Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

P&G logra fabricar sin residuos en 45 de sus plantas de todo el mundo

· La utilización de soluciones de fabricación innovadoras es el pilar de la compañía en este ámbito. · Dos de las fábricas de la compañía en España, las plantas de Arbora&Ausonia en Montornés (Cataluña) y Jijona (Comunidad Valenciana), no envían residuos a vertederos.

Procter & Gamble (NYSE:PG), la compañía que está detrás de las conocidas marcas Ariel, Fairy y Gillette, ha conseguido reducir a cero los residuos que lleva a vertedero en 45 de sus instalaciones de todo el mundo, lo que refleja un gran paso adelante en el compromiso de la compañía en su visión de enviar cero residuos de su producción a vertederos. Durante el último lustro, el trabajo de P&G por reutilizar los residuos ha creado un valor para la compañía de alrededor de 800 millones de euros. 

Para Bob McDonald, CEO y Presidente del Consejo de P&G, “Tenemos una visión de futuro en la que las fábricas utilicen energía renovable y los productos se fabriquen con materiales reciclados y renovables; en la que se ahorren recursos y no haya que enviar absolutamente nada a los vertederos. Como compañía, cambiar la manera de ver los residuos nos ha llevado a dar un paso más hacia este objetivo en 45 de nuestras instalaciones de todo el mundo, en las que todos los residuos de fabricación son reciclados, reutilizados o convertidos en energía”.
 
España es uno de los países que cuenta con fábricas que cumplen el compromiso de cero residuos: las plantas de Arbora&Ausonia, situadas en Montornés (Cataluña) y Jijona (Comunidad Valenciana), que fabrican productos de protección femenina y cuidado del bebé, respectivamente.
 
P&G ya presentó en 2007 su primera planta con residuos cero a vertedero, situada en Budapest. Desde entonces, la compañía ha adoptado una filosofía medioambiental a largo plazo, comprometiéndose a trabajar para lograr el envío de cero residuos de fabricación y de consumo a los vertederos en sus plantas de todo el mundo. A través de sus esfuerzos de mejora de la calidad, reducción de embalajes y de compactación y reciclaje, la compañía asegura que el 99% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G sale como producto terminado, o bien se recicla, reutiliza o convierte en energía. Ahora, en el año en el que la compañía celebra su 175 aniversario, menos del 1% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G de todo el mundo deja residuos.
 
P&G es también un líder global en materia de sostenibilidad, y su iniciativa de lograr la fabricación con cero residuos está marcando la pauta a seguir por otros”, afirma Steve Owens, Miembro de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU y del Consejo Asesor de Expertos Técnicos y de Sostenibilidad de P&G. “Los esfuerzos de P&G están ayudando a proteger el medio ambiente, conservar recursos naturales muy preciados y mantener nuestro planeta más limpio y saludable para nuestros hijos, familias y futuras generaciones”. 
 
Para la consecución del objetivo de cero residuos en todas sus plantas, P&G ha investigado formas innovadoras que encuentren valor en aquello que, hasta el momento, se considera un residuo. Por ejemplo, en la planta de Jijona, los restos de pañales y compresas son utilizados en la producción de energía a través de su incineración, los residuos de materia absorbente de los pañales para bebé son utilizados para fabricar plantillas para calzado y los restos del envasado de los productos de higiene femenina e infantil se recuperan y se venden en el mercado de papel.
 
Por su parte, en Méjico, el sedimento resultante de la fabricación del papel higiénico Charmin es transformado en baldosas de bajo coste para los tejados que son utilizadas en la comunidad local para la construcción. En una planta de productos Pampers para el cuidado del bebé en EEUU, los restos generados en el proceso de la fabricación de pañales y toallitas se convierten en rellenos para tapizados. Asimismo, en el Reino Unido, los residuos provenientes de la producción de la espuma de afeitar Gillette se transforman en abono que se utiliza para plantar césped con fines comerciales.
 
Hay sistemas bien definidos para reciclar materiales como papel, plástico, vidrio, pero nuestra gama de productos es extensísima, y de ellos resulta un amplio flujo de residuos para los que hay que buscar soluciones”, afirma el Dr. Forbes McDougall, quien lidera el programa global de P&G para conseguir el objetivo de cero residuos de fabricación. “Al principio, nos enfocamos en encontrar soluciones para nuestros flujos de residuos más difíciles y en nuestros centros más grandes; y mientras inicialmente se vio progreso en el cómputo global de lo que reciclábamos, el objetivo de lograr centros con cero residuos para vertederos era lento. Hoy, hemos encontrado la manera de desviar la mayor parte de nuestros principales flujos de residuos de los vertederos, de forma que casi cada mes estamos consiguiendo nuevos centros que no generan residuos para vertederos”.
 
