Al día

El 16 de octubre comemos pan, mucho pan


Por supuesto el Día Mundial del Pan los disfrutamos con Grupo Viena y sus @panesconalma, el obrador centenario que no ha dejado de innovar y conquistar con sus deliciosos panes artesanos que además llegan directos a la puerta de casa… Y para celebrarlo, el viernes 16 ¡¡llevan premio!!

Que solo -en cualquiera de sus versiones- está buenísimo, lo sabemos. Pero como también es el mejor acompañante del mundo, os contamos una selección de bocatas, molletes, tostas, sándwiches, hamburguesas porque… qué buenos están los ‘entrepanes’

Por cierto, ¿quién se resiste a mojarlo en un buen aceite? Os recomendamos un par de ellos con premios y materia prima para rellenarlo en casa con lo que queráis: ¿queso, carne… nos hacemos un Paquito?

 

Para comprarlo – Grupo Viena, que además viene con regalo

- Grupo Viena, @panesconalma

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14.

Nació en 1907 como Viena Recoletos por su ubicación. Ahora el Grupo Viena sigue más en boga que nunca porque cada cambio que han hecho en todos estos años ha sido para perfeccionar el producto final y ampliar la oferta. Hoy en día la familia Fernández, con Paco -4ª generación- al frente del negocio, utiliza harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas, los hacen integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Y es que sus productos huelen y saben a tradición… Para este día tan señalado, sale de su horno una edición especial que además irá de regalo en todos los pedidos superiores a 15 €. De modo que el viernes 16, cuando nuestro encargo -que hay que hacer el día anterior de 9:30 a 12:30h- llegue a casa, traerá una Chapata de cítricos con eneldo, lima y jengibre ideal para acompañar un pescado, y por supuesto, para disfrutar solo, porque como todo lo que sale de este obrador, ¡está buenísimo!

*Paco hace envíos a domicilio de sus @panesconalma para encargos superiores a 15 € y otra opción es encargarlos y pasar a por ellos por el obrador (Antoñita Jiménez, 58). Tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, hacer el pedido y esperarlo en casa o bien recogerlo al día siguiente en la puerta. Toda su oferta está en sus RRSS: Payés blanco, Candeal, Centeno alemán, Torta de AOVE, Integral de grano completo, Hogaza de maíz o Escanda, miel y muesli, pan de hamburguesa, molletes…, por citar algunos, ya que tiene más de 30 opciones. El obrador abre de 9:00 a 14:00h. y los pedidos pueden hacerse de 9:30 a 12:30h. y se sirven al día siguiente.

 

Para comer ‘con’ o ‘entre’ panes

- Colósimo

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25.

Los hermanos Romero han conseguido posicionar su tortilla de patatas -#concebollista- entre las mejores de Madrid, que conquista junto a un recetario basado en platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es el gran trabajo que hay detrás. Están llenos de sabor y tradición, con mucho ‘chup chup’ y salsita en la que es imposible no mojar su pan de Panic. Además, en los desayunos no faltan las tostadas de masa madre ni los molletes de los ricos -que para algo son de Cádiz-, ideales para rellenar de su manteca colorá casera. Por supuesto, su famosa tortilla va con una buena rebanada de pan.

*Comida para recoger en el local. Las reservas pueden hacerse llamando al 91 453 14 25 y la tortilla siempre necesita encargarse con un mínimo de 2 horas y media.

** Cocina abierta por las tardes con una carta informal de picoteo -en la que no falta su tortilla- que podrá disfrutarse de 17:00 a 20:00 h., hora a la que adelantan las cenas tanto en sala como en la terraza siempre que el tiempo acompañe.

 

- DNorte

Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com

Es el lado más informal del reconocido Villoldo, que con una carta sencilla y divertida -que refleja a la perfección la taberna que es-, resulta ideal para picar algo desde mediodía hasta el cierre ¡ininterrumpidamente! Sus propuestas suenan tan bien como: Nuestras bravas con ‘all i oli’ ligero y picante de ñoras, pimiento choricero y chiles, Tigres, Chipirones a la plancha con oreja crujiente, Rabas de peludín ‘como las de Santander’… Y por supuesto, tiene un apartado dPan en el que no falta ni el mítico Pepito. Sin duda alguna, todo un referente para cuando paseemos por Gran Vía, y ahora, que no hay turistas, estos restaurantes del centro lo necesitan más que nunca. Además, tiene una pequeña terraza para quienes prefieran sentarse al aire libre siempre y cuando el día acompañe.

