Sodexo Iberia obtiene la certificación de Bureau Veritas por la gestión del desperdicio alimentario en la Clínica Corachan de Barcelona

Sodexo-Corachan_Teresa Rodon, Directora Comercial Bureau Veritas España y Portugal, Bartolomé Martínez, CEO Clínica Corachan, Augusto Poveda, Director Segmento Sanidad y Educación Sodexo Iberia

Sodexo Iberia ha obtenido la certificación de Bureau Veritas del sistema de gestión para la minimización del desperdicio alimentario por su gestión de la cocina de la Clínica Corachan de Barcelona. Este reconocimiento se ha producido después de que Sodexo Iberia haya superado el proceso de auditoría independiente e imparcial de Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos, realizada en estas instalaciones.

El trabajo que tanto Sodexo Iberia como la Clínica Corachan vienen desarrollando en sus instalaciones desde octubre de 2016 para reducir el desperdicio de comida ha permitido obtener esta certificación que evalúa cómo se identifican y cuantifican los residuos generados y las partes no comestibles de los alimentos y cuál es el plan de prevención.

Con la implantación del referencial de Bureau Veritas, Sodexo Iberia también se compromete a implantar exigentes procesos de transparencia, como la publicación de un informe anual con la información detallada sobre el alcance de su sistema de gestión para reducir el desperdicio alimentario. Estos datos deberán recoger los objetivos y metas asumidas, resultados obtenidos y las acciones de mejora continua previstas.

Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia, subraya “la importancia de aplicar pequeños gestos en el día a día que permitan contribuir a la reducción del desperdicio alimentario y que se alineen con una política de Responsabilidad Social Corporativa ética y solidaria con los más de 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo, pero que también permita luchar por la conservación del medio ambiente. En este sentido, esta certificación de Bureau Veritas no solo es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario, sino también un gesto con el que queremos dar ejemplo a las más de 100 millones de personas a las que atendemos diariamente”.

De este modo, Sodexo Iberia aboga por una mejor gestión de este tipo de desechos, a través de medidas eficientes y sostenibles. Todo ello, en línea con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, popularmente conocida como FAO, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, con el Pacto Verde Europeo y con la estrategia agroalimentaria de la Unión Europea (UE), "De la Granja a la Mesa”.

Además, la certificación pone en valor que Sodexo Iberia trabaja en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto, con la meta 3 del ODS 12 sobre producción y consumo responsables, que busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos en la venta al por menor y en el ámbito del consumo, así como reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución.

“La sociedad exige a las empresas que integren la sostenibilidad en su modelo de gestión. Con este esquema de certificación de Gestión de la Minimización del Desperdicio Alimentario, desde Bureau Veritas queremos contribuir a que las organizaciones cumplan con las directrices de la FAO alineándose, en este caso, con los ODS 2 y 12 de la Agenda 2030,” explica Teresa Rodon, Directora Comercial de Bureau Veritas España y Portugal. “Agradecemos a Sodexo y Clínica Corachan el compromiso que demuestran con el despliegue de este plan de acción gradual y continuo.”

Según apunta el Dr. Bartolomé Martínez, CEO de Clínica Corachan “En nuestro centro impulsamos el cuidado responsable y sostenible del entorno como factor básico a proteger en la salud de las personas, y estamos muy orgullosos de colaborar con Sodexo en la mejora de la gestión de los residuos, minimizando su impacto y reduciendo el desperdicio de alimentos. Esta Acreditación de Bureau Veritas es tanto una gran satisfacción como un firme compromiso para el futuro.”

Sodexo, primera empresa certificada, logra la reducción de 164.560 Kg de residuos

Sodexo Iberia fue la primera empresa en obtener esta certificación, gracias al sistema de gestión para la prevención y reducción de los residuos alimentarios implantado en sus centros. Con esta nueva distinción de Bureau Veritas, la tercera que recibe, reafirma su compromiso con la minimización del desperdicio alimentario.

De hecho, Sodexo cuenta con el programa WasteWatch powered by Leanpath, lanzado a nivel mundial, que permite reducir en un 50% el desperdicio de comida. Basado en una tecnología de análisis y medición de datos, el programa ayuda a prevenir el desperdicio además de contribuir a la concienciación y el compromiso de los equipos de trabajo. Con la implantación de este programa, Sodexo Iberia ha logrado reducir, de media, un 43% el desperdicio alimentario y ha evitado más de 164.560 kilos de residuos y 727.074 de CO2. El programa se encuentra instaurado en 45 centros donde Sodexo presta servicios de restauración y el objetivo es seguir ampliando su alcance tanto a otros hospitales como a colegios, universidades, empresas, residencias de mayores o espacios culturales.