Ron Diplomático, el maridaje perfecto para celebrar el Día Mundial del Chocolate

El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate. La fecha conmemora el nacimiento de Roald Dahl, el escritor británico cuya novela más popular es, sin duda, “Charlie y la fábrica de chocolate”, llevada al cine por Mel Stuart en 1971 y por Tim Burton en 2005 (en este último caso, con Johnny Depp interpretando a Willy Wonka).

El chocolate es, sin duda, uno de los productos estrella de la gastronomía mundial. Cultivado y producido principalmente en África y América del Sur, son los países europeos, como Bélgica, Alemania o Países Bajos, los que lideran el consumo por persona. Una dulce tentación que, en sus orígenes, se consumía únicamente amargo, su sabor original cuando no se le añade azúcar.

El chocolate es uno de los productos que mejor marida con el ron, generando un espectro sensorial difícil de igualar.

Ron Diplomático Reserva Exclusiva, cacao y naranja

En el caso de los rones añejados, combinan muy bien con aquellos chocolates que tienen un porcentaje alto de cacao, en general en torno al 80%. Ron Diplomático Reserva Exclusiva pasa hasta 12 años de añejado, lo que le da un toque meloso, de ahí que el dulzor que aporta combine tan bien con el sabor intenso y amargo del mejor cacao.

El toque de naranja le brinda frescura, dulzura y un punto de acidez que también está presente en el cacao: las notas amargas de la naranja enlazan perfectamente con el cacao y son el complemento perfecto al toque dulce de Diplomático Reserva Exclusiva.

Ingredientes

60 ml. Diplomático Reserva Exclusiva

Una naranja

Cacao negro en polvo sin azúcar

Chocolate (mínimo 80% cacao)

Vaso estilo ‘old-fashioned’

Hielo

Se puede tomar solo o con hielo

Preparación

Cortar la naranja a la mitad, luego una rodaja de unos 6 mm. partida en cuatro cuartos. Desmenuzar el chocolate a utilizar como acompañamiento y verterlo en una taza pequeña. Añadir también un poco de cacao en polvo (mínimo 80% de cacao). Después, tomar los cuatro cuartos de rodajas de naranja y sumergir uno de los lados de cada trozo en el cacao desmenuzado. Sobre una pizarra rectangular, colocar el vaso en el lado izquierdo. En la parte derecha del plato, colocar bien los cuatro cuartos de rodajas de naranja y el resto del chocolate, cortado en láminas lo más finas posible.

Otros maridajes Diplomático

En el caso de variedades como Single Vintage o Ambassador, rones que finalizan su añejado en barricas que le aportan aún más dulzor, el porcentaje habitual de los cacaos con los que se maridan está por encima del 80%, pudiendo llegar al 95 o incluso al 99%.

El chocolate blanco es igualmente una perfecta elección para maridar con ron. Una muy buena pareja es la que forma con Ron Planas, también de color blanco, una variedad con un sabor más afrutado, fresco y con notas de coco, que enlaza perfectamente con las dulces y untuosas del chocolate blanco.

Otros, como Diplomático Mantuano, consiguen el equilibrio al unirlo a alternativas como los chocolates especiados o aquellos que tienen notas picantes. Mantuano también combina excepcionalmente bien con todas aquellas variedades de chocolate que lleven frutos secos, como almendras o avellanas.

Ron Diplomático está disponible en El Club del Gourmet de El Corte Inglés, Supermercados El Corte Inglés, Carrefour o Amazon. https://rondiplomatico.com/es/