El verano deja huella en la piel, aunque no siempre se aprecia a simple vista. La piel muestra deshidratación, manchas, arrugas finas, pérdida de firmeza, textura irregular y un daño profundo en el ADN celular, derivado de la radiación UV, el calor, el cloro, la sal o los cambios de hábitos.
Para contrarrestar estos efectos y tratar el envejecimiento prematuro inducido por el verano, la experta en estética y medicina estética, Marta García, ha desarrollado un protocolo de recuperación integral que combina dos tecnologías de alta eficacia: exfoliación química con ácidos aplicados en técnica multilayer —ajustada a las necesidades específicas de cada tipo de piel—, y radiofrecuencia fraccionada médica. Esta sinergia permite regenerar, reparar y tratar el envejecimiento prematuro, actuando desde las capas más superficiales hasta las más profundas de la dermis.
¿Cómo se estructura el protocolo?
Primera sesión: diagnóstico + peeling adaptado a las necesidades de la piel.
Cada mes: radiofrecuencia fraccionada + preparación previa con peeling en la semana anterior a la sesión.
Entre sesiones de radiofrecuencia: peeling semanal adaptado a cómo va evolucionando la piel. Ninguna sesión será exactamente igual.
Con esta planificación tenemos una triple acción: reparadora, estimulante y despigmentante, con resultados visibles desde la primera sesión y un gran beneficio en firmeza, antiaging, textura y tono.
Duración: 2 meses - 5 sesiones de peeling multilayer- 4 sesiones de radiofrecuencia fraccionada
¿Qué es un peeling multilayer?
No se trata de aplicar un único ácido. Esta técnica consiste en aplicar capas secuenciales y sinérgicas de distintos ácidos, que permite actuar en distintas vías de envejecimiento al mismo tiempo: despigmentar, rehidratar, exfoliar, reforzar la barrera y activar la renovación celular sin agredir.
Los peelings se adaptan a cada tipo de piel y necesidad. Y dependiendo de las necesidades de cada tejido jugamos con los pH y la profundidad de penetración. En este protocolo empleamos hasta 5 fórmulas distintas, combinables entre sí, que se eligen minuciosamente en consulta según el diagnóstico:
1. Mandélico + Kójico + Tranexámico
Esta combinación de ácidos tiene el objetivo de borrar manchas de pigmentación, desinflamar. Es perfecto para pieles con melasma. “Empleamos esta combinación porque el ácido mandélico abre canales de la piel, y consigue que el ácido tranexámico llegue a bloquear la vasodilatación, para que así, el ácido kójico pueda inhibir la tirosinasa (es como el botón que activa la creación de pigmento en la piel. Si se aprieta demasiado, se fabrican más manchas). Con esta combinación conseguimos desconectarla y calmarla, para que la piel recupere un tono uniforme rápidamente”, asegura Marta García.
2. Láctico + Fítico + Cítrico
Son perfectos para hidratar, iluminar y reforzar la defensa antioxidante, sobre todo si la piel llega apagada, fina o grisácea tras el bronceado.
Con el ácido láctico se activa la renovación y rehidratación; el ácido fítico es un poderoso antioxidante y quelante, es decir, actúa como un imán inteligente que se une a los metales tóxicos acumulados en piel durante verano y los elimina. Se consigue así una piel más sana, luminosa y protegida. Con el ácido cítrico se consigue una luminosidad inmediata.
3. Salicílico + Azelaico + Niacinamida
Esta es la combinación multilayer perfecta para pieles con granitos, saturada, con poros obstruidos e incluso con brotes de acné. También es la perfecta para las pieles más gruesas, en hombres o en pieles con tendencia grasa, ya que el ácido salicílico arrastra y disuelve fácilmente las sustancias oleosas y penetra mejor en tejidos ricos en grasa, como el manto hidrolipídico de la piel. Esto permite actuar al ácido azelaico como bactericida, despigmentante y afinador de la capa córnea.
4. Ferúlico + Vitamina C + Kójico
Es un auténtico reparador del daño solar acumulado en verano. “Con el ácido kójico nos aseguramos de empezar a despigmentar con seguridad y restablecer los juegos de humedad y grasa de la piel. Y con la sinergia antioxidante del ferúlico y la vitamina C transformamos una piel mate y apagada en solo una hora”, asegura la experta.
5. Enzimático + Glicólico + Ácido hialurónico
Esta combinación de enzimas naturales, ácido glicólico en dosis y pH controlados y ácido hialurónico permite renovar sin agredir.
Las enzimas (papaína y bromelina) disuelven las células muertas de forma progresiva y sin fricción, respetando la barrera cutánea.
El ácido glicólico es un alfa-hidroxiácido, que llega a mayor profundidad para afinar la textura y estimular la renovación epidérmica. Y el ácido hialurónico compensa esa renovación de humedad e hidratación inmediata, restaurando la comodidad de la piel tirante.
Esta combinación es perfecta en primeras sesiones o en pieles sensibles o sensibilizadas que necesitan resetearse sin irritación, dejando la piel suave, luminosa y permeable para los tratamientos posteriores.
Por qué después del multilayer de peelings químicos se combina con radiofrecuencia fraccionada?
La radiofrecuencia fraccionada genera calor controlado en la dermis profunda mediante microagujas que estimulan fibroblastos, activan colágeno y elastina, y remodelan el tejido desde dentro. Permite reparar el daño térmico y oxidativo del verano en tiempo récord. Mejora arrugas, flacidez y unifica poros, mejorando la firmeza y densidad de la piel y maximizando la respuesta de los peelings.
EL CONSEJO EXPERTO
Hay que tener en cuenta que “el daño solar no se borra solo con una hidratante y un peeling. Si queremos que la piel vuelva a funcionar con normalidad, tenemos que actuar en todas sus capas: regenerar la epidermis, estimular el colágeno y frenar la inflamación oxidativa que acelera el envejecimiento. Por eso, este tipo de tratamientos combinados, bien pautados, no son agresivos, son inteligentes, seguros y muy eficaces.
Este protocolo no solo trata lo visible, sino que actúa donde empieza el verdadero envejecimiento a nivel celular; es una inversión inteligente y cada fase está adaptada a tu estado actual, porque no todas las pieles llegan igual al otoño… ni deberían tratarse igual”, asegura la experta en estética Marta García.
Duración de cada sesión - 60 minutos aprox.
Precio por sesión desde 170 €.

