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Puerto Venecia supone el 1 % del empleo en Aragón y ha recibido en estos diez años a más de 180 millones de visitantes


Puerto Venecia, el destino comercial y de ocio más grande de España, cumple 10 años en Zaragoza. Su inauguración, que tuvo lugar el 4 de octubre de 2012, supuso un hito para la capital aragonesa. Una década después, no solo es un referente comercial para toda la comunidad y para los territorios vecinos, con cifras que lo sitúan como uno de los motores de la economía aragonesa, sino también a nivel europeo por sus dimensiones y su apuesta por revolucionar el concepto retail. En cifras, destaca su contribución al PIB aragonés del 1% y un impacto económico acumulado entre 2013 y 2021, que asciende a más de 5.734 millones de euros (661,8 en 2019 y 586,3 en 2021).

Dichas magnitudes se han hecho públicas este martes, 4 de octubre de 2022, con la presentación del Estudio de Impacto Socioeconómico de Puerto Venecia, elaborado por el Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza (UZ).

Es uno de los actos enmarcados en la celebración del décimo aniversario de Puerto Venecia y ha contado con la presencia con representantes del grupo inversor que adquirió el espacio hace un año: Leticia Ponz Belenguer, Asset Management para España, México y Portugal de Union Investment Real Estate GmbH y Florencio Beccar, director general de Axis Retail Partners, acompañados por la gerente Yolanda Gimeno.

Leticia Ponz, Asset Management de UNION INVESTMENT REAL ESTATE GmbH, ha mirado al futuro y ha asegurado que seguirán “100% comprometidos con nuestro mayor desafío: la sostenibilidad y el medio ambiente”. Por su parte, Florencio Beccar, Director General de Axis Retail Partners, ha incidido en que el centro se caracteriza por “su extensa pero cuidada y actualizada oferta comercial. La apuesta de las marcas por Puerto Venecia ha sido uno de sus motores de crecimiento, elevando al primer nivel a la capital aragonesa dentro de sus planes de expansión”.

Para cerrar, Yolanda Gimeno, gerente de Puerto Venecia, ha agradecido a todos los que han hecho posibles estos diez años de éxito y ha presentado los datos del informe de la Universidad de Zaragoza pero sobre todo ha recordado que “además de las cifras, en Puerto Venecia también ocurren historias humanas que dan sentido a todo lo que hacemos” y ha declarado estar felices de cumplir diez años y seguir trabajando para continuar escribiendo la historia de la ciudad”.

Puerto Venecia supone el 5 % del empleo en del sector en Aragón

Actualmente, Puerto Venecia es el complejo comercial más grande de España –con 600.000 metros cuadraros de parcela y 206.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA)– y uno de los más grandes de Europa Rozando el 100% de ocupación, sus más de 240 locales, de los cuales el 25% cuentan con origen local; entre los que se encuentran emprendedores de Aragón que son parte de Puerto Venecia con su propia marca o a través de franquicias.

Según el informe presentado, en 2019, Puerto Venecia generó más de 5.400 puestos de trabajo (más que la población de municipios como Borja o Épila), más de 3.500 de ellos directos. Esto supone que el centro aporta el 1 % del empleo total de Aragón y el 5% del sector comercio.

En cuanto al perfil profesional, las cifras denotan una importante apuesta por el empleo de calidad, ya que 9 de cada 10 empleados son indefinidos con una media de 5,2 años de antigüedad. El 50 % de los trabajadores cuenta con una elevada formación, destacando también que las mujeres representan el 75% del total y el 63 % en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad. Porcentaje notablemente superior a la media de la comunidad, que se sitúa en el 31,5 %.

Este empleo es generado principalmente (82 %) por la contratación de empleados en los establecimientos de los operadores de Puerto Venecia, seguido por el que supone la propia gestión del centro como empresas subcontratadas para la gestión, limpieza, mantenimiento, seguridad y jardinería.

Una satisfacción compartida entre clientes y trabajadores. Tanto es así que, en general, los empleados de Puerto Venecia están satisfechos en su puesto de trabajo, al cual puntúan con un 8,1 sobre 10 de media.

19,4 millones de visitas en 2019, más que Disneyland París

El número de visitantes que cada mes llega a Puerto Venecia evidencia el excelente rendimiento del centro. La media desde su apertura es de 1,5 millones personas al mes, alcanzado 150.000 visitantes al día como su cifra récord. Año tras año, destacan en el análisis, que la afluencia ha ido en aumento, superando los 19 millones de visitas anuales entre los años 2016 y 2019 y acumulando más de 178 millones de visitantes desde su apertura en octubre de 2012 hasta el día de hoy, es decir, casi cuatro veces la población española. Y aún queda sumar lo que queda de año, estimando cerrar 2022 en unos 18,5 millones de visitantes.

