Al día

El 60% de los españoles menores de 45 años utiliza las RRSS para inspirarse a la hora de cocinar

Los nuevos tiempos han traído nuevas maneras de inspirarse en la cocina: mientras los jóvenes buscan ideas para cocinar en las redes sociales, los mayores de 55 se mantienen fieles (en un 35,5%) a las tradicionales recetas familiares o consejos de amigos

Según un estudio elaborado por Gallup hace 10 años la mayoría de los españoles extraían trucos o ideas para cocinar consultando blogs de cocina (32%) o siguiendo la herencia familiar de madres o abuelas (28%). En la actualidad, las cifras han cambiado, según una reciente encuesta de la compañía líder en kits de recetas HelloFresh, el uso de redes sociales (especialmente TikTok y YouTube) se impone ahora entre los menores de 40 años a la hora de buscar ideas para preparar recetas en casa, y es en la franja entre 16 – 24 años en la que alcanza un mayor porcentaje (32,54%). Por su parte, son los mayores de 55 años los que más siguen tirando de la tradición de recetas familiares o consejos de amigos para inspirarse entre fogones (35%), y también esta misma franja es la que, en un 29%, más se apaña a la hora de cocinar con lo que simplemente encuentran en la nevera.

Os contamos aquí cómo han variado las diferentes tendencias y formatos que inspiran a los españoles en el momento en que se plantean qué hacer para comer o cenar:

Comida a domicilio, del delivery fast food a los novedosos kits de recetas: más equilibrados y sostenibles

Hasta ahora tan sólo conocíamos un formato de delivery estandarizado que trae a casa los platos ya preparados, pero actualmente ha surgido una nueva tendencia, más sana, sostenible y muy cómoda. Los kits de recetas nos permiten tener al alcance recetas innovadoras y variadas junto con todos los ingredientes necesarios y en cantidades exactas para cocinar platos diferentes y muy ricos, sin tener que invertir mucho tiempo en la planificación, con el ahorro de tiempo que eso nos puede suponer. Empresas como HelloFresh responden a la necesidad que tienen todos aquellos que prefieren la comida casera pero no tienen tiempo para ir al supermercado. Una cómoda alternativa que, mediante una suscripción semanal sin permanencia, facilita la entrega semanal de ingredientes locales y frescos y una amplia variedad de recetas para elegir y poder cocinar y disfrutar de diferentes platos cada semana. Te olvidas de tener que planificar el menú, de pensar qué ingredientes tienes que comprar en el súper, no terminarás tirando verdura porque se te ponga mala en la nevera, y estarás comiendo platos de restaurante hechos por ti.

TikTok como plataforma gastroinspiradora

TikTok ha demostrado ser una de las mejores herramientas para expandir y descubrir el placer de la cocina en casa. Los 6 millones de followers del norteamericano @flakeysalt, los 77 millones de likes que acumulan las recetas de @cookingwithshereen o los 84 millones de likes que consigue con cada post el catalán @gastro_barna son buena prueba de ello. Hoy en día, lo que prima son los tiktokers que han evolucionado hacia la viralización de recetas más elaboradas. Lo hacen con ingredientes frescos, desde cero, y como si de un restaurante se tratase. Se cuidan todos los detalles, como el emplatado y el aspecto de la cocina y utensilios usados, muestran verdadero amor y respeto por la cocina, poniéndola como un arte e invitando a los demás a cocinar.

Evolución del programa de cocina televisivo

Hace ya casi 40 años de la irrupción en TVE del mítico ‘Con las manos en la masa’ y desde entonces, la gastronomía en TV se ha convertido en un valor seguro que aporta audiencias millonarias (Masterchef ha logrado varios récords en este mes de mayo que superan el 14% de share en su franja horaria).  Pasando del formato de la receta en vivo al reality culinario, la televisión es a día de hoy una de las más potentes fuentes de inspiración para lanzarse a descubrir el placer de la cocina. Otro dato reseñable es el increíble aumento que desde el confinamiento vivió el programa del cocinero televisivo por antonomasia, Karlos Arguiñano, que ha firmado las mejores cifras de audiencia en su larga historia en televisión: 1.014.000 espectadores de media diarios.

Libros de cocina, del recetario de la abuela al best seller

Aunque en actual universo hiper tecnológico, en el que se impone la comunicación a través de redes sociales, la venta de libros y manuales de recetas haya descendido, sigue habiendo best sellers que se convierten también en inspiración y guía, como «TU CASA MI CASA» de Enrique Olvera que reúne en este libro son muy fáciles de replicar en casa; o «SABORES» de Mónica Patiño con sus más delicados y conocidos platillos con más de 15 recetas inéditas con influencia árabe, italiana y francesa.