Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

NESPRESSO RINDE HOMENAJE A LA CULTURA ESPAÑOLA DEL CAFÉ A TRAVÉS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL DIRIGIDO POR LETICIA DOLERA

Alain Lefevre, Olga Lopez, Paula Monroy Leticia Dolera, Concha Crespo, Judith Colell, Aritz Lekunona

‘Descubriendo las 1.001 formas de tomar café en España’ es el nombre del ambicioso concurso audiovisual que Nespresso ha presentado hoy con el fin de crear el primer crowd-documentary del café, de la mano de la directora Leticia Dolera. 

Nespresso ha llevado a cabo un maridaje perfecto entre cine y gastronomía durante el XXVII edición del Salón de Gourmets, presentando su último y más ambicioso proyecto: un innovador concurso audiovisual, pionero en nuestro país, que rinde homenaje a nuestra rica tradición gastronómica del café.
 
‘Descubriendo las 1.001 formas de tomar café en España’ es el título del particular tributo de Nespresso a la cultura española del café gourmet y sus variadas formas de disfrutar de una de las bebidas más icónicas de nuestra vida cotidiana. El concurso tendrá como objetivo crear el primer crowd-documentary del mundo del café y celebrar la riqueza de la gastronomía española a través de una innovadora tendencia cinematográfica que une el ‘collage audiovisual’, con el protagonismo de la misma audiencia.
 
La reconocida actriz y directora, Leticia Dolera, recientemente galardonada como “Actriz del Siglo XXI” por la Semana del Cine de Medina del Campo, formará parte del Jurado y será la encargada de dirigir este proyecto crowd-documentary. Cada región ofrece diferentes recetas, tradiciones y rituales a la hora de tomar un café espresso perfecto y Nespresso se propone descubrirlas en un apasionante viaje por la geografía española, de la mano de los amantes del café de la más alta calidad.
 
Un concurso pionero, con aroma propio
Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de su creación, Nespresso rescata el ya mítico eslogan ‘Spain is different’, para demostrar a través del primer crowd-documentary del mundo del café, que las diferencias regionales nos unen y nos hacen únicos. De esta manera, rinde su particular homenaje a la cultura del café gourmet que ha creado y ayudado a sofisticar en nuestro país.
 
El concurso audiovisual, abierto a la participación del público en general, tanto amateur como profesional, gozará de un emplazamiento digital de excepción. El microsite, www.nespresso.com/1001formasdetomarcafe recogerá todas los videos que los amantes del café quieran compartir con el resto del mundo, haciendo gala de cómo se degusta esta bebida en ‘su tierra’, generando una experiencia única y dando lugar a un emocionante tour por la geografía española de la mano de Nespresso.
 
Un Jurado de excepción, presidido por Leticia Dolera y con el apoyo de la Academia de Cine, representada por su Vicepresidenta Judith Colell, será el encargado de valorar las piezas audiovisuales que presenten los participantes, entre los que figurarán futuras promesas del cine español procedentes de las mejores Escuelas cinematográficas del país como son la ESCAC, TAI o la ECAM.
 
Nespresso invita al público español a compartir sus costumbres y tradiciones, y a descubrir las 1.001 formas de tomar café en nuestro país. Presentará las propuestas ganadoras y nuestra cultura gastronómica mediante un formato innovador y original, a modo de collage audiovisual donde el consumidor es el protagonista.
 
Inspirando a los participantes: el Corto-Documental de Nespresso
En 1996, Nespresso se propuso crear la cultura del café gourmet en España. Diecisiete años después, como pionero y líder del mercado de café en cápsulas de la más alta calidad, Nespresso ha querido hacer gala de su “coffee expertise” y su variada gama de dieciséis cafés Grands Crus y tres familias aromáticas capaces de satisfacer todos los gustos de los consumidores. Mediante la presentación de un corto-documental gastronómico, ha mostrado las peculiares formas que tienen los españoles de disfrutar de una de nuestras bebidas más populares: el café.
 
Para ver el corto-documental visita el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=83CB3wUkQPM 
 
Tras un apasionante viaje gastronómico por ciudades como Málaga, San Sebastián, Valencia, Barcelona y Madrid, de la mano de la periodista y crítica gastronómica Concha Crespo, Nespresso ha creado una pieza cinematográfica de quince minutos que refleja las costumbres de nuestra sociedad y que servirá de inspiración a los participantes del concurso.
 