Lo anterior implica estar en afluencias cercanas al parque temático más visitado del mundo, Disney World en California (20,8 millones de visitantes) o Disneyland París (15,8 millones). También es muy superior a la de parques temáticos españoles, como Port Aventura (5,2 millones) o el Parque Warner (2,6).

La gran afluencia de público ha supuesto unas cifras de ventas realmente destacables: en 2021, considerando las de todos sus operadores, fueron próximas a los 600 millones de euros, lo que situaría al shopping resort entre las diez empresas de la provincia de Zaragoza por facturación.

Es una cantidad que no ha dejado de crecer desde su inauguración. No obstante, detalla el informe, las ventas en Puerto Venecia se vieron menos afectadas que la media del sector en 2021, en este centro, las ventas eran un 11 % inferiores a las de 2019, mientras que en el conjunto del sector el decremento si situaba en el 17,8 %.

Pero todas estas cifras también han tenido un impacto urbanístico colateral, favoreciendo la ampliación de un barrio nuevo como Parque Venecia y la mejora de sus comunicaciones, así como la revalorización de las viviendas de los barrios de Torrero y La Paz en un 10,2%, un incremento superior a la media de la ciudad, estimado en un 4,9%.

Un atractivo turístico para Aragón

Sin duda, Puerto Venecia es un polo de atracción turística para Zaragoza y para Aragón, ya que son muchos los visitantes que acuden al complejo desde otras ciudades y comunidades autónomas y  aprovechan la visita a Puerto Venecia para realizar turismo en la ciudad. Concretamente, un 34% de los clientes llegan de fuera de Zaragoza, principalmente desde un radio de distancia de unos 90 minutos, poniendo el foco en áreas como La Rioja, Navarra, Cataluña (sobre todo de las provincias de Lleida y Tarragona) y Castilla y León (fundamentalmente Soria).

El compromiso medioambiental como apuesta de futuro

Pero si algo cabe destacar de la labor de Puerto Venecia durante sus diez años de vida ha sido su compromiso medioambiental con la implementación, año tras año, de nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono.

Además, se consume energía 100% renovable y el 14% del consumo de energía procede mediante  propio generación propia fotovoltaica. Esto se traduce en una disminución del consumo eléctrico de un 25% desde 2018, el equivalente a casi 140.000 hogares de tamaño medio a la hora, consumiendo un 40% menos de energía que otros inmuebles de similares características, lo que significa que se han dejado de emitir a la atmósfera 900 toneladas de dióxido de carbono.

Esto se debe, entre otras cosas, a que el gasto energético derivado de la actividad comercial se monitoriza en tiempo real para ir ajustándolo en función de las necesidades de cada momento. 

El tratamiento de residuos es otra de las líneas de trabajo, reciclando casi el 50% de los residuos que generamos, con un ahorro de 46.400 toneladas de Co2.

Impulsando acción social

A lo largo de estos diez años, Puerto Venecia también se ha convertido en un eficaz altavoz para la acción social y el fomento de la cultura aragonesa. A través de su estrecha colaboración con gran parte del tejido social aragonés -una media de 90 entidades del ámbito nacional y local de forma anual como ACNUR, la Asociación Española Contra el Cáncer, ECODES o Médicos Sin Fronteras, Asociación o Sonrisas, entre otras- ha contribuido a generar aproximadamente 100.000€ anuales para diferentes causas.

Sin duda, además de un positivo impacto en la ciudad, todas estas acciones le han valido a Puerto Venecia importantes reconocimientos. En 2013, recibió el Mapic Awards al mejor centro comercial y de ocio del mundo, siendo el único centro de España en recibir este galardón, uno de los de mayor prestigio en el sector a nivel internacional. Asimismo, la Asociación Española de Centros Comerciales le reconoció como el mejor centro comercial de España en 2014.

La labor medioambiental de Puerto Venecia también ha sido reconocida recientemente con la certificación BREEAM, obteniendo doble calificación excelente. Este sello, que estudia y certifica la sostenibilidad de los edificios, se añade a la anterior certificación que tenía el complejo, la LEED Gold.

A nivel regional, cuenta con la Placa al Mérito Turístico del Gobierno y fueron finalistas en el premio PILOT a la Excelencia Logística en 2017 entregado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). También ostentan los sellos RSA (Responsabilidad Social de Aragón) y PYME del Gobierno de Aragón, que reconocen su compromiso en el ámbito ético, social y medioambiental.