inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
15/03/2018
preparar para imprimir

Paradores cumple '90 años muy singulares'

 

Paradores de Turismo celebra su 90 aniversario en 2018, a lo largo del cual y bajo el lema 90 años muy singulares, se conmemoran las nueve décadas en las que la cadena ha jugado su relevante papel en el desarrollo del turismo en España. La conmemoración incluye un
completo e intenso programa de eventos y actividades para hacer de este año tan especial una experiencia inolvidable.

Desde su nacimiento, Paradores trabaja con la misión de desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional; facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional; promocionar los destinos culturales españoles, y ser una empresa rentable que se sirva de sus propios beneficios para el mantenimiento y explotación de la Red.

QUIÉNES SOMOS 

Paradores es un concepto de turismo único en el mundo, que ubica la mayor parte de sus establecimientos en edificios históricos (castillos, fortalezas, conventos, palacios…) y/o en espacios naturales excepcionales. De los 97 paradores que componen la red, el 30% de ellos se ubican en edificios o áreas considerados Bien de Interés Cultural (BIC). Un 25% de los paradores están localizados en Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Su experiencia y actividad en el transcurso de sus 90 años, ha posicionado a Paradores en el mercado hotelero como una empresa de referencia a nivel mundial. Es una empresa única en el mundo que trabaja por la recuperación del patrimonio histórico artístico, a través del uso hostelero del mismo y con especial interés y cuidado en el respeto medioambiental. Paradores de Turismo de España es 100% propiedad del Estado Español, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, y opera bajo la tutela del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En 1991 se transformó en Sociedad Anónima.

En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos y más de 10.000 plazas hoteleras. En 2017, se alojaron en sus establecimientos 1,5 millones de clientes, vendió 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones cubiertos. En la actualidad trabajan en la cadena pública 3.900 profesionales.

Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato personalizado y una mayor calidad en el servicio al cliente. Con presencia en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, Paradores es la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. Posee establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y en los entornos monumentales, parques nacionales y áreas naturales más interesantes de España. Más de 800.000 personas son miembros de su club de fidelización Amigos de Paradores y es la cadena hotelera con mayor engagement en las redes sociales, según el último informe de Cool Tabs sobre el sector hotelero.

HISTORIA

Los orígenes de Paradores se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de creación de una estructura hotelera, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. En 1926, Alfonso XIII se ocupó de elegir personalmente para tal fin el mejor emplazamiento, un lugar de la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza. Las obras culminaron el 9 de octubre de 1928 con la inauguración del Parador de Gredos, el pionero de la red de Paradores de España. El recorrido posterior fue imparable. En 1929 se inaugura un nuevo parador en Cádiz. Un año después, dos más, en Oropesa y Úbeda. Ciudad Rodrigo en 1931, Manzanares en 1932 y Mérida tan solo un año después.

El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo turístico, de infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, etc. que vivió nuestro país. Fue precisamente en esos años cuando la red de Paradores duplicó el número de establecimientos, pasando de 40 a 83, y ganando prestigio su marca en el mundo entero.

La época de la Transición española supuso una amplia reestructuración de en la Red de Paradores cerrando algunas instalaciones deficitarias. Adolfo Suarez, tres años antes de convertirse en el primer presidente de la democracia, y entonces al frente de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), quiso unir ésta a la Red de Paradores Nacionales. Pero no fue hasta 1986 cuando una parte de Entursa se privatizó y tres de sus doce hoteles pasaron a formar parte de la Red de Paradores Nacionales, por su alto valor histórico, artístico y monumental: el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), La Muralla (Ceuta) y el Hostal San Marcos (León).

Un cambio fundamental, fue cuando en enero de 1991 Paradores se convirtió en una sociedad anónima de titularidad pública, denominada «Paradores de Turismo de España S.A.» y el propietario de todos los edificios, y único accionista, pasaba a ser la Dirección General de Patrimonio del Estado.

También Paradores tiene historias singulares, peculiares, propias, que hacen de nuestros edificios algo mucho más importante que un Hotel. Es vivir una experiencia. Algunos ejemplos son la habitación, Suite, de Baiona con una vista única al Océano Atlántico y a las Islas Cíes; o la Suite del Cardenal con vistas a la Plaza de Obradoiro en el Parador de Santiago de Compostela.

Todo esto, más los 90 secretos, o los 90 tesoros o las experiencias singulares se encuentran en nuestra página Web www.parador.es “Pinchando” en el logo del 90 Aniversario se abre un abanico de opciones, historias singulares y peculiaridades que han pasado durante estos últimos 90 años, o bien, todas aquellas historias que envuelven las historias de todos los edificios singulares.

