Al día

Nueva receta de Rodrigo de la Calle y Primaflor: cogollos rojos con setas y pimientos del piquillo


El verano es una época del año en la que nuestra alimentación cambia y optamos por platos más ligeros como las verduras o las ensaladas. El calor exige una óptima hidratación y las verduras y hortalizas se convierten en el producto idóneo, debido su elevado aporte en agua y su bajo contenido en grasa.  Por ello Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin y Premio Nacional de Gastronomía Saludable, se une una vez más a Primaflor para concienciar de la importancia de consumir verduras y hortalizas, también en verano, para mantener el organismo sano e hidratado, además de compensar los excesos que se suelen cometer con otros alimentos.

En esta ocasión el chef y la empresa de Pulpí nos ofrecen una receta original, sencilla y saludable: cogollos rojos con setas y pimientos del piquillo. Una magnífica combinación de verdura fresca, con pimientos cocinados en su jugo y las proteínas vegetales que aportan las setas, aderezado con el característico sabor del cebollino. Se trata de una sabrosa ensalada, en la que, con una cuidada elaboración y respeto del producto,  se extraen todos los sabores originales de cada ingrediente, creando un plato único, equilibrado y completo.

Los cogollos, que destacan por su color rojo intenso y el dulce sabor de sus tiernas hojas, contienen fibra, que regula el tránsito intestinal y los niveles de azúcar en sangre. Mejoran la digestión y facilitan la función del hígado. Además, apenas tienen calorías, y al ser pobres en sodio y ricos en potasio, ayuda a la eliminación de líquidos. Por su parte, los pimientos son una potente fuente de vitamina C, además de vitaminas A, E y B, y tienen un alto contenido en fibra, poder antioxidante y ácido fólico.

A pesar de que en los meses con las temperaturas más altas, nos volvemos un poco perezosos a la hora de cocinar, es fundamental mantener el organismo hidratado y llevar una dieta sana, compuesta por alimentos ricos en agua que ayudan a combatir el calor y a reponer la pérdida de líquidos y sales. Por ello, la solución más rápida y sana para alimentarnos correctamente durante esta época de calor son las verduras, ya que debido a su versatilidad, se pueden consumir de diferentes maneras (ensaladas, purés, cremas, al dente…), siempre apetecibles y conservando todas sus propiedades.

“Las verduras contienen un 90% de agua, son alimentos bajos en calorías y tienen un alto porcentaje de fibra, minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo humano”, comenta Rodrigo de la Calle. “El verano es un buen momento para introducir frutas y hortalizas en nuestra dieta. Ante el calor, son alimentos refrescantes e hidratantes, se pueden cocinar de múltiples maneras y aportan todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo”.

Mediante una serie de recetas mensuales, Rodrigo de la Calle, en colaboración con Primaflor, cocinará diferentes propuestas combinando todo tipo de verduras e ingredientes para ofrecer un menú equilibrado con todos los aportes nutricionales necesarios.

De la Calle, imagen de la alta cocina saludable e impulsor de la gastrobotánica, es un fiel defensor del sabor de las verduras y de sus propiedades nutricionales, por ello, en vez de usarlas como guarnición, las utiliza como base de sus platos.

 

COGOLLOS ROJOS CON SETAS Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Ingredientes (2 Personas)

  • Cogollos rojos Primaflor
  • 1 lata de pimientos del piquillo
  • 5 ajos pelados
  • Jengibre
  • Setas de cardo
  • Setas enoki
  • Setas shimeji
  • Cebollino
  • Zumo de medio limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de sésamo (opcional)
  • Pimienta
  • Sal
  • Almendras fritas picadas
  • Flores comestibles

 

Elaboración

1.- Poner en una sartén que se pueda meter en el horno toda la lata de pimientos de piquillo, incluido también el caldo (si no se dispone de este tipo de sartén, se puede usar una bandeja de horno).

2.- Se reparten y colocan los pimientos por toda la superficie de la sartén y se echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Los dejamos en el fuego, mientras se liga el aceite con el propio jugo de los pimientos, que luego nos servirá de aliño. Mientras tanto, se lavan los cogollos, se parten por la mitad, y se echan en la sartén junto a los pimientos.

3.- Una vez hecho esto, metemos la sartén con los cogollos y los pimientos al horno a 180º durante unos 10 o 12 minutos.

4.- En otra sartén, ponemos a fuego bajo un chorro de aceite de oliva virgen extra y otro chorro de aceite de sésamo (opcional), pimienta, unas escamas de sal, 5 ajos  pelados y dos trozos de jengibre.

5.- Mientras que se van dorando los ingredientes con el aceite, limpiar y cortar las setas (ver vídeo) y picar el cebollino muy finito (reservar las puntas para el emplatado).

6.- Una vez dorados los ingredientes de la sartén, echamos las setas. Como se cocinan enseguida, añadimos un poco más de sal, apagamos el fuego y le damos un par de vueltas mientras cogen todo el sabor del aceite. Una vez que han reposado unos minutos, les añadimos el zumo de medio limón.

7.- Sacamos los cogollos del horno y emplatamos.

8.- Ponemos los cogollos en un plato. Colocamos encima los pimientos y aliñamos todo con el propio jugo del pimiento. Después, añadimos las setas y rematamos con almendras fritas picadas, flores comestibles y el cebollino (picado y puntas).