inicio
Martes 16 de octubre de 2018
26/09/2018
preparar para imprimir

El Sales Director y el Export Area Director, los perfiles mejor pagados del sector Gran Consumo en España

Las proyecciones macroeconómicas del período 2018-2020 publicadas el pasado mes de junio por el Banco Central Europeo, en colaboración con el Banco de España, señalan la resistencia de la economía española al entorno actual en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del mercado laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajoel presente se centra en Gran Consumo- y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

 

Un repaso al mercado de selección en España

Las contrataciones crecieron fuertemente en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018, y los principales datos macroeconómicos pronostican una continuación generalizada de esta tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde el año 2008 (antes de la crisis económica).

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes[1]. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro. Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

 

El estudio salarial

Desde Spring Professional, y a través del trabajo realizado por todo el equipo de consultores especializados en la selección de estos perfiles, hemos desarrollado este estudio salarial, en el que, además de aportar la información relativa a cada posición en materia remunerativa, hemos querido ir un poco más allá haciendo un análisis de las competencias que deben ser evaluadas en el momento actual, pero también cuáles serán las necesarias en un futuro.

Sin duda, la formación y la experiencia son necesarias en cada uno de los perfiles, pero, precisamente, haciendo referencia al entorno actual, las competencias se han convertido en la clave del éxito.

Como hemos indicado en la introducción, para realizar este estudio se han analizado 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo: banca, construcción e inmobiliaria, digital y e-commerce, finanzas, gran consumo, hostelería y turismo, ingeniería, IT y TELCO, legal, lifescience, logística, seguros, recursos humanos y retail. En el presente análisis repasamos el del Gran Consumo en España.

 

Presente y futuro del Gran Consumo

En pleno boom de la globalización, la industria de FMCG (Bienes de consumo de alta rotación) adquiere una mayor notoriedad, apostando por roles altamente especializados en la generación y satisfacción de nuevas necesidades de consumo.

En este 2018 el sector Gran Consumo crece un 1,3% y, de cara al próximo 2019, se prevé que siga creciendo, por lo que el escenario que se presenta es muy positivo en cuanto a creación de empleo.

Desde Spring Professional hemos querido analizar las posiciones más demandadas en este sector, las competencias profesionales más valoradas por parte de las empresas FMCG así como las bandas salariales en las que se mueven las distintas posiciones.

Según el Informe Económico Anual que ha presentado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el sector de Alimentación y Bebidas se encuentra en pleno crecimiento, alcanzando un incremento del 1,8%, cifra que supone 96.400 millones de euros y que lo sitúa en el primer ranking del pódium, como primer sector industrial de España. Dicha evolución en el mercado alimentario se traduce en la generación de nuevos puestos de trabajo, alcanzado en el último año un crecimiento de un 4,5% con 11.500 puestos de trabajo nuevos, especialmente en el área de Sales y Marketing.

De esta forma, la industria del “Fast Moving Consumer Goods” está en alza, por lo que para los profesionales del sector, se presenta un amplio abanico de posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional: es el momento de abrirse a nuevos retos y proyectos, para dar un salto significativo, que marque un antes y un después en sus respectivas trayectorias profesionales.

 

El ADN de Gran Consumo

Figuras como el Shopper Marketing Manager o el Export Area Director se tornan de alto componente estratégico por su fuerte vínculo con el consumidor así como a una marcada tendencia de internacionalización.

En este marco, debido al creciente despunte de la industria, las posiciones vinculadas al área de Sales & Marketing cobran cada vez un posicionamiento más estratégico en las compañías vinculadas a este sector, debido a la agilidad con la que se mueve el mercado y la necesidad de obtener un mayor y mejor impacto en el lanzamiento y consumo del portfolio de productos que ofrece una compañía frente a sus competidores.

Por este motivo, es indiscutible la necesidad de contar con una sólida y experimentada Dirección Comercial y de Marketing, completamente alineadas en los objetivos. La realidad del sector demanda Departamentos de Marketing compuestos por figuras totalmente especializadas como son el rol de Brand Manager, liderando los diferentes Product Manager responsables de las distintas familias de producto, el rol del Category Manager, que ha de estar en estrecha colaboración con el Trade Marketing Manager y el Shopper Marketing Manager.

Y, de forma simultánea, tal y como adelantábamos, dichas figuras han de alinearse con la red comercial, donde bajo el paraguas de la Dirección Comercial, despuntan figuras como son el Key Account Manager, que a su vez ha de estar especializado por canales, tipología de cuentas y zona geográfica, permitiendo una mejor penetración capilar del territorio.

En línea a ello, dada la creciente conectividad de mercados geográficamente distantes y el fuerte impacto del proceso de globalización, figuras como el Export Area Director, se vuelven cada vez más necesarias en grandes y medianas empresas, de cara a no conformarse con la rentabilidad generada en mercados locales y ampliar miras en la conquista del consumidor. 

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector de Gran Consumo son:

  • Pensamiento adaptativo
  • Mentalidad de Diseño
  • Inteligencia Social
  • Innovación
  • Sensemaking

 

La remuneración en el sector

Dentro del Gran Consumo, los dos perfiles mejor remunerados en nuestro país son el Sales Director y el Export Area Director. Los máximos responsables del área de ventas y del área de exportación son los dos perfiles mejor remunerados dentro de este sector. Ambos pueden llegar a alcanzar una remuneración de hasta 130.000 euros brutos anuales de salario fijo más un 30% de variable.

Dentro del sector también tiene una remuneración muy elevada el perfil del CMO o Chief Marketing Officer, que puede llegar a percibir 120.000 euros brutos anuales, con un salario variable de hasta un 20%.

En un escalón inferior, rondando los 80.000 euros anuales con un porcentaje de variable que oscila entre el 10% y el 25% se encuentran otros profesionales como el Sales Manager, el Marketing Manager y el Shopper Marketing Manager.  

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos rango los mejores pagados en el sector del Gran Consumo son el Product Manager (75.000 euros brutos anuales; +10% variable) y el Key Account Manager (75.000 euros con un 25% variable).

En una banda de 70.000 euros brutos anuales con un porcentaje en comisiones que puede ir del 10 al 15% también quedan figuras como el Brand Manager, el Category Manager y el Trade Marketing Manager, figuras muy demandadas en este momento, como acabamos de ver. 

 

Tablas salariales. Gran Consumo

 

Sobre Spring Professional

Spring Professional es la firma especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco a nivel internacional. Con 90 oficinas repartidas en 50 países y un equipo de más de 1.000 consultores.

En España, Spring Professional tiene presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura, País Vasco, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Visítanos en www.springsapin.com  


[1] Los + Buscados de Spring Professional 2018: https://www.springspain.com/news-media/news/news-26



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: