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El primer desayuno Vital Spaces de Sodexo Iberia analiza el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad para generar un impacto positivo en las empresas


La compañía ha reunido a varios expertos en ESG y RSC de compañías punteras en nuestro país para aunar sinergias en torno a una cuestión que afecta a todos los ámbitos de la empresa, desde inversores y reguladores hasta consumidores.

Todos los profesionales del sector han coincidido en la necesidad de aunar criterios de sostenibilidad para identificar los riesgos y las oportunidades que repercuten en la cuenta de resultados, y han destacado la importancia de integrar la sostenibilidad en el core de la empresa y en la cadena de valor.

Esta jornada inaugura el ciclo de desayunos Vital Spaces, encuentros profesionales que se van a celebrar en los próximos meses y que abordarán diferentes temáticas relacionadas con la propuesta de valor de Sodexo para el desarrollo de espacios de trabajo vitales y sostenibles.

Sodexo, líder mundial en restauración sostenible y experiencias de valor en todas las etapas de la vida, ha analizado el equilibrio que debe existir en las empresas entre la sostenibilidad y la rentabilidad con el fin de generar un impacto positivo dentro de las compañías. Para ello, ha organizado el primer desayuno Vital Spaces, en el marco de su propuesta de valor para el desarrollo de espacios de trabajo vitales y sostenibles, en el que ha reunido a varios expertos de las áreas de ESG y RSC de algunas de las firmas más importantes de nuestro país.

En este encuentro, que ha sido el primero de un ciclo de desayunos profesionales, han participado Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas, Xavier Forés, jefe del equipo de compras en L’Oréal, Daniel Lois, director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo Iberia, y María José Gálvez, responsable de ESG en EY, en el papel de moderadora. A través de un formato de debate abierto, participantes y asistentes han intercambiado sus puntos de vista en torno a una cuestión que afecta directamente a inversores, reguladores y consumidores.

En este sentido, todos los profesionales del sector han coincidido en la necesidad de unificar criterios de sostenibilidad para identificar los riesgos y oportunidades que repercuten en la cuenta de resultados. Así lo ha expresado María José Gálvez, responsable de ESG en EY, que ha recordado que en la actualidad “inversores y accionistas exigen a las empresas que cumplan una serie de requisitos en este sentido porque todos los préstamos están vinculados a criterios de sostenibilidad”.

Partiendo de la base de que los indicadores financieros son fundamentales en la empresa, Daniel Lois, director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo Iberia, ha destacado que “la valoración de las empresas ha cambiado radicalmente: si hace unos años su valor se explicaba a través de activos físicos, ahora se valora la solidez de valores intangibles, como la innovación, el equipo humano o el posicionamiento en el mercado”, indicadores todos ellos relacionados con la sostenibilidad.

En la misma línea se ha pronunciado Xavier Forés, jefe del equipo de compras en L’Oréal, que ha subrayado que “la medición de los indicadores se debe hacer en clave de impacto social”. De hecho, “se ha ido incorporando en todas las decisiones empresariales porque, aunque sean aspectos difícilmente medibles, generan un impacto en el bienestar general que afecta directamente a la rentabilidad de la empresa”.

Este cambio en el ámbito empresarial ha venido impulsado por las tendencias legislativas de los últimos años. En palabras de Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas, ante este empuje legislativo, las empresas pueden adoptar dos posiciones: “pueden ser reactivos y actuar desde la pura imagen de marketing sin cambiar el core y la cadena de valor, o pueden ser proactivos, bien tácticamente, adaptándose a las demandas del mercado y de los consumidores, o bien estratégicamente, aprovechando las oportunidades”.

El reto de la sostenibilidad en la empresa

Precisamente, una de las ideas que más se ha repetido en el transcurso del debate ha sido la importancia de integrar la sostenibilidad en el centro de la cadena de valor con el fin de obtener un retorno en la cuenta de resultados y generar un verdadero impacto social. Un verdadero reto, ha apuntado Gálvez, “en un escenario de incertidumbre en el que existen riesgos, pero de los que también pueden derivarse oportunidades”.

En este sentido, Forés ha asegurado que “a nivel sostenibilidad hay que ser capaces de adaptarse a este entorno volátil y ambiguo, por eso la empresa tiene que abrirse al mundo, saber escoger bien a los proveedores, conocer bien la cadena de suministro… en este contexto tan cambiante, entrenarse en esta flexibilidad es clave”.

De la misma manera, Ballesteros ha recordado que “hay que mantener ese espíritu de adaptación al entorno y de mejora para no caer en la complacencia, porque la sostenibilidad es una carrera de fondo” ha subrayado. En este punto, ha insistido en la necesidad de “buscar alianzas empresariales en esta materia, colaborar a nivel sector en vez de competir, aunque luego -ha matizado- la propuesta de valor sea competitiva”.

Para enfrentar este reto dentro de la empresa, además de “anticiparse a la legislación para generar una ventaja competitiva”, ha apuntado Lois, “la implementación de todos estos cambios pasa por facilitar la usabilidad de los mismos a las personas dentro del propio entorno laboral, con “vital spaces” que generen bienestar e impacto positivo entre los empleados”.

Vital Spaces para generar un impacto positivo

Esta jornada sobre la búsqueda del equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad ha inaugurado un ciclo de desayunos profesionales que se van a celebrar a lo largo de los próximos meses y que profundizarán en la propuesta de valor de Vital Spaces desde diversos ámbitos; además de la sostenibilidad, en los próximos encuentros, Sodexo Iberia reunirá a expertos para analizar esta nueva filosofía laboral desde la perspectiva de los recursos humanos y del espacio de trabajo para retener el talento. Adriana Unda, directora de Marketing y Estrategia del segmento de Corporate de Sodexo Iberia ha señalado que “la idea de este formato era crear espacios de debate y reflexión de una forma más cercana en la que todos los actores pudiesen participar e intercambiar opiniones”.

A través de estas jornadas profesionales, la compañía busca potenciar este concepto vanguardista de oficinas e impulsar entornos de trabajo vitales y sostenibles centrados en las personas y diseñados para cubrir las necesidades de cada empresa que los implemente. En palabras de Carina Cabezas, directora general de Sodexo Iberia, “se trata de una propuesta de valor con la que buscamos acompañar a las empresas en sus procesos de transformación inmobiliaria para que aboguen por diseñar espacios dinámicos adaptados a la realidad de cada una de ellas, y que lo hagan de la mano de una empresa líder en el sector, pionera en sostenibilidad y precursora en vitalidad”.

Para ello, Sodexo ayuda a sus clientes a identificar qué tipo de espacios necesita, de qué modo optimizarlos y con qué servicios se pueden dotar para llenarlos de valor. En este sentido, la compañía ofrece servicios de mantenimiento, servicios técnicos y de gestión, además de servicios de bienestar para los empleados. Todo ello situando la sostenibilidad en el centro de su actividad y aplicándola en toda la cadena de valor, generando así un impacto positivo en las personas, en las organizaciones, en la sociedad y en el medio ambiente.