90 AÑOS MUY SINGULARES

Paradores celebra este 2018 su 90 aniversario con múltiples propuestas, que se extienden a lo largo de todo el año para hacer que todas las estancias sean una experiencia única.

Para esta ocasión tan especial, Paradores cuenta con actividades y eventos que conmemoran esta fecha tan señalada siendo la primera de ellas el lanzamiento de la microsite www.90aniversario.parador.es. Aquí, el visitante puede encontrar planes de viaje, secretos sobre su historia, una selección de las mejores obras de arte y puede reservar experiencias exclusivas que se irán desvelando a lo largo de este año hasta culminar una gran celebración.

Los amantes de la gastronomía pueden disfrutar en los restaurantes de Paradores de un menú conmemorativo el día 9 de cada mes. Además, la red de Paradores celebra jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran acercarse para conocerlos en primera persona.

A lo largo de este año se producirán una serie de eventos relacionados directamente con el 90 Aniversario. En primer lugar, la Exposición Itinerante que conmemora los 90 años de Paradores. Un paseo gráfico, histórico, pictórico, en una palabra, artístico que cuenta la vida y evolución de la Red de Paradores. A lo largo de todo este año, y en todos los establecimientos, se realizarán “Jornadas de Puertas Abiertas”, para que todo aquel que quiera, pueda descubrir cómo es un Parador por dentro, su historia, sus curiosidades y su funcionamiento.

Coincidiendo, también, con este 90 Aniversario, Paradores ha decidido poner en marcha un concurso para el nuevo diseño de los uniformes para todo el personal, excepto el departamento de cocina. Del mismo modo, estamos buscando cual será el vino del 90 Aniversario; un vino que aglutine las principales características de Paradores y, como base principal, una calidad superior.

Paradores se suma este año a la iniciativa del circuito de Carreras Populares propuesta por Ciudades Patrimonio. En diez de esas ciudades donde se celebrarán dichas pruebas, hay un Parador. En el ámbito artístico, los Paradores de Lleida y de Veruela contarán, con tapices de artistas contemporáneos, para su decoración. Unas obras cedidas a través de un acuerdo con la Real Fábrica de Tapices.

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Paradores, desde su creación en 1.928, ha tenido muy presente como objetivo principal el desarrollo de una hostelería basada en la calidad y el respeto al medioambiente, ofreciendo productos y servicios de calidad. A lo largo de los años ha realizado un esfuerzo continuo por aplicar criterios de sostenibilidad en su trabajo diario y por mostrar su compromiso con el entorno.

Prueba de ello es la política activa que lleva en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Desde el 2008, Paradores ha conseguido, en materia de gestión ambiental y de calidad, la certificación multi-sistema para todos sus establecimientos en la ISO 14001.

MICE

Por fuera los Paradores muestran el carácter y nobleza arquitectónica de edificios singulares de ayer y de hoy, rodeados de naturaleza o como parte del casco histórico de una gran ciudad. Por dentro un equipo de profesionales a los que sentirás como de tu equipo desde la misma planificación de tu evento; la tecnología más avanzada y, por supuesto, el ocio y la buena gastronomía que sólo puede esperarse de un Parador.

En Paradores podrás conjugar el trabajo con el disfrute del entorno y la más exquisita gastronomía. Aquí encontrarás el servicio, la organización y el equipamiento técnico necesario para cada evento y permitirás a tus equipos disfrutar de la historia y tradiciones de la zona. Con nuevas formas de atención al cliente, programas especialmente diseñados para las necesidades de tu empresa, junto con una amplia gama de servicios complementarios para que tu reunión sea un éxito.

Cualquiera de sus cerca de 300 salas transformará cada reunión en conversación, diálogo… Por algo en estos lugares hace años que cada encuentro se convierte en un hecho histórico.

• 25 paradores especializados en MICE (con fichas técnicas individualizadas)
• 4 centros de Congresos (La Granja, Alcalá, Segovia y Córdoba)
• Espacios para pequeños y grandes formatos – hasta 700 personas
• 300 salas de reunión en total

RESTAURACIÓN 

Paradores ha logrado liderar el sector de la restauración en España. En 2017 se sirvieron 2,2 millones de cubiertos, lo que demuestra la satisfacción que los clientes tienen con el servicio de gastronomía de Paradores. La restauración representa el 49% de los ingresos de la cadena pública, un porcentaje muy superior al del sector hotelero en su conjunto. Ingredientes de calidad, productos frescos, recetas tradicionales y una firme apuesta por ofrecer a sus clientes la mejor gastronomía de cada región española son valores de su generoso abanico de restaurantes.

