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El 86% de los españoles prefiere contratar servicios de financiación a través de una entidad regulada

Informe Kantar y ASNEF: ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2021’

ASNEF, patronal decana del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo, presenta los resultados del informe ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2021’, elaborado con Kantar*. Según refleja este estudio, el 86% de los españoles prefiere optar por entidades reguladas a la hora de contratar servicios de financiación.

De esta manera, el que las entidades reguladas estén bajo la supervisión de un organismo oficial (Banco de España, CNMV o DGSFP) es uno de los aspectos más relevantes para aquellas personas que solicitan servicios de financiación. Por su parte, más de la mitad de la población (52%) desconoce la existencia de empresas que ofrecen servicios de financiación no reguladas por el Banco de España.

Otro de los aspectos que más valoran los consumidores es la sostenibilidad. Así, el 56% asegura tener en cuenta, antes de contratar servicios de financiación, si la entidad le da importancia a la sostenibilidad. Asimismo, un 39% estaría dispuesto a pagar más por contratar los servicios de entidades especialmente comprometidas con este aspecto.
Los electrodomésticos y el mobiliario, los bienes más financiados.

Respecto a los servicios y productos más financiados, la pandemia ha provocado una caída en los servicios de ocio, mientras que los productos para el hogar (como electrodomésticos, mobiliario o productos electrónicos) aumentan considerablemente.

Así, en 2021, los productos y servicios más financiados fueron los electrodomésticos y el mobiliario (54%), seguidos de los productos electrónicos (42%) y los automóviles y motocicletas (31%). En comparación con el año 2018 (anterior edición del informe), destaca la considerable caída de la financiación de viajes (8%, frente al 21% del informe anterior), debido especialmente al descenso del turismo causado por los confinamientos y por las restricciones derivadas la pandemia.

Consolidación de la financiación online

Otra de las principales conclusiones del estudio es la consolidación del canal online a la hora de contratar servicios de financiación, una tendencia que se ha acelerado a causa de la pandemia. Así, en 2021, un 54% ha asegurado haber financiado online alguna vez, 15 puntos porcentuales más que en 2018.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para realizar la financiación, el favorito sigue siendo el ordenador (68%), pero crece notablemente el uso del smartphone, que sube 15 puntos porcentuales (hasta el 41%). En ese sentido, un 63% ha utilizado la app de la entidad financiera o del establecimiento para realizar la financiación.

En líneas generales, el 94% asegura haber tenido una experiencia buena o muy buena con la financiación online, valorando especialmente la rapidez (94%), la facilidad (94%) o la claridad y transparencia (91%). En concreto, para los consumidores, las principales ventajas que tiene el proceso electrónico respecto al tradicional son la agilidad (86%) o la posibilidad de acceder a la financiación en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo (86%).

Satisfacción con la calidad del servicio y moratorias

Por último, en cuanto a la satisfacción de los consumidores con los servicios de financiación, el informe destaca que se mantiene en niveles máximos, ya que el 96% asegura estar satisfecho con la financiación, tres puntos más que en 2018. En concreto, los aspectos con los que más satisfechos están los consumidores son la atención al cliente y el trato recibido (95%), la rapidez y agilidad del servicio (93%), la claridad y transparencia (92%) o las condiciones de pago (92%).
En ese sentido, el 97% opina que la información sobre las condiciones de financiación le resultó sencilla y fácil de entender. Por su parte, 2 de cada 3 encuestados aseguran haber recibido ofertas de moratoria por parte de su entidad, una medida que permitió aplazar las operaciones de financiación a clientes especialmente afectados por la crisis del coronavirus. Según datos del Banco de España, se concedieron en total 386.499 moratorias en el ámbito de los préstamos al consumo.

Estos datos dibujan un nivel de satisfacción muy elevado con los servicios de financiación, lo que viene refrendado por el hecho de que el 97% de los encuestados estaría dispuesto a volver a financiar la adquisición de un bien o servicio en un futuro (dos puntos más que en 2018).

*SOBRE EL ESTUDIO:

Estudio realizado por Kantar a partir de un total de 800 entrevistas llevadas a cabo entre personas de entre 25 a 65 años que, en el último año, realizaron la adquisición de un producto o servicio (exceptuando viviendas) a través de un instrumento de financiación, incluyendo la financiación en punto de venta o créditos. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 23 de marzo y el 7 de abril del año 2021. Este estudio tiene un error muestral de +3.5%, con un nivel de confianza de 95.5%