Al día

SPRINT FINAL antes de las vacaciones de verano: consejos para empezarlo hidratado y con energía

• Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en el verano de 2021 se produjeron 1.298 fallecimientos atribuibles al exceso de temperatura en España. • Para evitar el riesgo de deshidratación y desmayos a causa del calor la Organización Mundial de la Salud recomienda una dieta saludable y limitar la actividad física a horas en las que no extreme el calor. • Como complemento a estos consejos Quinton recomienda la suplementación nutricional de origen natural a base de Terapia Marina.

Es muy probable que, de ahora en adelante y debido al calentamiento global, cada vez existan más olas de calor, incluso antes de que llegue el verano. Con el buen tiempo y la inauguración de los planes al aire libre (largas jornadas de playa, piscina y exposición directa al sol), nuestra piel y organismo se resienten. Esto provoca, en muchos casos, una alarmante falta de hidratación.

Es una evidencia que el calor y las altas temperaturas típicas de los meses de verano también contribuyen a que nuestra piel esté ‘sedienta’ y sea más susceptible de resecarse, sufrir quemaduras o que puedan aparecer pequeñas lesiones, por lo que, cualquier precaución es poca. En este sentido, Quinton, primera compañía biotecnológica en ofrecer la posibilidad de cuidar la salud y el bienestar con especialidades naturales a base de agua de mar se une a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir las olas de calor. Estos consejos pasan por una alimentación saludable, rica en vitaminas y en líquidos para protegerse de las altas temperaturas, así como en llevar a cabo una serie de rutinas más específicas:

Hidratación ‘premium’ gracias a la Terapia Marina

Ingerir frutas y verduras es vital para mantener una dieta saludable durante todo el año, pero muy especialmente en los meses de calor. Esto se debe a su aporte en vitaminas y líquidos, claves para prevenir la deshidratación. Si, además, añadimos un extra de minerales como los que se consiguen gracias a las ampollas bebibles a partir de agua de mar microfiltrada, Quinton Isotonic, estaremos asegurándonos una ‘coraza’ para resistir las altas temperaturas. 

Gracias a su contenido en cloruro, por su contenido en electrolitos y elementos traza, estas soluciones contribuyen al equilibrio hidroelectrolítico y a la salud de forma general. Guillermo Gosálbez, adjunto de dirección médica de Quinton comenta cómo “los avances en fisiología, bioquímica y química analítica han puesto en evidencia un posible origen común y una analogía mineral existente entre el medio interno y el agua de mar isotónica”. Además, añade cómo la deshidratación es una de las causas por la que se produce un desequilibrio celular, por lo que el agua de mar ayuda a conseguir de nuevo ese balance: “nuestros líquidos extracelulares tienen una composición mineral muy similar a la del agua de mar isotónica”.

Proteger nuestra piel, imperativo cuando hace mucho calor

La sudoración excesiva, la exposición al aire acondicionado o al cloro en las piscinas, hacen que nuestro organismo se resienta también en sus ‘capas más superficiales’, es decir, en la piel. No todo el mundo conoce cómo actúa la radiación ultravioleta, que proviene eminentemente del sol. Se divide en dos tipos: por un lado, están los rayos UVA (elevados durante todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año). Por otro, los rayos UVB, que aumentan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, horario en el cual se recomienda no exponerse al sol. 

Para proteger nuestra piel, además de la hidratación y de cubrirla con cremas de protección solar factor 50, se recomienda recurrir a los sprays cutáneos como los que fabrica Quinton, 100% naturales. Son fórmulas que, gracias a su composición, actúan como acondicionador de la piel, ayudan a mantenerla en buenas condiciones y evitan los efectos nocivos de los factores externos.

Comer ‘lo necesario’ y moderar la actividad física en horas de mucho calor 

La dieta saludable recomendada en verano y en situación de calor intenso es prácticamente la misma que durante el resto del año, pero con especial hincapié en el plus de hidratación. En este sentido, sigue siendo preferible ‘comer varias veces al día y pocas cantidades’ que ingerir comidas abundantes y puntuales. 

En este sentido, se puede complementar con soluciones orales específicas que actúen como plus de energía en nuestro organismo. Nacida para abordar la salud integral también desde el enfoque deportivo, Quinton lanzó hace unos meses su nueva web Totum Sport, una gama Clean Label (solo alimentos de origen natural), creada para ayudar a optimizar el rendimiento, mejorar la resistencia física y prevenir lesiones musculares, entre otras funciones.

De entre sus productos destacan las barritas complementarias, ideadas fundamentalmente para deportistas (antes y después de los hitos físicos que desempeñen), pero también idóneas para darle a nuestro organismo ese plus de fuerza en estos meses de desgaste debido al calor. Estas barritas son especialmente recomendadas por su contenido rico en magnesio o en vitaminas del grupo B (B1, B3, B5, B6 y B8).  

Desde los laboratorios Quinton, se considera que, llevar a cabo estas recomendaciones, aplicando el sentido común y siendo vigilantes a cualquier signo de alerta en nuestro organismo, contribuirá a pasar unas vacaciones de verano saludables estando hidratados.