*Toda la carta está disponible tanto para take away como delivery a través de su web https://tabernadnorte.com/pedidos-dnorte/ 

**Mantiene su cocina abierta ininterrumpidamente de 12:30 a 23:30 h. (la sala cerrará según normativa, pero a esa hora termina el servicio a domicilio)

Pepito de ternera de Salamanca con pimientos verdes fritos y tomate untado

Tostas variadas de pan untado con tomate de: jamón de bodega, cecina, lacón, queso…

Hamburguesa de ternera ‘Morucha’ con patatas: lechuga, tomate, queso pata de mulo y cebolla confitada

Bocadillo vegetal: lechuga, pimiento rojo asado, cebolla confitada, huevo cocido, bonito y mayonesa

‘Bocata’ de rabas de calamar ‘del bueno’

 

- El Jardín de Alma

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com

Jesús González Espartero ha abierto El Jardín de Alma, un nuevo restaurante -que sustituye a Alma of Spain pero mantiene su esencia- en uno de los vergeles más famosos de la capital. Un entorno mágico con gran aforo y un precioso jardín que acoge la terraza con espacio más que suficiente entre mesas, lo que garantizará la seguridad de clientes y personal. La cocina, con Borja Segura al frente, se basa en tres pilares: producto, calidad y tradición y por supuesto también hay sitio para sabrosas recetas con pan.

*Su oferta es ahora non stop desde las 12:00 h., con cócteles de autor, una divertida opción de picoteo en la zona chill out… ¡y hasta carro de ostras para darse un pequeño capricho del que pronto os contamos más!

Anchoas del Cantábrico artesanas sobre torta de aceite y nube de queso Idiazábal

Terrina de foie con higos confitados y pan tostado

Hamburguesa de vaca vieja Alma

 

- La Malaje

Plaza de la Paja, 10. Madrid. Tel. 913 642 587 www.lamalaje.es

Manuel Urbano y Aarón Guerrero llevan años haciéndonos viajar a Andalucía a cada bocado y lo continúan haciendo desde la nueva dirección de su restaurante, en el corazón de La Latina. Tanto en la terraza como en el local se puede desayunar, ‘aperitivear’, merendar o comer a cualquier hora y siempre con buen pan…

**Tienen horario ininterrumpido y la cocina está abierta todo el día desde las 9:30 h.

Desayunos

Tostadas de pan de hogaza artesano o pan de molde artesano de: aceite, mantequilla o manteca ‘colorá’; zurrapa de lomo; tomate y queso de autor; aguacate con salmón marinado en oloroso; aceite, tomate y jamón ibérico; chicharrón con manteca y tomate; mantequilla y mermelada casera.

Sándwiches de pan de molde artesano con patatas fritas caseras de: jamón y queso; chicharrón con ensalada; carne mechada y queso; pastrami con aguacate; salmón, yogur y espinacas; roastbeef con mostaza y brie…

Meriendas

Molletes variados con patatas fritas caseras  

 

- New York Burger

San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28. / Pelayo, 5. Barcelona. Tel. 93 270 20 66. www.newyorkburger.es)

Lleva once años rindiendo culto al producto más americano, sus hamburguesas no faltan en ningún top y el pan es, sin duda, un ingrediente fundamental, tanto en las burgers como en los sándwiches.

* En general, la oferta de NYB puede pedirse a domicilio -tanto en Madrid como en Barcelona- a través de Glovo. Otra opción es recoger el pedido en alguno de los locales.

*Moraleja Green, Miguel Ángel y Castellana en Madrid tienen terraza.

**Los cinco locales que la sabrosa firma tiene en Madrid adelantan su horario de cenas a las 20:00 h.

Sándwich de pan de masa madre de pollo al grill y pesto rosso con patatas fritas, gajo o ensalada de col: pollo, mayonesa ligeramente picante de pesto rosso y havarti

Chicken Sándwich: pan de masa madre, pechuga de pollo a la brasa cortada en loncha, crujiente bacon, queso Monterrey Jack, mayonesa, tomate y lechuga

Y en su carta hay más de 15 hamburguesas para elegir, que sirven con un delicioso pan brioche y las veganas y celiacas con su pan correspondiente.

 

- Six&Co

Cincel, 9. (frente a ITV) Rivas Vaciamadrid. Tel. 91 066 34 80. www.sixandco.es

Tras el éxito conseguido con su food truck, Nuria y David han dado un paso más abriendo su propio restaurante en Rivas. Se trata de un moderno y vanguardista espacio que simula un garaje y sigue la estela de muchos locales de ciudades como Londres, Berlín o Nueva York, ya que apuesta por el diseño industrial y se ubica en una zona periférica, pero una vez que se entra y se prueba… ¡ya no se olvida! También su propuesta gastronómica tiene sabor internacional y además hay pan sin gluten.

*Tienen servicio delivery con empresas de reparto a domicilio, take away y además, una agradable terraza.

Bocadillos ‘con status’

Curry Thai (paletilla de cerdo marinado, totopos, rúcula, zanahoria y salsa curry)

Torindón (pollo con soja y miel, cebolla caramelizada y cebollino)

Viva México ‘cabrones’ (pollo con guacamole, pico de gallo, totopos, mole, cebolla y salsa 'muy cabrona')

Burgers con carne de vaca ‘sin secretos’ (y con opción vegetariana)

Qué será… (crema fresca, selección de quesos, nueces, cebolla caramelizada y rúcula)

On fire (tomate, jalapeños, rúcula, aros de cebolla y salsa ‘on fire’ picantona)

Cheddar Creek (queso cheddar fundido, bacon y aros de cebolla)

Six & Co Burger (tomate, lechuga, bacon y salsa especial)

Perritos calientes

Americano (Frankfurt, salsa BBQ, aros, bacon, pepinillos y yuca súper crujiente)

Mamma Emilia (Frankfurt, salsa Mamma Emilia tipo boloñesa, albahaca y trufa)

Guaca – Guaca (Frankfurt, guacamole, cebolla morada, pico de gallo y totopos)

El Raro (Frankfurt, ketchup y mostaza)

 

Fuera de Madrid

- Habana Cafetería

Mayor Principal, 101. Palencia. Tel. 979 04 16 24. www.habanacafeteria.com

Como bien reza su claim, es “la cafetería de siempre, pero mejor”. Ese punto de encuentro para ir a cualquier hora del día y en el que conviven los abuelos, adolescentes, familias… y es que su propuesta es para todos. Conquista con una carta desenfadada donde priman las hamburguesas, sándwiches, bocatas -¡viva el pan!, porque esto es el paraíso de los amantes de los ‘entrepanes’-, junto a ensaladas y algún plato fuerte. Pero atención a los productazos con los que elaboran cada una de las recetas, porque aquí también está el sello Pedrosa y manda el producto ‘de origen’.

*Toda su carta puede encargarse para llevar.

**Como siempre, mantiene su horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana, adelantando el cierre por normativa.

Sándwiches y bocatas

Vegetal: lechuga, tomate, atún mayonesa, pimiento asado y huevo cocido; en pan de Fabiola

BTL como en Brooklyn: mucho bacon ahumado y crujiente, tomate, lechuga y salsa secreta

Mixto "Grillado": con pan de trigo prensado, lacón y mucho queso, hecho al grill

Pastrami: ternera semi-asada, pepinillo, rúcula, tomate, pepino agridulce, pan blanco de masa madre

Cuatro quesos: cheddar, cabra, pata de mulo, parmesano, tomate, pepino, pan blanco de masa madre

Pollo de corral: pollo a las hierbas provenzales, guacamole, canónigos y tomate natural con pan de maíz

Habana club: El mítico sándwich de hotel de lujo con cuatro capas de pan blanco, mayonesa, pollo, tomate, lechuga, queso, jamón y bacon

Perrito Estocolmo: salchicha artesana Bockwurst, queso fundido, cebolla frita, pepino agrio y remolacha

Bagel de salmón: el famoso pan judío con salmón ahumado, queso crema, cebolla y tomate

Sándwich Cubano: carne de cerdo marinada y asada, lacón cocido, queso Edam, miel, mostaza y pepinillo. En pan brioche caliente. Como si estuvieras en Miami.

Hamburguesas, todas con pan artesano y 220 gr. de carne

New York Burger: la clásica, Cheddar, pepinillo, tomate, cebolla y lechuga

Comillas: cebolla confitada, queso de cabra y rúcula

Mejicana: cheddar, salsa chili picante y guacamole

Italiana: lascas de parmesano, tomate seco, rúcula y albahaca

Washington: dos hamburguesas finas de 120 gr. con mucho Cheddar fundido, bacon, lechuga y tomate

Ibérica: carne de cerdo ibérico (secreto, pluma y panceta) con queso, pepinillo, tomate, lechuga y diyonesa

 

