoa de Zuazola, directora de Emprendimiento e Innovación de Hazi.

Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center resaltaba que “Culinary Action! On The Road nace como una excusa para conectar ecosistemas, para crear conexiones entre diversos perfiles. Y en este caso hemos conectado ideas, startups y con ello ciudades. ”​​.

Las startups ganadoras en cada evento local, recibieron un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe–Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastian, un living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos/as y mentores/as de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o apoyo para aterrizar en el ecosistema local etc.

La startup ganadora ReBORN Farms, ha sido premiada con un año de residencia en LABe–Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico, BCC Innovation.

La competición ha cerrado una jornada de diálogo y reflexión en la que se ha puesto en valor la gran labor que realizan las startups por construir la gastronomía del futuro. Bajo el título “Taste of Tomorrow: How startups are changing the way we eat”, la mesa redonda compuesta por Eneko Axpe, científico colaborador de la NASA; Juan Carlos Arboleya, profesor y Coordinador de Máster y Doctorado en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center; y Tiffany Shang, científica en Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability, han compartido opiniones sobre las nuevas generaciones y su necesidad de buscar alternativas a través de startups debido a un sistema que actualmente no funciona. Han compartido también las dificultades que las startups se podrían encontrar en el mercado.

Sejal Ravji, partner de Cardumen Capital, por su parte, ha resaltado que “Miles de millones de personas y toda una industria alimentaria necesitan cambiar su forma de comer y hacer negocios”.

Startups finalistas de CA! On The Road

Origino, la otra candidata de la final y ganadora de Buenos Aires, realiza la tokenización de los activos de la cadena de suministro a través de NFTs para dotar a cada unidad de producción de una identidad digital y así lograr, a través de eventos en el blockchain, la trazabilidad extendida de todo el historial de los productos.

La startup danesa, Mimic Seafood, por su parte, se centra en la elaboración de marisco basado en proteínas vegetales y ya ha desarrollado varios productos, que incluyen también una pequeña proporción de algas marinas. Por último, O’Taste (ganadora de la parada de Tel Aviv), ha desarrollado un proceso en el que dan la sensación de dulzura real y natural para gente que no puedo o no quiere consumir azúcar.

Greenase (ganadora de la parada de Tokio), ha desarrollado un método para transformar en polvo verduras y frutas con el objetivo de evitar desperdicio y sirve también como complemento nutricional manteniendo un porcentaje de nutrientes similar al de las verduras frescas.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez acabado el plazo de inscripción, expertos y expertas de Basque Culinary Center y partners locales, analizaron las startups que se habían presentado y seleccionaron a cinco finalistas por cada parada (Nueva York, Buenos Aires, Copenhague, Tel Aviv y Tokio) teniendo en cuenta su propuesta de valor y su compromiso con el ecosistema local e internacional. Para participar en el campeonato, las startups tenían que encontrarse en fase de preincubación o de incubación y estar ubicadas en el país donde se celebró cada evento.

 

CULINARY ACTION!

Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco y compuesto por más de 60 empresas, con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario. Culinary Action! promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación. Desde 2014 atrae en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el foodtech, restech y agrotech.

Además, genera espacios de emprendimiento abiertos a la sociedad que permiten detectar las necesidades de la comunidad emprendedora y startups y dar una respuesta ágil y rápida para proponer una solución útil al mercado. Hasta el momento, su programa de aceleración (la Aceleradora de Culinary Action!) ha acelerado cerca de 100 startups del sector.

Para más información: https://culinaryaction.com/