Al día

Skrei noruego: El pescado más saludable, de temporada hasta abril


En el ámbito nutricional, el skrei es una de las fuentes de proteínas más saludables y magras. Es rico en proteínas, selenio, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, D y B12. Además, una ración de bacalao cubre las necesidades diarias de omega 3, recuerda la nutricionista y chef Marta Verona

Como cada año, entre enero y abril desembarca en el mercado español el “rey de los bacalaos” o “pata negra” de Noruega…. Premium, salvaje y de temporada. Es el afamado bacalao “skrei”. Los noruegos le llaman “el pez del amor”, y tienen toda la razón: el pez recorre un largo camino de más de 1.000 kilómetros para encontrar pareja, nadar vientre con vientre con su elegida y fecundar las huevas, de las que nacerán las crías. Y éstas, volverán años después a su hogar en el Ártico, y el ciclo volverá a empezar gracias a la máxima sostenibilidad y cuotas de pesca restringidas que preservan la especie.

Su sabor es delicioso, con esas lascas insuperables que no se rompen al cocinar. Además, encaja a la perfección con la gastronomía de nuestras 17 comunidades autónomas y con las saludables dietas atlántica y mediterránea que ha convertido a España en uno de los países más longevos del mundo.

El skrei es un bacalao con mucha historia. De hecho, hace 10.000 años, en el siglo X, los vikingos lo usaban ya como moneda de cambio. El heroico y épico viaje del skrei desde las gélidas aguas del mar de Barents hasta las islas Lofoten, impulsado por la fuerza del amor, le ha permitido a este “pez nómada” desarrollar unos músculos superlativos y una carne tersa, con un sabor y una textura insuperables. Un viaje increíble que sitúa al skrei noruego.