Desde hace más de dos años, el dos estrellas Michelín Mario Sandoval colabora con Paradores tanto en elaboración de menús de temporada, como en el asesoramiento a los chefs de Paradores. Un dato más de la importancia que Paradores le da a la restauración.

La gastronomía de Paradores ha sido reconocida con numerosos galardones como el premio “Mejor Institución Gastronómica” de la Real Academia de Gastronomía; el premio Cubi a la “Mejor Institución Gastronómica”, concedido por FACYRE o “La Mejor Cadena Hotelera” en los premios de la revista Club de Gourmets.

Cada uno con personalidad propia y con el aval de calidad de Paradores, en la cadena se ofrecen tres tipos de restaurantes. Los Especia, su versión más clásica, ofrecen una carta al estilo tradicional compuesta por entrantes, carnes, pescados y postres; los Tamizia, espacios multifuncionales creados bajo el paraguas de las tendencias gastronómicas actuales y los Marmitia, con novedosas cartas que sugieren gran variedad de platos para que los clientes puedan elaborar su propio menú.

MENÚ ANIvERSARIO

El día 9 de cada mes Paradores ofrece un menú especial inspirado en diferentes regiones de España. Paradores pretende hacer partícipes a los clientes de las acciones programadas para celebrar un año tan especial y ha establecido un menú que consta de tres entrantes, un plato principal y un postre regional a 19,28€ IVA incluido, precio que rinde homenaje a la fecha de inauguración del primer Parador. Exquisiteces para satisfacer a los paladares más exigentes.

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO 

Paradores refuerza su apuesta por preservar, restaurar, difundir, promover y compartir su riqueza patrimonial. Uno de sus grandes atractivos es el patrimonio inmueble con más de 40 edificios históricos que forman parte de la Red, 31 de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y 15 integrados en conjuntos históricos declarados BIC. Además, Paradores cuenta con una importante colección artística formada por más de 9.000 piezas. Las valiosas se encuentra en la trayectoria de un artista; en otras, la temática, la técnica o un movimiento artístico es el hilo conductor.

La Red de Paradores ofrece cada día una muestra de otros tipos de patrimonio: el natural, en sus entornos paisajísticos únicos; el gastronómico, en sus destacados restaurantes; y el tradicional, contactando con la historia y las historias de las gentes que habitan su entorno mediante rutas y visitas.

De este modo, el Año Europeo del Patrimonio Cultural encuentra en Paradores una enorme plataforma de despegue para conectar con la herencia cultural española y continental.

NATURALEZA

La sostenibilidad, la preservación, puesta en valor y mejora del patrimonio medioambiental está en la esencia de Paradores desde su fundación hace casi 90 años. No es casualidad que Parques Nacionales y Paradores nacieran en la misma época en el reinado de Alfonso XIII.

Un tercio de los paradores se ubican en Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Los clientes eligen estos paradores por las actividades que se pueden realizar en el entorno. Desde hace tiempo el viajero no sólo busca en sus viajes un alojamiento de cierta garantía de servicio, sino que valora también, y en gran medida, las posibilidades de disfrute del hábitat y los valores del respeto por el entorno.

Paradores apuesta por el “volunturismo”: informa y anima a sus clientes a que promuevan la conservación del medio ambiente, ofreciendo información de las actividades responsables que pueden desarrollar durante su estancia (bicicleta, excursionismo, visita cultural, turismo activo, senderismo, actividades de naturaleza, etc.) y acuerdos con un sinfín de empresas turísticas locales para proveer a nuestros clientes de experiencias que les permitan disfrutar de los entornos de nuestros paradores de forma respetuosa con el medioambiente.


SPA & WELLNESS 

Hoy, los spas se han convertido en centros de tratamiento y hacen honor a acrónimos latinos como “mens sana in corpore sano” o “salus per aquam”. La red Paradores ofrece múltiples propuestas para que cada viajero tenga al alcance de su mano cualquier ritual de relajación o belleza. Una experiencia única en la que combinar el circuito básico con múltiples tratamientos para que mente y cuerpo se relajen en ocho Paradores que disponen de spa integrado dentro del propio Parador, entre los que se encuentran los Paradores de Alcalá de Henares, de Cádiz, de Corias, de El Saler, de La Granja, de Lorca, de Santo Estevo, Vielha y La Granja.

También hay una selección de Paradores Wellness que sin tener un spa integrado disponen de instalaciones de relax y bienestar ofrecen una completa carta de servicios y tratamientos para todos los gustos. Toda una experiencia sensorial gracias a la variedad de rituales de belleza que se ofrecen y que invitan a la relajación.

www.parador.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: