Al día

4 fórmulas con efecto bótox que introducir en tu skincare


Los neuromoduladores están a la orden del día, pero hay opciones cosméticas que también te pueden aportar efecto tensor

España se divide por igual entre los que aman el bótox y los que lo temen -o, directamente, no les gusta su efecto-. Para ambos, los cosméticos bótox-like son la opción perfecta. “Para quienes usan neuromoduladores, los cosméticos de efecto tensor contribuyen a que sus efectos de firmeza se alarguen”, plantea la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González. “Para quienes no quieren neuromoduladores o temen las agujas, los cosméticos bótox-like son una opción perfecta, porque ofrecen efecto tensor, pero de una forma natural y menos dramática”, sostiene Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD. ¿Qué cosméticos tenemos que elegir entonces? Repasamos los ingredientes clave con resultados más visibles y contrastados.

El más famoso entre expertos: DMAE

Es un ingrediente reconocido en el ámbito médico-estético y su descubridor no es otro que el dermatólogo Nicholas Perricone. “El DMAE es un ingrediente precursor de la acetilcolina, una sustancia que produce nuestro organismo y participa de la tensión de los tejidos”, explica la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández, y añade: “Tiene efecto inmediato y con el uso continuado, va acumulando resultados. Es muy útil para elevar determinadas zonas del rostro, como el arco de la ceja o los pómulos”. Para sacar el máximo provecho, aconseja: “Aplicar el cosmético en sentido ascendente y sujetar piel y músculo en un punto concreto, que es donde queremos que sostenga, durante cinco segundos. Así notaremos más los efectos”.

Myoxinol, regenerador y tensor

De todos los que vamos a nombrar, el ingrediente más desconocido y novedoso. “Se extrae de un alimento un tanto exótico, la okra, muy común en dietas africanas. Desde la antigüedad, la okra está asociada a la regeneración y curación de los tejidos, usada en cataplasmas incluso”, nos cuenta Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. “El myoxinol es un oligo-péptido que también se vincula con la inhibición de la liberación de la acetilcolina, un neurotransmisor responsable de la contracción. Esto permite que cause reacciones que producen un efecto tensor en la piel”, añade.

Argirelina

Los péptidos no podían faltar. Están en boca de todos y no es para menos. Algunos de ellos son para mejorar la luminosidad, otros para producir más colágeno, y “algunos péptidos consiguen aportar efecto tensor inmediato y a medio plazo”, plantea Irene Serrano, directora dermocosmética de Dermalógica, quien añade que “El Acetyl Hexapeptide-8, también conocido como argirelina, es un péptido biomimético con efecto tensor que suaviza líneas y mejora los contornos”. 

 “La argirelina reduce la micro-contracción de determinados tejidos, dejando la piel con aspecto liso y relajado”, confiesa Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.