Al día

MyRealFood una herramienta fácil y didáctica para luchar contra la obesidad infantil en familia


Según el estudio Aladino (Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España) publicado en 2019, 4 de cada 10 escolares de 6 a 9 años tiene sobrepeso u obesidad. En España, la edad de inicio del sobrepeso es a partir de los tres años (de 3 a 9 años) lo que nos convierte en una de las tasas más altas de Europa, solo por detrás de Grecia e Italia. La obesidad infantil está claramente asociada a graves complicaciones de salud en un futuro, como puede ser diabetes o cardiopatías. Un niño obeso puede llegar a ser un adulto obeso. MyRealFood, la aplicación líder en España que ayuda a mejorar el estilo de vida mediante una dieta saludable con una alimentación basada en la comida real y accesible quiere ayudar a frenar este problema fomentando la educación nutricional, base para aprender a alimentarse correctamente.

Una buena educación nutricional es la base para comer sano. Durante la infancia se empiezan a crear las preferencias alimentarias y a forjarse los hábitos alimentarios que nos acompañarán durante toda la vida. Por ello es fundamental instaurar unos buenos hábitos alimentarios desde bien pequeños. Los niños deben acostumbrarse a la variedad de sabores, colores, olores y texturas de la comida real y para ello, es importante que en casa tengan al alcance diferentes opciones saludables para potenciar su consumo.

Algunos consejos que MyRealFood propone para las familias pueden ser, desde involucrar a los más pequeños, tanto en la compra como en la cocina, hasta introducirles una gran variedad de alimentos en las comidas para que se acostumbren a los diferentes sabores de la comida real. Para aquellos alimentos que cuesten más introducir, pueden prepararse de una manera que les resulte más atractiva. Otro aspecto importante es el entorno, donde las comidas son una buena oportunidad para que los pequeños aprendan de sus padres, de ahí la importancia de comer juntos y tener unas normas y horarios establecidos. Tener al alcance frutas, verduras, frutos secos y alimentos saludables es una sencilla manera de que los niños se familiaricen de bien pequeños con la comida real. Los desayunos, la hora del recreo o las meriendas son los momentos del día donde más alimentos insanos se incluyen, es donde se debe prestar especial atención a las opciones que se les ofrecen. En lugar de galletas, cereales azucarados o productos hiperpalatables, optar por alimentos saludables como fruta, frutos secos, lácteos o bocadillos saludables.

El amplio equipo de nutricionistas de MyRealFood considera que las últimas medidas propuestas por las instituciones gubernamentales son muy adecuadas ya que los menores son consumidores altamente vulnerables y hay que protegerlos frente a los mensajes contradictorios de alimentos no considerados comida real. Una de las últimas medidas del Gobierno actual es la regulación de la publicidad sobre alimentos y bebidas insanos tales como productos de pastelería, helados, zumos o bebidas energéticas dirigida a menores de 16 años, así como bebidas, snacks y salsas con azúcares añadidos o alimentos preparados que superen las 225 kcal por cada 100g de producto.

La alimentación es un factor determinante para el crecimiento y el rendimiento escolar, por lo que es muy importante recargar pilas con alimentos que aporten nutrientes de valor, como la comida real que es la base de una alimentación saludable. MyRealFood cuenta con un escáner para conocer qué alimentos son más o menos saludables, una vez escaneado el producto, la aplicación ofrece con todo detalle la información acerca de este para tener una información de fácil lectura, didáctica y basada en la evidencia científica, además cuenta con una sección de recetas infantiles donde las familias pueden encontrar ideas muy sencillas de preparar, saludables y para comer. La aplicación MyRealFood se convierte en una actividad y herramienta entretenida para los más pequeños, por lo que sería interesante de utilizar tanto en casa, como en las escuelas.

#myrealfood #realfooder #obesidadinfantil #saludable

https://myrealfood.app/get