- La Barra de Villoldo

Plaza Rinconada de San Miguel, 2. Palencia. Tel. 979 61 02 02. www.labarradevilloldo.com

Es un bar para comer, beber y estar. Algo a lo que invitan tanto su carta -de carácter informal y, como no podía ser de otra manera, con el producto de temporada como protagonista-, como su bonita y acogedora decoración y céntrica ubicación, sin olvidar, que es la única terraza de la majestuosa plaza que la acoge. Si buscamos ‘Cosas De Pan’, encontramos:

Choripán palentino con chimichurri

Hamburguesa de ternera palentina con pan brioche artesano, lechuga, tomate, cebolla confitada y queso Pata de mulo

Trío de mini hamburguesas de ternera macerada con queso, cebolla carameliza y pepinillo

Croque Monsieur: Sándwich mixto de jamón ibérico gratinado con queso trufado

Tostas crujientes de pan de pueblo con anchoas de Santoña 00 y tomate rallado

 

Para mojar, porque… ¿a quién no le gusta el pan con aceite?

- Cortijo de Suerte Alta

www.suertealta.es

En la familia del Marqués de Prado -con Manuel Heredia Halcón al frente de la firma- la tradición olivarera tiene historia y de su finca de Baena, con un 80% de árboles centenarios, salen un Coupage Natural de Picudo, Picual y Hojiblanco -que es, además de una joya, Premio Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la modalidad ‘Frutado Verde Amargo’- y un Picual en envero. Ambos AOVEs cuentan con el sello de la D.O.P. Baena, el ecológico y el SIQUEV por QvExtra International que garantiza su excelencia y calidad y están, por supuesto, “de toma pan y moja”. Sin duda, le alegran la tostada a cualquiera; y en la cocina aportan un plus de calidad.

*Están disponibles en su tienda online https://www.suertealta.es/comprar-aceite/es/ y también pueden pedirse por email pedidos@suertealta.es o teléfono 620 458 354.

- Set & Ros

Camí dels masos, s/n. Figuerola del Camp. Tarragona. Tel. 722 76 55 03. www.setandros.com

Set & Ros es una firma de aceites de cultivo ecológico asentada en el Mediterráneo que además produce AOVEs bajo el sello Ros Caubó. Están elaborados con olivas que son seleccionadas y procesadas en su propio molino ubicado en sus fincas del Alt Camp, lo que permite la trituración inmediata tras la recolecta. El excelente clima suave de la cercanía del mar con inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos y la combinación de métodos de trabajo modernos y tradicionales logran resultados excelentes plasmados en varios monovarietales que pueden adquirirse a través de su tienda online https://setandros.com/tienda/.

Para mojar pan y para las tostadas, nada como el AOVE ecológico 100% arbequina Ros Caubó.

 

Y para rellenarlo…

- Solobuey

Mercamadrid. Mercado Central de Carnes, módulo 13. Madrid. Tel. 91 507 12 32. www.solobuey.com

Ya nos lo hemos comido en muchos locales, lo hemos mojado en aceite… y ahora que sabéis donde encontrar un buen pan, lo rellenamos en casa, ¿no? Para ello buscamos una materia prima de 10, como la que reparte Solobuey a domicilio en cualquier punto de la Península. La familia De Blas, que lleva más de 100 años y cinco generaciones sirviendo a todo tipo de hosteleros de nuestro país y desde hace unos años también vende a particulares sus carnes selectas, embutidos, productos gourmet y quesos artesanos a través de su tienda online. ¿Os podéis imaginar la de ideas que tenéis para acompañar al homenajeado? Desde loncheados básicos como el jamón cocido o el pavo a ibéricos como su recién llegado jamón de bellota cortado a mano; sus excelentes hamburguesas de vaca, wagyu, ternera blanca o Angus; cualquiera de sus quesos nacionales e internacionales y por supuesto, ¡toda la carne que se os ocurra! ¿Sois creativos con los bocatas? Siempre estará el típico Pepito de ternera, pero este mes os invitamos a probar vuestra propia versión del ‘Paquito’, el bocata ‘de moda’, cuyo único requisito es que lleve carne de cordero (o de cabrito). ¡Viva la imaginación!

* Los pedidos se hacen a través de su web y los realizados de martes a jueves antes de las 12:00 h. se entregan en la medida de lo posible en 24-48 horas aunque es mejor prever con un poco más de antelación por el trasiego de los últimos meses. Además, los portes se han reducido, ahora son gratis en toda la Península para los pedidos superiores a 50 € (antes el pedido mínimo eran 80 €).