Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

El social commerce alcanza nuevos hitos en España: el 80% de los usuarios prevé comprar más a través de redes sociales en 2025

• Más de la mitad de los consumidores en España (55,8%) afirma que comprará más online que en tiendas físicas durante los próximos meses. • En el mercado local un 29,4% de los consumidores asegura que desde la pandemia realiza más compras por internet y visita menos tiendas físicas. • En este contexto, las redes sociales no son sólo un escaparate: son ya un punto de venta clave. Las empresas y organizaciones que apuesten por contenidos atractivos, procesos de envíos simplificados y una narrativa auténtica, estarán mejor posicionadas

El comercio a través de redes sociales (conocido como social commerce) se consolida como uno de los principales motores de crecimiento del ecommerce en España. Según el informe “Perspectivas del Comercio Electrónico para 2025” de Packlink, el 80,2% de los usuarios activos en redes sociales planea aumentar sus compras directamente desde plataformas como Instagram, TikTok o Facebook a lo largo de este año. 

Esta tendencia ya se percibe en los hábitos de consumo actuales: casi uno de cada cinco compradores españoles (18,8%) ha adquirido productos no alimenticios a través de publicaciones en redes sociales en los últimos 12 meses. 

Además, según el Estudio de Redes Sociales 2025 de IAB Spain, el 48% de los usuarios se informa en redes antes de comprar y el 44% toma decisiones de compra basándose en esa información. De hecho, las redes sociales se han convertido en el segundo canal digital más usado para buscar productos y servicios, solo por detrás de los buscadores web. 

Sin lugar a duda, el auge del social commerce coincide con el crecimiento sostenido del ecommerce en general. Por ejemplo, más de la mitad de los consumidores en España (55,8%) afirma que comprará más online que en tiendas físicas en los próximos meses y un 29,4% asegura que desde la pandemia realiza más compras por internet y visita menos tiendas físicas.

Además, el informe de Packlink destaca una experiencia digital consolidada, con altos niveles de satisfacción por parte de los consumidores españoles en cada etapa del proceso de compra online. Según los datos recopilados, la fase de compra es la mejor valorada, con un 76,6 % de satisfacción, gracias a la rapidez en el pago, la claridad en las opciones y la disponibilidad de descuentos. Le sigue la entrega, con un 72,1 %, donde se aprecia especialmente la velocidad, el seguimiento del pedido y el estado del paquete al recibirlo. Por último, la fase de precompra — que abarca la búsqueda de productos, la información disponible y la facilidad para comparar— alcanza un 71,5 %.

“El social commerce ha pasado de ser una tendencia emergente a convertirse en una realidad plenamente consolidada. Las redes sociales ya no son solo un canal de inspiración o descubrimiento, por el contrario son un espacio completo de compra en el que los usuarios descubren, valoran y adquieren productos sin necesidad de salir de la aplicación. Este cambio en el comportamiento del consumidor exige a las marcas una adaptación estratégica, aquellas que sepan integrarse de forma natural, ofreciendo contenido relevante y una experiencia fluida dentro de estas plataformas, no solo lograrán conectar mejor con sus públicos, a su vez podrán fortalecer su posicionamiento y generar un mayor valor a lo largo del proceso de compra”, afirma Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.

En este contexto, Packlink se posiciona como un aliado ideal para las marcas que buscan optimizar su logística y responder con agilidad a las nuevas demandas del comercio digital. Su tecnología facilita una experiencia de envío eficiente, flexible y adaptada a las expectativas de un consumidor cada vez más exigente. Debido a su capacidad para integrarse con múltiples plataformas y marketplaces, la compañía le permite a las empresas gestionar sus envíos de forma centralizada, automatizar procesos y ofrecer una experiencia postventa que refuerce la fidelización del cliente