inicio
Miércoles 24 de abril de 2019
26/02/2019
preparar para imprimir

El sector agroalimentario activa sus palancas como motor de cambio

Mauricio García de Quevedo
Mauricio García de Quevedo

Unos 200 profesionales de las principales empresas de gran consumo asisten hoy en Madrid al I Congreso de Desarrollo Sostenible organizado conjuntamente por FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y AECOC (Asociación de Empresas de Gran Consumo que representa al 20% del PIB nacional), como máximos representantes en nuestro país de la cadena agroalimentaria.

El Punto de Encuentro evidencia el importante papel que juega este sector en la transformación de nuestro sistema socioeconómico hacia un modelo de desarrollo sostenible.

“Hay que avanzar y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras”, ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la inauguración del acto. Además, ha destacado la implicación de toda la cadena hasta el consumidor para construir un sector, una economía y una sociedad con futuro. “Nuestra actividad se relaciona íntimamente con la salud del medio y por ello resulta imprescindible que todos los eslabones contribuyamos de manera armoniosa para mejorar la eficiencia de sus procesos, reducir el consumo de recursos y energía, y minimizar el impacto ambiental sobre el entorno”, asegura García de Quevedo.

El sector agroalimentario lleva años trabajando como motor de cambio para hacer realidad un nuevo modelo basado en la economía circular, que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 definida por la Comisión Europea. Lo hace, en un contexto de  aumento constante de la población mundial y la globalización de la alimentación, así como las nuevas exigencias derivadas del cambio climático, la escasez de recursos, las nuevas tendencias de consumo o las oportunidades que plantea al sector la irrupción de la tecnología.

 

Desperdicio, eficiencia, movilidad sostenible

Sin desatender otros retos que plantea la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular, el Congreso de Desarrollo Sostenible de AECOC y FIAB pone en valor algunas de las principales prioridades a las que se enfrentan en la actualidad las compañías del sector.

Así, cobra especial protagonismo la necesidad de encontrar nuevas soluciones de envasado, la lucha contra el desperdicio alimentario, la optimización de la producción y el impulso a una cadena de valor eficiente y sostenible.

Frente a todos estos desafíos, ambas organizaciones apuestan por la Innovación sostenible y la colaboración en la cadena de valor, a través de alianzas, como estrategias clave para lograr los objetivos deseados.

 

“Hacia un futuro sostenible”

Bajo el lema “Hacia un futuro sostenible”, el nuevo congreso cuenta con destacados ponentes como el CEO de Pescanova y presidente de Ecoembes, Ignacio González, y  los directores generales de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y Veritas, Silvio Elías, quienes participan en una mesa debate moderada por el periodista Manuel Campo Vidal.

Además, participa como ponente Ignacio Gavilán, director de Environmental Sustainability de The Consumer Goods Forum, una organización que busca consolidar la posición de la industria de bienes de consumo como líder en la lucha contra el cambio climático y la reducción de residuos.  El Consumer Goods Forum cuenta con un comité directivo de Sostenibilidad, formado por distribuidores y fabricantes líderes a nivel mundial, y grupos de trabajo para tratar temas de refrigeración, desperdicio de alimentos, economía circular y deforestación.

También toman parte en el encuentro Lucy Shae, CEO de la consultora en sostenibilidad y agencia creativa internacional Futerra; y el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y miembro del consejo asesor de Triodos Bank, Joan A. Melé, referente global de la banca ética.

 

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 45 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2017 superior a los 100.000 millones de euros de facturación y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: