inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
05/02/2018
preparar para imprimir

MSC fortalece su modelo de garantía y las revisiones de los requisitos de certificación

 
 
   

Marine Stewardship Council (MSC) publicará, antes de que finalice 2018, las modificaciones efectuadas a los requisitos para la obtención de sus certificados de Pesquerías y de Cadena de Custodia. Se darán a conocer, además, las nuevas iniciativas para fortalecer el modelo de garantía de la organización y se pondrá en marcha un procedimiento para la revisión de su Estándar de Pesquerías.

“MSC es un programa en mejora continua. Nuestro estándar evoluciona de acuerdo con la nueva información científica y las buenas prácticas. En este momento estamos aplicando una nueva versión del Estándar de Pesquerías que supone una mejora importante en cuanto a la consideración de los impactos en el hábitat y acabamos de aprobar nuevos requisitos de la unidad de certificación que van a implicar un mayor nivel de exigencia para las pesquerías.

Nuestros procesos de consultas aseguran que estos cambios se realizan de la manera más rigurosa posible e integran las visiones de los diferentes grupos de interés. Al mismo tiempo, siguiendo las directrices de la FAO, las empresas ya certificadas disponen de un tiempo limitado en el que deben incorporar los nuevos requisitos” afirma Laura Rodríguez, la directora de MSC en España y Portugal.


Se fortalece nuestro modelo de garantía

Es importante que todas las partes interesadas confíen en el sistema de garantías de nuestra organización. MSC está comprometida a estudiar a fondo cualquier problema, real o aparente, que pudiera residir en su sistema de garantías frente a terceros, MSC no certifica pesquerías, las evaluaciones son efectuadas por organismos de evaluación de la conformidad (CABs en sus siglas en inglés) debidamente acreditados e independientes.

Como parte de este compromiso se inició un grupo de trabajo para supervisar las medidas que se han estado tomando. La Junta Directiva ha decidido los siguientes puntos como resultado de las recomendaciones de ese grupo:


▪ Revisión del modelo de garantía de MSC: MSC va a poner en marcha una mesa de diálogo en el primer semestre de 2018 para actualizar su sistema de garantías frente a terceros. MSC se ha comprometido también a demostrar su liderazgo en este ámbito colaborando con otros sistemas de certificación, junto con otras partes interesadas, para intercambiar experiencias y determinar dónde se pueden efectuar mejoras.


▪ Las condiciones de la certificación: MSC ha encargado un estudio en profundidad a un organismo internacional de servicios de acreditación, Accreditation Services International (ASI en sus siglas en inglés), para que se analice el cumplimiento de dichas condiciones en las pesquerías participantes en el Programa de MSC y se formulen las recomendaciones oportunas para cualquier modificación en nuestros requisitos.


▪ Revisión por pares de las evaluaciones de las pesquerías: MSC ha reforzado el procedimiento de revisión por pares de nuestras evaluaciones mediante la creación, en agosto de 2017 y de manera oficial, de un Consejo de Revisores por Pares independiente. Actualmente dicho Consejo está formado por 50 expertos en ciencias del mar y gestión de pesquerías, lo cual contribuye a fortalecer aún más la confianza en torno al rigor de las evaluaciones de pesquerías llevadas a cabo por los certificadores independientes.


Modificaciones más importantes realizadas en los requisitos para la certificación de MSC

▪ Fortalecer los requisitos en materia laboral: En reconocimiento de la creciente preocupación en torno a los abusos laborales dentro de la cadena de suministro de productos del mar a nivel mundial, MSC va a ampliar en 2018 las disposiciones vigentes para abordar la cuestión del trabajo forzoso en las pesquerías y empresas de la cadena de suministro. MSC propone exigir que aquellas empresas de la cadena de suministro consideradas de alto riesgo se sometan a una auditoría de acuerdo con las disposiciones sobre trabajo forzoso y empleo infantil establecidas en estándares de carácter social independientes y con credibilidad tales como SEDEX, BSCI y SA8000.

Además, se exigirá a las pesquerías que cumplimenten una declaración dando a conocer las medidas, normas y prácticas que han adoptado para garantizar la inexistencia de trabajo forzoso y de empleo infantil. Las pesquerías y empresas de la cadena de suministro deberán cumplir con estos nuevos requisitos a partir de 2019.


▪ Nuevos requisitos para la Unidad de Evaluación: MSC exigirá que todas las actividades pesqueras sobre una especie objetivo durante una sola marea estén certificadas. Bajo los nuevos requisitos, a publicar en agosto de 2018: el pescado certificado solo podrá incorporarse a las cadenas de suministro con certificación de MSC si proceden de mareas en donde todas las operaciones realizadas sobre la especie objetivo están certificadas.


▪ Nuevo proceso simplificado de evaluación de pesquerías: En agosto de 2018, tras las consultas y pilotos realizados durante los últimos 18 meses, MSC publicará un nuevo proceso simplificado de evaluación, con los siguientes objetivos: anticipar las aportaciones de las partes interesadas a la evaluación de pesquerías; aumentar el número de periodos de aportaciones significativas para las partes interesadas, y ayudar al equipo independiente de evaluación a dar prioridad a las preguntas correctas durante las visitas a las instalaciones y pesquerías, proporcionando así informes de evaluación más sólidos.


Próxima revisión del Estándar de Pesquerías

La próxima revisión del estándar está prevista para 2019. MSC estudiará vías para seguir mejorando la eficiencia y efectividad de las evaluaciones de pesquerías y determinará cuáles son los aspectos del estándar que deberían evolucionar para poder abordar una mejora en los conocimientos científicos y en las buenas prácticas de gestión de las pesquerías. La Junta Directiva decidirá a mediados de 2018 cuál será el alcance de la revisión del Estándar de Pesquerías.


Las especies en peligro, amenazadas y protegidas son prioridad

MSC reconoce la importancia de ofrecer una protección firme para estas especies, así como la necesidad de abordar los impactos acumulativos de las pesquerías sobre las mismas. MSC ha encargado una revisión exhaustiva de la aplicación de dichos requisitos para determinar dónde pudiera ser necesario realizar algún cambio más.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: