Al día

Nace Midori, la app que reta al usuario a adoptar hábitos de economía circular mediante la gamificación

La transición hacia una economía circular es uno de los grandes retos como sociedad para atajar los problemas de gestión de residuos actuales. Sin embargo, como ciudadano no es fácil comenzar a ser más socialmente responsable. El sistema de reciclaje es confuso y poco transparente haciendo que para el ciudadano sea algo poco intuitivo y desmotivador. Por todo ello nace Midori, la app que aspira a convertirse en el punto de partida para todos aquellos que quieran adoptar un estilo de vida basado en la economía circular.

Alejandro Ponce, Founder & CEO de Midori comenzó con el proyecto este 2021 tras dejar su anterior trabajo. “La idea de Midori ha estado en mi cabeza desde hace años. Finalmente, por las circunstancias de la pandemia, decidí dejar mi anterior trabajo y me puse a desarrollar la idea. Cuando me quise dar cuenta, ya tenía la app subida a las tiendas digitales”.

El funcionamiento de Midori es sencillo. El usuario tan solo ha de descargarse la app y comenzar a añadir todas las acciones de economía circular que haga en su día a día como reparar, reutilizar o reciclar. La app le guía y reta en todo momento para que incorpore estos hábitos en su rutina diaria sin abrumarse. Con cada acción añadida recibe puntos y con esos puntos consigue premios que dan las empresas colaboradoras. En el momento del lanzamiento, la compañía ya contaba con 8 empresas para dar esos premios.

Entre los principales logros de Midori se destaca que en su primer mes de vida se realizaron cerca de 1.000 acciones circulares, suponiendo más de 130.000 puntos repartidos y cerca de 150 usuarios activos. “Son números modestos todavía, pero estamos contentos porque el crecimiento hoy en día es orgánico, con los usuarios recomendándose la app entre ellos. Por otro lado, contar con ocho empresas ya desde un inicio ha sido un gran logro. Son parte fundamental para que Midori sea interesante para el usuario”, comenta Alejandro.

Midori también ofrece su tecnología a las empresas colaboradoras para que ofrezcan un programa de recompensas a sus empleados y fomenten la economía circular desde dentro. “Es algo que estamos testeando como parte de la colaboración con las empresas que dan los premios. Ofrecemos nuestra tecnología para que puedan crear “su propio Midori” internamente, con premios personalizados de la empresa en cuestión”.

Expansión del producto y foco en el corto plazo

En un modelo de consumo circular, el último paso es reciclar los productos para obtener sus materiales y dar vida a uno nuevo. Midori tiene esto en cuenta para ampliar su experiencia de usuario en el futuro próximo. Cuando ya no se pueda usar más un producto y haya que reciclarlo, el usuario pedirá desde la app una recogida de residuos a domicilio. Midori reciclará todo y venderá el material a empresas fabricantes para que sus nuevos productos sean más sostenibles. “Así creamos un sistema circular donde no se generan residuos gracias a la colaboración entre personas y empresas a través de Midori”, comenta Alejandro. “Actualmente el 60% de los residuos acaban en el contenedor equivocado según algunos estudios. Midori guía al usuario de la app para que eso no ocurra. La intención con nuestro servicio será mejorar al sistema actual en cuanto a tasa de reciclabilidad real”.

Aunque el sistema de recogida a domicilio aún no está disponible, la compañía ya está en conversaciones con algunos de los actores que estarán implicados y quieren lanzarlo tan pronto como sea posible. “Aunque el servicio se aplicará a todo tipo de residuo doméstico, el primer paso serán los envases de plástico porque a nivel legislativo es donde vienen más cambios y donde la oportunidad de negocio es mayor” afirma el fundador de Midori.

Actualmente la compañía se encuentra focalizada en la expansión de la app por todo el territorio nacional para construir una comunidad grande de personas interesadas en adoptar un estilo de vida circular. “Ahora mismo la prioridad es conseguir descargas de la app y que los usuarios se acostumbren a usarla de forma recurrente. De hecho, estamos trabajando en cerrar nuestra primera ronda de inversión para destinar más recursos a este objetivo”.

Acerca de Midori:  https://www.themidorilife.com/