El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuya Vicepresidenta, Judith Colell, afirmó durante la presentación que “la Academia no podía quedarse al margen de este bonito proyecto. No hay nada como tomar una taza de café con los amigos o la familia después de ir al cine y hablar sobre lo que nos han contado en la gran pantalla. El cine, la fábrica de sueños, y el café, cuyo poderoso aroma ha inspirado a tantos creadores, forman un tándem perfecto. Ninguno de los dos nos quita el sueño, al contrario, nos permiten seguir soñando”. A la presentación del corto-documental también acudieron representantes de las diferentes escuelas cinematográficas que participan en el concurso: Aritz Lekunona, Marketing y Brand Manager de ESCAC, Olga López, responsable de Comunicación de TAI, y Alain Lefevre, responsable del Área de Másteres y cursos intensivos del ECAM.
 
Personalidades como el chef Martín Berasategui o el prestigioso cocktailmaster Javier de las Muelas, han compartido con Nespresso sus secretos, recuerdos y costumbres en torno al café, dando las claves de la cultura gastronómica propia de las ciudades que les acogen a ellos y a sus negocios de éxito.
 
La tradicional ‘Nube’ malagueña, el dulcísimo ‘Ebaki’ donostiarra, el llamativo ‘Trifásic’ catalán o el clásico y goloso ‘Bombón’ valenciano, son algunas de las recetas protagonistas de la pieza audiovisual elaboradas con el café de la más alta calidad y, desde hoy, el punto de partida de un ambicioso y emocionante proyecto que Nespresso presentará en primicia a fines del 2013.
 
Sobre Nestlé Nespresso SA
Nestlé Nespresso SA es la empresa pionera y la referencia del sector del café en cápsulas de máxima calidad. Con sede central en Lausana, Suiza, Nespresso opera en más de 50 países y cuenta con más de 7.000 empleados. En 2011, operó con una red global de 270 Boutiques exclusivas. Para más información, visite el nuevo sitio web corporativo de Nestlé Nespresso: www.nestle-Nespresso.com  
 
Sobre ACADEMIA DE CINE
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.
 
Sobre ESCAC
La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya es la escuela pionera del Estado español lque imparte el primer Grado universitario de Cine con la Universidad de Barcelona. ESCAC dispone de una oferta formativa que va desde cursos de verano e iniciación hasta el primer MASTER oficial en cinematografía del Estado. Con alumnos de más de 25 nacionalidades es una de las referencias internacionales en formación. Prestigiosos cineastas del momento como J.A Bayona, Kike Maillo, Marc Coll... han salido de nuestras aulas. ¿Quieres hacer cine? Para más información visita www.escac.es
 
Sobre TAI
Con más de tres décadas de historia y una intensa actividad creativa, la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI es un sólido referente de la enseñanza de carreras artísticas en España. TAI es el punto de encuentro de tres valores fundamentales: una sólida metodología centrada en el desarrollo del talento y la creatividad, un profesorado del más alto nivel académico y profesional, y el contacto directo con la industria.
Un laboratorio de ideas y procesos creativos, un escenario profesional de producciones artísticas integrado por seis áreas interdisciplinares: Cinematografía, Artes Escénicas, Fotografía, Bellas Artes y Diseño, Música y Escenografía. La oferta académica TAI incluye grados universitarios, masters, Estudios Superiores y cursos de especialización. http://www.escuela-tai.com/
 
Sobre ECAM
La ECAM, Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid, inició su andadura en 1995 como una respuesta a la demanda creciente de jóvenes que querían trabajar en el sector audiovisual. Más de 15 años después, la ECAM se ha convertido en una escuela de referencia en formación para el audiovisual, con una filosofía basada en la profesionalización de sus alumnos, la formación basada en la profesionalidad, eminentemente práctica, impartida por profesionales en activo con gran experiencia en la industria y en el uso de la tecnología más avanzada. La ECAM es miembro de CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión) y sus patronos son Comunidad de Madrid, SGAE, EGEDA y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Por las aulas de la ECAM han pasado muchos grandes cineastas como Paco Plaza (REC), Ramón Salazar y Fernando González Molina (guionista y director de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, entre otras), Pablo Remón (guionista de Casual Day y Cinco Metros Cuadrados), Fernando Franco (montador de Blancanieves y No tengas miedo), David Pinillos (montador de Invasor y Primos y director y guionista de Bon Appetit) y muchísimos más.