Esta noticia coincide con el compromiso de la empresa de concienciar a empleados y consumidores sobre la importancia de los actos cotidianos, así como de los efectos sorprendentemente positivos que pueden tener en el medio ambiente. Así, durante el mes de abril, P&G compartirá vídeos como el incluido en el siguiente enlace: descargar video Zero Waste, infografías y reflexiones a través de los medios sociales, invitando a todos a compartir sus ideas. Asimismo, el 22 de abril, la compañía realizará una sesión sobre sostenibilidad “Sharing a Vision and Zeroing in on Waste” en la que expertos en la materia compartirán sus conocimientos y experiencias. Para registrarse: http://www.cvent.com/d/qcqr7d
 
Centros de P&G con cero residuos a vertederos en todo el mundo

Asia
 
 
 
Europa
 
 
País
Ciudad
Categoría
 
País
Ciudad
Categoría
China
Taicang
Belleza
 
Bélgica
 
Aarschot
Pilas (Duracell)
India
 
Baddi
Afeitado
 
Brussels
Centro Técnico
Bhiwadi
Afeitado
 
Mechelen
Cuidado del Hogar
Mandideep
Cuidado del Hogar
 
República Checa
Rakona
Cuidado del Hogar
Japón
Shiga
Belleza
 
Francia
Blois
Belleza
Corea del Sur
Chonan
Cuidado Femenino
 
Alemania
 
Euskirchen
Cuidado del Bebé
 
 
 
 
Kronberg HQ
Afeitado
 
 
 
Kronberg
Afeitado
 
 
 
 
Marktheidenfeld
Salud y Bienestar
Norteamérica
 
 
Rothenkirchen
Belleza
País
Ciudad
Categoría
 
Wallduern
Afeitado
EEUU
Andover, MA
Belleza
 
Weiterstadt
Centro de Distribución
Auburn, ME
Cuidado Femenino
 
Worms
Cuidado del Hogar
Boston, MA
Belleza
 
Berlín
Afeitado
Box Elder, UT
Cuidado Familiar
 
Crailsheim
Cuidado Femenino
Hunt Valley, MD
Belleza
 
Grecia
Atenas
Centro de Distribución
Cape Giradeau, MO
Cuidado del Bebé
 
Hungría
Budapest
Cuidado Femenino
 
 
 
 
Italia
Pescara
Cuidado Femenino
 
 
 
 
Irlanda
Nenagh
Belleza

 

Latinoamérica
 
 
Europa
 
País
Ciudad
Categoría
 
País
Ciudad
Categoría
Brasil
Manaus
Afeitado
 
Holanda
Coevorden
Salud y Bienestar
Méjico
Apizaco
Cuidado Familiar
 
Polonia
Aleksandrow
Belleza
 
 
 
 
Lodz
Centro de Distribución
 
 
 
 
Lodz
Afeitado
 
 
 
 
Sochaczew
Centro de Distribución
 
 
 
 
Rumanía
Timisoara
Cuidado del Hogar
 
 
 
 
Urlati
Belleza
 
 
 
 
España
 
Montornés
Cuidado Femenino
 
 
 
 
Jijona
Cuidado del Bebé
 
 
 
 
Reino Unido
 
Bournemouth
Centro de Distribución
 
 
 
 
Newcastle
Centro de Innovación
 
 
 
 
Reading
Belleza

 

Acerca de Procter & Gamble
P&G sirve aproximadamente a 4,6 mil millones de personas en el mundo a través de sus marcas. La Compañía tiene una de las más importantes carteras de marcas líderes de calidad y confianza, incluyendo Ariel®, Fairy®, AmbiPur®, Don Limpio®, Ace®, Duracell®, Pantene®, H&S®, Herbal Essences®, Wella®, Kolestint®, Max Factor®, Oral-B®, Olay®, Gillette®, Fusion®, Mach3®, Vicks®, Fluocaril® y Braun®. P&G tiene operaciones en cerca de 75 países. En www.es.pg.com puede encontrar las últimas noticias e información detallada sobre P&G y sus marcas.